"No hay precio para la vida humana"

En medio de las discusiones sobre el proyecto para la entrega de cascos a quienes tramitan su primera licencia de conducir, y ante algunos planteos realizados por concejales de la oposición, el Secretario de Gobierno y Ciudadanía de la Municipalidad, Eduardo López, destacó la necesidad de pensar las políticas sanitarias sin condicionamientos económicos.

Locales 01 de agosto de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Desde el área que coordina la política de tránsito local, el funcionario defendió el proyecto implementado y consideró que es momento de otorgarle factibilidad en el tiempo, como parte de una política de Estado vinculada a la prevención.

"No hay discusiones en el mundo sobre lo que supone el uso del casco y de lo que significa el accidente de tránsito en las estadísticas sobre causas de muerte. El casco disminuye en un 80% las posibilidades de lesiones severas", introdujo López. 

Para el Secretario de Gobierno y Ciudadanía, el uso de casco es un mecanismo preventivo prioritario, y es el Estado quien tiene que hacer todo el esfuerzo posible para que las personas lo usen. "Lo que nosotros proponemos -dijo- es que cada chico que tramite su primer licencia de conducir, pueda llevarse el casco como parte del proceso. Es la mejor medida de prevención primaria". 

En este sentido, López sostuvo: "no hay precio para la vida humana". Luego, agregó: "discutir este tipo de medidas por una cuestión de financiamiento, me parece de una escasa sensibilidad emocional de lo que hoy significa la siniestralidad vial en todas las ciudad de argentina". 

Cabe recordar que, según estadísticas actuales, el costo de la siniestralidad vial se lleva en Argentina el 10% del costo sanitario total. Un costo sanitario total que representa el 10% del PBI. Sólo en 2017, murieron más de 7,000 personas en Argentina. 

"Todos los esfuerzos económicos que hagamos para proveer el recurso más importante que tiene el motociclista para salvar su vida, que es el uso de casco, son insignificantes en relación a la potencialidad de vida que podamos salvar", definió López. 

El médico puntualizó que el año pasado se emitieron 1.900 licencias de estas características. Con esta cifra, la inversión representa un costo cercano al millón de pesos al año. "Discutir la prevención primaria de salvar vidas desde el punto de vista financiero, no tiene un sentido sanitario. Es un retroceso desde el punto de vista de la discusión sanitaria", agregó.

En relación a la postura mostrada por algunos concejales, opinó: "espero que sean motivos vinculados al desconocimiento y no a una cuestión de mezquindad política". 

"La intención de hacerlo ordenanza es darle sustentabilidad a lo largo de los años. Y la garantía de este término de largo plazo se da a través de una ordenanza. Como programa, lo podemos hacer desde el Ejecutivo. Pero hay que darle una señal a toda la ciudadanía de que se trata de una política de Estado", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto