Rafaela celebró el 25 de Mayo

Una vez finalizado el Te Deum en la Catedral San Rafael, en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano", se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración al 208° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Locales 26 de mayo de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Apenas se apagaron las luces de la sala, que se colmó de rafaelinos, en el escenario se desarrolló un baile tradicional con una pareja de danza de nuestra ciudad y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Han pasado 208 años desde aquel primer impulso de libertad, de igualdad, de soberanía y de autonomía; aquel grito que nos dijo y nos dice que es posible una vida y un destino por fuera de las imposiciones e intereses extranjeros. Doscientos ocho años desde aquel primer deseo de no depender, de no estar atados a otra voluntad ni a otra conveniencia que no sea la de nuestra República.


Homenaje a las mujeres argentinas

Durante décadas se habló casi exclusivamente de los "hombres de Mayo", en referencia a una gran cantidad de patriotas, todos varones, que los libros y los manuales recuerdan. Pero poco se menciona la labor de las mujeres, que fue sumamente importante.

Desde hace pocos años ha comenzado a reconocerse a las mujeres que fueron protagonistas indispensables de la Revolución de Mayo, que no se limitó a los hechos de 1810, sino que se extendió durante muchos años más. Porque sabemos que luego vino la Independencia y las guerras independentistas, y posteriormente las luchas por la organización del país.

En estos tiempos en que la reivindicación por los derechos de las mujeres ha cobrado un renovado impulso. Por eso se homenajeó a las pioneras, a las que marcaron los primeros caminos, en la Argentina y en Rafaela con la proyección de un video en reconocimiento.


Nuestra patria chica

Seis años después de la Revolución de Mayo, se declaró la Independencia, cuyas batallas culminaron aproximadamente en 1825, es decir, 15 años después del inicio de la Revolución. Luego, las luchas por la organización del país se extendieron durante casi 30 años más, hasta la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. En 1881 asomó Rafaela, nuestro pueblo, nuestra patria chica.

A 70 años de la Revolución de Mayo y a solo 30 años de la sanción de la Constitución Nacional, en este suelo que pisamos comenzaron a arraigar las primeras casas, comenzó a labrar la tierra el primer arado, se encendieron los primeros sueños. Todo alrededor de la Plaza 25 de Mayo.

En este pedazo de suelo patrio fundamos escuelas, levantamos fábricas, creamos instituciones culturales y deportivas, nos organizamos, y los medios de comunicación comenzaron a darle voz a la comunidad.


La importancia de la historia

Nuestro presente y nuestro futuro provienen de esa historia de la que debemos seguir aprendiendo. Una historia hecha de tierra, de aire, de agua y fuego. La tierra sobre la que nuestros pueblos originarios vivieron, la tierra que labraron quienes formaron estas colonias; el aire que respiramos y debemos cuidar, porque lo compartimos; el agua por la que vinieron las olas de inmigrantes; y el fuego de quienes han dado todo, hasta la vida, porque les importó más el destino argentino que la suerte individual.

Llegando al final de este encuentro, se compartió un poema y una canción salidos del alma de grandes artistas de Argentina y América que se proyectó en la gran sala del Cine Teatro Municipal, que el público aplaudió de pie, como a los abanderados de todas las instituciones de la ciudad.

Te puede interesar
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robo a empleada de la EPE en Rafaela

Diario Primicia
Locales 25 de enero de 2024

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informa que, en la mañana de este jueves, una de nuestras agentes que desempeña funciones en la vía pública, sufrió un hecho de inseguridad.

RECOLECCIÓN 5

Recolección de residuos de patio en el sector 4

Diario Primicia
Locales 26 de enero de 2024

Este domingo 28 de enero por la noche, los vecinos de los barrios 9 de Julio, Fasoli, Guillermo Lehmann, Villa Dominga, Barranquitas, San José, Los Arces, Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia deberán disponer los residuos en las veredas.

unnamed (37)

El sueño de la casa propia: Provincia sorteará viviendas en Rafaela y en Gessler

Diario Primicia
Locales 07 de enero de 2024

En Rafaela se están terminando de construir 10 casas ubicadas en el barrio Mora que se entregarán durante enero. En Gessler, este miércoles 10 se sortearán 14 viviendas. “Por iniciativa del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos trabajando para dar continuidad y transparencia a la ejecución de planes de vivienda en toda la Provincia de Santa Fe”, remarcó Lisandro Enrico, ministro de Obra Pública.

preso-20220223-1317073

Rafaela: Masculino condenado a 10 años por el homicidio de Cristian Damián Benítez

Diario Primicia
Locales 21 de diciembre de 2023

Se trata de Brian Andrés Inocente, de 28 años, quien cometió el ilícito en junio de este año en inmediaciones de Alvear y Sarmiento. Además, deberá entregar una reparación económica de 1.500.000 pesos a los padres de la víctima, quienes indicaron que el dinero sea donado a entidades de bien público. Otros dos hombres también fueron condenados a penas de ejecución condicional, uno de ellos por encubrir el homicidio y otro por amenazas. El fiscal que dirigió la investigación fue Martín Castellano.

Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.