Bolsonaro ganó las elecciones a presidente de Brasil

El ultraderechista se impuso por el 55.7 por ciento de los votos en la segunda vuelta de este domingo.

Provinciales 29 de octubre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El ultraderechista Jair Bolsonaro es el virtual nuevo presidente de Brasil tras obtener el 55,7 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones de hoy, según los resultados oficiales al 88.44 por ciento del escrutinio.

El izquierdista Fernando Haddad alcanzaba el 44,3 por ciento del voto válido, según los datos del Tribunal Superior Electoral. Los sondeos a boca de urna le daban una victoria final a Bolsonaro con el 56 por ciento de los votos.

Bolsonaro, un polémico exmilitar de 63 años, era desde hace semanas claro favorito para ganar las elecciones, las más inciertas en el gigante sudamericano desde el final de la dictadura en 1985 debido al ascenso de la ultraderecha.

Bolsonaro, polémico por sus insultos a mujeres, negros y homosexuales, llegará previsiblemente a la presidencia impulsado por el voto de protesta de millones de brasileños hastiados de los escándalos de corrupción, la crisis económica y la ola de violencia que castiga en los últimos años a la mayor economía latinoamericana.

Haddad, heredero del popular expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cargaba con el lastre de los casos de corrupción atribuidos a su Partido de los Trabajadores (PT) en el marco de la megacausa "Lava Jato" ("Lavado de autos").

Más de 147 millones de brasileños estaban llamados hoy a las urnas en la elección más grande de América Latina.

Brasil está sumido desde hace años en una fuerte crisis institucional por los casos de corrupción destapados sobre todo por el caso "Lava Jato" ("Lavado de autos"), dado a conocer en 2014, que salpica a gran parte de la clase política.

A ello se suman los efectos de una dura recesión, que condujo a una contracción del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre 2015 y 2016, y una ola de violencia e inseguridad.

Bolsonaro debe asumir la presidencia del país el 1 de enero de 2019.

Te puede interesar
unnamed (25)

Pullaro entregó viviendas y escrituras

Diario Primicia
Provinciales 28 de febrero de 2024

El gobernador de Santa Fe visitó este martes la ciudad capital del departamento Castellanos. La agenda de actividades, incluyó la entrega de viviendas y escrituras, la visita a la obra del nuevo Hospital Regional y una reunión con las autoridades del Club Atlético Rafaela. También estuvo en la Sociedad Rural.

Paritarias Santa Fe

Paritaria: Provincia ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo

Diario Primicia
Provinciales 13 de marzo de 2024

“Llegamos con deudas y sin recursos, es innegable, y sin embargo desde día 11 de diciembre hasta hoy ofrecemos el 52,9%. Esa es la situación y representa la mejor oferta del país y un esfuerzo que está por encima de nuestras posibilidades porque queremos que los chicos estén en las escuelas aprendiendo, hoy más que nunca”, resumió el ministro de Educación al término de la reunión paritaria. Al incremento del 14% otorgado en enero y del 22,4% de febrero, se añadió la propuesta de un 16,5% más para marzo, y la decisión de retomar la discusión en abril.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.