Tecnología LED: Rafaela trabaja para estar a la vanguardia

Un nuevo plan de eficiencia energética, promovido por el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, busca reemplazar progresivamente las lámparas tradicionales de vapor de sodio por unas de carácter LED, también que nuevos loteos de la ciudad adopten esta tecnología. Este proceso de transición a la tecnología LED, reduciría costes y mejoraría la visibilidad de la escena urbana.
Locales23 de marzo de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Luego de la propuesta elevada por el ejecutivo municipal, definida en el ámbito institucional del Consejo Ambiental del IDSR, nuestra ciudad ya cuenta con esta normativa que promueva la utilización de nuevas tecnologías. Además implica capacitación al personal de Electrotecnia de la Secretaría de Obras Públicas para el mantenimiento de las mismas.

Este tipo de lámparas consiguen un área de luz blanca y brillante que aporta una mayor visibilidad y reduce el consumo de energía a un 65 por ciento, en comparación con las lámparas amarillas de vapor de sodio o mercurio, aportando también a la seguridad ciudadana.

Otro de los aspectos a destacar es su durabilidad que es mucho mayor: una luminaria que permanece encendida 8 horas al día tiene una duración media superior a los 17 años de uso; permitiendo cuadruplicar la vida de las lámparas de vapor de sodio o mercurio y minimizando notablemente el gasto y el coste de mantenimiento del sistema de alumbrado.

Los edificios públicos son un importante consumidor de energía y es un rol importante del municipio el de marcar acciones referidas su uso eficiente. Por ello, se plantea la posibilidad de iluminar los edificios con nueva tecnología LED.

El subsuelo del Palacio Municipal ya incorporó tecnología LED a sus instalaciones y, posteriormente se planea que todos los edificios públicos cuenten con ella.

Gracias a este tipo de lámparas se consigue la misma iluminación con menos potencia, además de ser amables con el medio ambiente ya que es la medida más efectiva para lograr una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero.

La iluminación de la nueva obra de pavimentación de las calles Vieytes y Marchini; ya que representa un tipo de energía más eficiente, un mayor ahorro energético y de recursos y un gran aporte para el ambiente.

La fiabilidad técnica, el bajo mantenimiento y la facilidad de encendido son algunos de los aspectos valorados por urbanistas de todo el mundo, quienes cada vez más apuestan por esta tecnología. De esta manera, la Municipalidad continúa en sus esfuerzos para ser cada día más sustentables, siempre teniendo presente la preservación y el cuidado del entorno.

Queda pendiente lograr que la EPE haga un reconocimiento económico al municipio por las inversiones que hace con la incorporación al alumbrado público de este tipo de luminarias con LED. Esto permite llegar a ahorros superiores al 60% de la energía que se consume. Recordemos que la empresa cobra la energía que se consume en el alumbrado público de la ciudad a través del Valor Cuota Parte Alumbrado Público (CAP) que es función de los consumos bimestrales de todos los usuarios.

Con este reintegro la Municipalidad podrá sin lugar a dudas seguir invirtiendo en hacer un alumbrado de buena calidad y cada día más eficiente.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron.