Docentes y una fuerte advertencia

El inicio de clases en Santa Fe está previsto para el 5 de marzo.

Provinciales 20 de febrero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Sin embargo, la primera reunión paritaria entre el gobierno y los maestros se dará recién este martes, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo. Desde Amsafé se advirtió que el 27 de febrero realizará su asamblea provincial y que allí se pondrá a consideración la propuesta que haga el gobierno de Miguel Lifschitz o la no propuesta y que allí se definirá si hay medidas de fuerza. Pero además, el panorama viene muy complicado por las negociaciones nacionales, lo que deja abierto un gran interrogante sobre si los chicos empezarán a cursar el año lectivo en la fecha prevista.

En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario Adjunto de Amsafé provincial, José Testoni, dijo que "a partir de lo que está surgiendo en la negociación de provincia de Buenos Aires con los docentes nosotros entendemos que hay que rechazarlo. Ese techo del 15% es inaceptable en el contexto económico actual porque significa pérdida del poder adquisitivo".

"Por eso esperamos que la provincia de Santa Fe supere ampliamente esa propuesta y que entienda que es razonable que las propuestas sean con cláusulas de actualización y que lo que se lleve a la mesa paritaria sea una propuesta abierta e integral y que contemple no solo lo salarial sino también otras cosas como la prevención que no hay en las escuelas", dijo Testoni en referencia al reciente crimen de la maestra Vanesa Castillo en Alto Verde.


Sin plazos


Al ser consultado sobre la demora en la convocatoria del gobierno provincial, Testoni aseguró: "Es un problema. Nosotros a más tardar tenemos asamblea provincial el 27 de febrero, con lo cual hay poco tiempo para discutir en la paritaria. Nosotros tenemos la máxima predisposición para reunirnos todas las veces que sea necesario. Dependerá de si el gobierno viene con una actitud abierta como para poder tener una propuesta razonable que pueda ser puesta a consideración de los compañeros".

"Además tenemos congreso de Ctera el 28 de febrero por la situación a nivel nacional –agregó–, que es muy preocupante porque tenemos un gobierno que negó la paritaria nacional, que negó la discusión salarial sabiendo que tiene responsabilidades indelegables en torno al sostenimiento de la educación pública en todo el país y a una porción del salario de los trabajadores de todo el país".

"Evidentemente está buscando correr su responsabilidad y cada vez esa porción nacional (del salario) es más pequeña en nuestra provincia y, lo que es mucho más grave, en las provincias que están dentro del fondo compensador que necesitan mucho más del aporte nacional. A nivel nacional tenemos un pronóstico muy negativo", aseguró.

Luego continuó: "A nivel provincial consideraremos la propuesta provincial y mandataremos a los congresales de Ctera qué actitud llevar al congreso nacional. Pero está bastante claro que ante esa actitud tan cerrada del gobierno nacional de negar las paritarias, seguramente cuando se considere la situación nacional se van a originar diferentes propuestas de planes de lucha. Esperemos que no pase lo mismo en Santa Fe".

—¿Por lo que usted dice, más allá de lo que proponga Santa Fe, el inicio de clases tiene un signo de interrogación abierto?
—Sí, por la actitud del gobierno de Mauricio Macri y del ministro (Alejandro) Finocchiaro claramente están empujando a la docencia de todo el país a un conflicto.

—¿En Santa Fe hay tiempo de negociar mientras empiezan las clases o tiene que haber una propuesta antes?
—No, tiene que haber una propuesta concreta antes del inicio de clases. Lo que nos propongan o la no propuesta va a ser puesta a consideración de los compañeros en la asamblea de base y en la votación en las escuelas. Nosotros desde comisión directiva entendemos que el gobierno tiene que hacer una propuesta antes del comienzo de las clases. Es el momento, así como hay que preparar las aulas, tienen que estar los bancos, la escuela tiene que estar pintada y también tiene que estar el presupuesto educativo para el reconocimiento del trabajo de los docentes.

—¿Es decir que a la provincia le queda menos de una semana?
—Exactamente. Pero no es responsabilidad nuestra.

—¿Cuánto tiempo antes tiene que llegar la propuesta para que ustedes tengan tiempo de comunicarla y los docentes la evalúen?
—Puede ser mañana, pasado, el jueves pero no mucho más de ahí. Mientras más tiempo tengamos, mejor. Porque así se va a poder explicar mejor.

—Es difícil creer que en una primera reunión ya les ofrezcan un número concreto.
—Se puede hacer una reunión mañana, otra pasado. No hay problema. Estamos a disposición de resolver los conflictos. Eso se resuelve dialigando y con voluntad política. Si hay voluntad política y hay diálogo en una mesa paritaria como otras veces hubo, se puede resolver. Nosotros tenemos mucha experiencia y el gobierno también porque tiene cuadros técnicos para hacerlo. Pero se necesita voluntad política. Siempre es mejor charlar con más tiempo, pero eso no es un impedimento. El impedimento es la falta de presupuesto y de voluntad política.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.