En el gobierno admiten pobreza del 30%

Es la referencia que anticipó la Universidad Católica Argentina.
Provinciales13 de agosto de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Aunque el dato que comprenderá el primer semestre del año se conocerá a finales de septiembre y, si bien será menor al que calcula la UCA, se estima que el nivel de pobreza en nuestro país superará en casi cinco puntos al registrado por el Indec en marzo y también será mayor al interanual. Todo sería consecuencia de la suba del dólar, que arrastró a los precios, determinante en el crecimiento de los pobres.

 

Días después de que desde la Universidad Católica Argentina trascendiera un significativo aumento en el nivel de pobres para el primer semestre de 2018, en el gobierno reconocen que la cifra, producto de la inflación y la devaluación, aumentará fuerte con relación a marzo y también en el balance interanual. Tanto es así, que se presume que el 27 de septiembre, cuando se conozca el informe del Indec, la pobreza afectará a cerca de un 30 % del país.

 

Como se recordará, el pasado 28 de marzo, Mauricio Macri disfrutó, probablemente, del día más reconfortante en sus 32 meses de gestión como presidente. El día previo, desde Casa Rosada se convocó a los medios a Olivos para comunicar una noticia que se venía masticando desde hacía varias semanas: la pobreza había bajado de manera sideral en el último semestre de 2017. En ese momento, flanqueado por los ministros Carolina Stanley (Desarrollo), Jorge Triaca (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación), Macri anunció las cifras que le había informado Jorge Todesca, el titular del Indec: 25,7 %, casi tres puntos menos que en el período anterior y siete por debajo de la primera medición que había hecho en su presidencia. Había 1,9 millón menos de pobres en la Argentina, en el balance interanual.

 

Pero en el arranque de abril, apenas unos días después, un mal presagio empezó a invadir a muchos funcionarios en relación a, quizás, la cifra más sensible de todo el combo estadístico que maneja el Indec.

 

El cambio en la meta de inflación y los primeros coletazos en el precio del dólar amenazaban con poner en riesgo los avances logrados. Un mes después, con la crisis cambiaria a toda velocidad, una devaluación superior al 50 %, la inflación disparada, la sequía causando pérdidas millonarias y el pedido de auxilio al FMI, en el gobierno empezaron a asumir que el próximo dato de pobreza no sólo iba a marcar una desaceleración en la baja, sino que también iba a generar un aumento significativo en la cantidad de pobres.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).