Inscripción récord: más de 14 mil aspirantes a policía en Santa Fe

Duplicó a la anterior, que había sido de siete mil. "El desafío es realizar una selección rigurosa", anticiparon desde el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, ya que ingresarán solo mil.
Provinciales19 de octubre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

La inscripción estuvo abierta por un mes, desde el 17 de septiembre hasta el 17 de octubre. Durante todo ese tiempo, 14088 personas (santafesinos y santafesinas) se anotaron para ingresar al Instituto de Seguridad Pública de la Provincia (Isep), organismo encargado de formar al personal policial de Santa Fe.

La cantidad de ciudadanos que iniciaron el trámite duplicó a la anterior, que había sido de 7 mil aspirantes (en 2016, para el ingreso 2017). En medio de una crisis general, que afecta y salpica a la generación de empleo, la convocatoria del gobierno para cubrir mil vacantes en la policía de Santa Fe se convirtió en una gran oportunidad laboral.

"El desafío es realizar una selección rigurosa. Que nos arroje a los mejores" , dijo Gabriel Legstra.


De esos mil agentes que el Ministerio de Seguridad pretende formar, 200 serán mujeres y 800 hombres. Por decisión de la misma cartera, tendrán prioridad aquellos que tengan domicilio en los departamentos Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y General López.

Ahora comenzará la etapa de selección, algo que desde el Isep anticiparon que será "rigurosa". El director del Instituto, Gabriel Legstra describió el mecanismo: "Es el mismo proceso que hicimos el año pasado. Hay una primera etapa que es un premédico y luegoestá la etapa médica propiamente dicha, como así también la etapa psicológica".

"Luego, hay una etapa social. En la misma, asistentes sociales visitan el domicilio de los inscriptos. Finalmente, hay una etapa de prueba física y una más intelectual. Superado todo eso, se establece un orden de mérito y con ese orden de mérito se produce el ingreso", comentó.

"El desafío es realizar una selección rigurosa. Que nos arroje a los mejores y de esa manera poder prepararlos y que ingresen al instituto, sabiendo del esfuerzo que han realizado y reconociendo la cantidad de personas que han disputado esas vacantes", manifestó. 

En cuanto a la carrera propiamente dicha que deberán cursar los que tengan la suerte de ingresar, Legstra explicó: "Serán cadetes becarios. Cursarán dos años en la escuela de policía en Rosario. Cuando tengan el título de auxiliar en seguridad pública, que se logra al finalizar el segundo año (en caso que lo aprueben) estarán en posibilidades de ingresar a la policía" 

Consultado sobre las dudas relacionadas a una crisis vocacional hacia el servicio, el funcionario opinó: ": No podemos dar por hecho la falta de vocación. A contrario de eso, si se inscribieron es porque tienen alguna inclinación hacia el servicio público y hacia la seguridad publica.

Sobre la enorme cantidad de inscriptos, sostuvo: "Creemos que los factores que lo han llevado a inscribirse pueden ser diversos. Nosotros como instituto de formación vamos a tratar de formarlos y motivarlos en el servicio a la comunidad, en el servicio público. Con un claro concepto, que está relacionado a la necesidad de capacitarse que debe tener un funcionario que quiere dar un servicio de la calidad".

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.