Tras el aval del Senado, allanaron dos de las tres propiedades de CFK

La defensa de la ex presidenta, que siguió los operativos desde el Instituto Patria, apuntó al magistrado y denunció irregularidades.

Provinciales 24 de agosto de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Tras la autorización del Senado nacional, el juez federal Claudio Bonadio avanzó ayer con los allanamientos a las propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner en la Capital Federal y en Río Gallegos (Santa Cruz), en el marco de la causa por los cuadernos de las supuestas coimas en la obra pública durante su gestión, aunque la defensa de la senadora denunció irregularidades en los operativos y pedirá su nulidad.

Efectivos de la Policía Federal ingresaron, pasadas las 12, al edificio de Recoleta donde reside la senadora nacional, frente al cual se congregaron decenas de simpatizantes para darle su apoyo en medio de un fuerte operativo de seguridad.

La ex presidenta no estaba en el lugar: había pasado la noche donde vive su hija Florencia, en el barrio porteño de Constitución, y por la tarde se dirigió al Instituto Patria, donde hasta la noche recibió a dirigentes cercanos y siguió las novedades de los operativos.

Quien abrió la puerta del departamento fue el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi. Sin embargo, debió retirarse a los pocos minutos. "El juez dio la instrucción directa para sacarme del domicilio y hacer lo que les parezca", afirmó. Hoy pedirá la nulidad de los procedimientos y solicitará al Consejo de la Magistratura el juicio político de Bonadio por mal desempeño en sus funciones (ver aparte).

El Código Procesal Penal no lo establece como una obligación, si bien sí señala que el abogado de la defensa tiene derecho a estar en el lugar si así lo manifiesta.

El Código tampoco indica si el juez puede impedir al letrado de la defensa asistir al procedimiento sino que advierte que las partes tienen "derecho" a estar y, en otro artículo, señala que la persona notificada sobre el allanamiento podrá ser "invitada" a presenciar el operativo.

Gregorio Dalbón, el otro abogado de Cristina, había asegurado previamente que los allanamientos iban a "salir negativos" y criticó al magistrado al advertir que "lo que está haciendo es hostigarla ".

"Me parece que el juez debería, después de todo lo que hizo, venir en persona (al lugar del allanamiento", indicó el letrado.

"Fuerza Cristina", escribieron sus seguidores en una enorme bandera argentina, que primero fue extendida sobre la calle (en la esquina de Juncal y Uruguay, que estuvo cortada al tránsito vehicular) y luego se colgó de la fachada del edificio.

De a poco esa esquina fue llenándose de curiosos y más militantes K y antikirchneristas. Fue entonces cuando la vigilia frente al departamento de Cristina devino en grieta y hubo ásperos cruces.

Paralelamente, el café Melody, ubicado en diagonal al departamento de Cristina, se convirtió en un búnker de periodistas que esperaron atentos el resultado del allanamiento al domicilio de la ex presidenta.

El personal policial ingresó al departamento de CFK con perros especializados en el rastreo de dinero y tenía la prohibición de sacar fotografías.

Durante el extenso operativo (más de diez horas) revisaron "todas las paredes y se tomaron medidas para ver si hay obras o cambios estructurales", explicaron fuentes judiciales.

En el sur

En tanto, cerca de las 14 de ayer arrancó el allanamiento a la casa de dos plantas ubicada en la capital santacruceña, el que se extendió durante tres horas y media. Para hoy esta previsto el tercer procedimiento en otra de las propiedades de los Kirchner, esta vez en El Calafate.

El operativo en el la calle Mascarello 441, del barrio Jardín, incluyó una decena de efectivos de la Policía Federal con asiento en Río Gallegos, que ingresaron con perros detectores de drogas y divisas.

Tampoco estuvieron presentes integrantes de la familia de la senadora y los encargados de abrir la puerta fueron el diputado provincial Matías Bezi, cercano a Máximo Kirchner, y el abogado Daniel Cabezas.

En este caso, Beraldi denunció que los dos testigos convocados para presenciar el operativo eran "militantes de Cambiemos, cercanos al senador nacional Eduardo Costa". Incluso, la ex presidenta tenía en su poder una fotografía que los vinculaba y que planeaba difundir a la prensa, indicó el abogado.

Con los operativos en ambas provincias la Justicia busca corroborar los dichos de varios testigos sobre espacios físicos, estructuras y posibles lugares de almacenamiento de dinero, ya que esas propiedades fueron señaladas en la causa de los cuadernos de las supuestas coimas como los lugares de destino de los bolsos con billetes.

La ex presidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en la investigación por los registros del ex chofer Oscar Centeno con detalles del supuesto traslado de bolsos con dinero para coimas de empresarios beneficiados con la obra pública a ex funcionarios en el gobierno anterior.

Durante la sesión del miércoles pasado en el Senado nacional, Cristina había arremetido contra el gobierno nacional, asegurado que la causa era parte de una persecución política en su contra y señalado que "no" se arrepentía de "nada" de lo hecho en su gestión.

Te puede interesar
unnamed (1)

Provincia promueve la donación voluntaria de sangre

Diario Primicia
Provinciales 05 de febrero de 2024

Entre diciembre y febrero se impulsa la donación en colectas públicas que se realizan en distintos lugares de la provincia de Santa Fe. Las próximas acciones se desarrollarán este martes 6 en Sunchales y el jueves 8 en la capital provincial.

unnamed (31)

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.