El patentamiento de motos cayó en la Provincia más de un 40%

La caída en las ventas que ya se había manifestado en julio, se acentuó en agosto. A nivel provincial, la baja alcanza un 30 por ciento. Crece el mercado usado
Provinciales18 de septiembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

El patentamiento de motos de agosto volvió a dejar números preocupantes para el sector. Según datos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propidad Automotor, el mes pasado se patentaron en la ciudad de Santa Fe 608 unidades, lo que representa una caída del 43 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Es una cantidad similar a las vendidas durante el mes anterior (julio) cuando se anotaron 617. Sin embargo, quedaron muy lejos de los números que dejó el 2007; ya que durante agosto de ese año se patentaron 1.077.

Cabe aclarar que el 2017 no fue un año más para las concesionarias. Como lo fue para los automóviles, las motos tuvieron niveles de patentamientos récord. Durante el año pasado se registraron en el departamento La Capital 11.546 motos, contra 7.292 del 2016. Ese crecimiento representó una suba del 58,33 por ciento.

A nivel provincial, la caída fue un tanto menor y se acercó al 30 por ciento. En agosto se patentaron 3.975, contra 5.651 del mismo mes pero del año pasado. En tanto, se registro un crecimiento respecto a julio del 1,1 por ciento.

Si bien el mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, la provincia de Santa Fe sigue estando en el segundo lugar por sobre Chaco, y seguido se encuentra Córdoba en el cuarto lugar. Las provincias de mayor descenso con respecto a julio, y con porcentajes muy pronunciados, fueron La Pampa (-44%), Tierra del Fuego (-42,6), Jujuy (-41,6%), Catamarca (-38,2%) y Formosa (-37,5).

Crece el usado

Hasta agosto de este año, en la provincia de Santa Fe se habían transferido 25.757 motos, contra 24.657 del mismo período pero del año pasado. Eso representó una variación del 4,46 por ciento.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de transferencias durante el mes de agosto fue de 25.262 unidades, lo que muestra una suba del 8,4% en la comparación con el mismo mes de 2017 en el que se habían transferido 23.302.

Si la comparación es contra su antecesor mes de julio se observa una suba del orden del 9,7% ya que en el mes pasado se habían traspasado 23.013 unidades.

El acumulado del año alcanza ahora las 193.481 unidades, que mantiene un crecimiento del 7,39% porque en el mismo periodo de 2017 se habían registrado 180.166.

El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las plazas que concentran casi el 66% de las operaciones, aunque se observa un buen crecimiento de San Luis (28,3%), Jujuy (26,8%), Río Negro (26,6%), Tierra del Fuego (18,8%) y Neuquén con el 18,4% de variación interanual.

Datos nacionales

Fue la misma Asociación quien informó a principios de este mes que el número de unidades patentadas durante agosto de este año fue de 40.953 motovehículos.

Eso muestra una suba del orden del 2,9% en comparación con el mes de julio de este año, en el que se habían registrado 39.785 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 30,2 % de unidades menos que en agosto del año pasado, cuando se habían registrado 58.680 motovehículos.

Semanas atrás, el presidente de Acara realizaba un diagnóstico de la situación. Reconoció una "desaceleración de la actividad", aunque insistió en que se sigue "trabajando para que estos niveles sean un punto de partida hacia una reactivación de la demanda".

"Nuestro foco está puesto en generar herramientas útiles para nuestros socios. Las autoridades nacionales están al tanto de nuestra problemática y esperemos que cuando la situación actual de la macroeconomía se normalice podamos empezar a tratar temas específicos del sector", destacó.

Te puede interesar
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
Lo más visto
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.