
Corral y la pelea con la EPE: "Pusimos el tema en la agenda del gobernador"
Diario PrimiciaLa imagen que eligió para darle marco a esta entrevista no es casual. Una imponente vista nocturna de la ciudad, con la avenida Blas Parera teñida del blanco de las luces LED, se destaca detrás del intendente José Corral. Es la pelea que está dando desde hace 4 meses, cuando un día de fines de abril pateó el tablero, rescindió el convenio con la EPE por la Cuota de Alumbrado Público (CAP) y encendió el ventilador... Sueldos elevadísimos, ineficiencia y falta de transparencia y control se sumaron a los temas de su agenda diaria.
Esta semana presentó una propuesta para poner fin a la discusión sobre cuánto consume Santa Fe: iluminar toda la ciudad con tecnología LED, incorporando el moderno sistema inteligente de telegestión automático que permite recabar información en tiempo real y disminuir el consumo a la mitad. Un primer paso para convertir a Santa Fe en una smart city.
— ¿Cree que va a terminar su mandato el año próximo con toda la ciudad con luces LED?
— Es posible, siempre que el Concejo nos autorice y nos pongamos de acuerdo con la EPE en cómo calcular el consumo, la factura y la disminución por el ahorro que producen las LED. Tenemos que establecer un mecanismo, que comenzamos en la única reunión que hubo con la empresa; no estamos tan lejos pero evidentemente hay una diferencia entre lo que dice la EPE que consumimos y lo que calculamos nosotros, en esta transición que va a llevar sólo algunos meses hasta tener la telemedición automática completa de todas las luces de la ciudad. Soy optimista de que lo vamos a lograr.
— ¿La telegestión tiene un costo elevado?
— Es absolutamente menor respecto al costo del artefacto que ya viene preparado para colocar la antena. Eso, además, al estar en el alumbrado público, transforma la ciudad en una red de datos que no sólo puede transmitir lo que consume esa lámpara, sino el tránsito, el clima, el estacionamiento. Cada 600 luminarias se coloca un artefacto más grande que es el que junta toda la información, eso permite ir a smart cities, a una ciudad inteligente. También permite bajar y subir la intensidad de las luces, lo cual hace disminuir un 20 % más del 50 % que, de movida, ya ahorra este sistema.
Fuente: El Litoral


Verano 2027: Los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario suman conexiones internacionales a Brasil y el Caribe

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Seguridad: Santa Fe renovó la web de las personas más buscadas y fortalece la política de recompensas

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Se interrumpirá el servicio eléctrico en Barrio San Martín

Verano 2027: Los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario suman conexiones internacionales a Brasil y el Caribe

Rafaelino condenado a dos años de prisión por delitos contra una propiedad

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama


