Inscripción récord: más de 14 mil aspirantes a policía en Santa Fe

Duplicó a la anterior, que había sido de siete mil. "El desafío es realizar una selección rigurosa", anticiparon desde el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, ya que ingresarán solo mil.

Provinciales19 de octubre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

La inscripción estuvo abierta por un mes, desde el 17 de septiembre hasta el 17 de octubre. Durante todo ese tiempo, 14088 personas (santafesinos y santafesinas) se anotaron para ingresar al Instituto de Seguridad Pública de la Provincia (Isep), organismo encargado de formar al personal policial de Santa Fe.

La cantidad de ciudadanos que iniciaron el trámite duplicó a la anterior, que había sido de 7 mil aspirantes (en 2016, para el ingreso 2017). En medio de una crisis general, que afecta y salpica a la generación de empleo, la convocatoria del gobierno para cubrir mil vacantes en la policía de Santa Fe se convirtió en una gran oportunidad laboral.

"El desafío es realizar una selección rigurosa. Que nos arroje a los mejores" , dijo Gabriel Legstra.


De esos mil agentes que el Ministerio de Seguridad pretende formar, 200 serán mujeres y 800 hombres. Por decisión de la misma cartera, tendrán prioridad aquellos que tengan domicilio en los departamentos Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y General López.

Ahora comenzará la etapa de selección, algo que desde el Isep anticiparon que será "rigurosa". El director del Instituto, Gabriel Legstra describió el mecanismo: "Es el mismo proceso que hicimos el año pasado. Hay una primera etapa que es un premédico y luegoestá la etapa médica propiamente dicha, como así también la etapa psicológica".

"Luego, hay una etapa social. En la misma, asistentes sociales visitan el domicilio de los inscriptos. Finalmente, hay una etapa de prueba física y una más intelectual. Superado todo eso, se establece un orden de mérito y con ese orden de mérito se produce el ingreso", comentó.

"El desafío es realizar una selección rigurosa. Que nos arroje a los mejores y de esa manera poder prepararlos y que ingresen al instituto, sabiendo del esfuerzo que han realizado y reconociendo la cantidad de personas que han disputado esas vacantes", manifestó. 

En cuanto a la carrera propiamente dicha que deberán cursar los que tengan la suerte de ingresar, Legstra explicó: "Serán cadetes becarios. Cursarán dos años en la escuela de policía en Rosario. Cuando tengan el título de auxiliar en seguridad pública, que se logra al finalizar el segundo año (en caso que lo aprueben) estarán en posibilidades de ingresar a la policía" 

Consultado sobre las dudas relacionadas a una crisis vocacional hacia el servicio, el funcionario opinó: ": No podemos dar por hecho la falta de vocación. A contrario de eso, si se inscribieron es porque tienen alguna inclinación hacia el servicio público y hacia la seguridad publica.

Sobre la enorme cantidad de inscriptos, sostuvo: "Creemos que los factores que lo han llevado a inscribirse pueden ser diversos. Nosotros como instituto de formación vamos a tratar de formarlos y motivarlos en el servicio a la comunidad, en el servicio público. Con un claro concepto, que está relacionado a la necesidad de capacitarse que debe tener un funcionario que quiere dar un servicio de la calidad".

Te puede interesar
unnamed (50)

Desde Rosario ya se exporta carne y pescado por vía aérea: un hito logístico que posiciona al aeropuerto como plataforma internacional

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Por primera vez, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario concretó exportaciones de productos perecederos: carne bovina enfriada y pacú congelado partieron hacia Panamá y Estados Unidos. La iniciativa es parte de una estrategia del Gobierno Provincial para impulsar la logística federal y abrir nuevos mercados para las economías regionales.

unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

Lo más visto