La jubilación mínima subirá 5,66 por ciento en junio, menos que la inflación

El cálculo se realizó al conocerse los datos de inflación y evolución de salarios del último trimestre de 2017. El haber llegará a $8.094.

Nacionales 27 de febrero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones de la seguridad social aumentarán 5,66 por ciento en el mes de junio próximo, levemente por debajo del incremento que se aplicará el mes que viene, a partir de la vigencia de la nueva fórmula de movilidad. De ese modo, el haber mínimo llegará a 8.094 pesos a mitad de año.

Ese porcentaje surge de la evolución de los salarios y de la inflación de octubre, noviembre y diciembre de 2017, que se toman en cuenta para calcular los haberes que se actualizarán en el sexto mes del año.

Durante esos tres meses, la inflación trepó 6,1 por ciento y el índice salarial denominado "Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63 por ciento.

Ese incremento de junio será la segunda actualización del año. La primera comenzará a operar en marzo, donde los haberes y la AUH se actualizarán 5,71 por ciento en base a la aplicación de la nueva fórmula de ajuste establecida por la reforma previsional. De ese modo, a partir del mes próximo el haber mínimo tendrá una suba de alrededor de 413 pesos y se ubicará en 7.660 pesos.

La nueva fórmula _que el gobierno logró imponer a través de la reforma previsional_ contempla el 70 por ciento de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Indec más el 30 por ciento de la evolución en igual período del Ripte.

En el caso que se tomará en cuenta para la actualización de junio (octubre, noviembre y diciembre de 2017), el 70 por ciento de 6,1 de inflación es 4,27 por ciento, y el 30 por ciento de 4,63 del Ripte es 1,39 por ciento: la suma da 5,66 por ciento, contra el 5,71 por ciento que jubilados y pensionados percibirán en marzo próximo.

De este modo, con el segundo aumento de las prestaciones sociales en base a la nueva fórmula de movilidad, a junio próximo el incremento acumulado será del 11,7 por ciento: con la fórmula anterior, la suba hubiese sido del 14,5 por ciento.

Para compensar en forma parcial esa diferencia, el gobierno dispuso que el 65 por ciento de los alcanzados por la movilidad cobrarán en marzo un bono de 375 pesos o 750 pesos, según corresponda, y uno de 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Ese beneficio no será percibido por los hijos cuyos padres tienen empleo formal ni los jubilados y pensionados con haberes superiores a 9.460 pesos.

La movilidad alcanza a 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de pensiones no contributivas y de pensiones universales para el adulto mayor), 4 millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Te puede interesar
tarifa_social_sube_1-pyrt00c9g0ll5o6y7y8z40k5y16mpfqzjr1m2s4ehq

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Diario Primicia
Nacionales 20 de abril de 2024

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) continúa su expansión en Santa Fe con la incorporación de los servicios provinciales Laguna Paiva, Monte Vera e Interbus, beneficiando a más de 115.000 usuarios por mes. Esta ampliación representa un paso significativo hacia la modernización y una mejora en el acceso al transporte público en la región.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.