La Ansés está de paro y los empleados denuncian una "oleada de despidos"

En todo el país ya son 82 los que quedaron fuera de la entidad, dos de ellos en Rosario. Hoy no atienden y mañana habrá asambleas
Nacionales08 de febrero de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) no atendieron ayer al público en ninguna de sus dependencias locales y tampoco lo harán hoy, en reclamo de que se reincorpore a 82 empleados despedidos, dos de ellos de Rosario, personal de planta permanente y con mucha antigüedad. Esta mañana, en el marco de un paro nacional, confluirán en una movilización en Buenos Aires junto a delegaciones de todo el país. Por eso ayer sólo trabajaron con unos pocos turnos ya otorgados y situaciones de urgencia, como trámites por maternidad o discapacidad, pero mucha gente se enteró recién al llegar de que no sería atendida.Las versiones e interpretaciones sobre los despidos divergen, obviamente, según de dónde provengan.

Para los tres gremios dispuestos a enfrentar la medida, Secasfpi, ATE y Apops, se trata de una nueva oleada de despidos que vienen desde el año pasado por goteo y que obedecen a un "ajuste estructural".

Uno de los delegados locales de Secasfpi, Carlos Iglesias, no dudó en adjudicarlos a una política que "va quitando prestaciones, lo que equivale a decir derechos para los beneficiarios, y luego argumentar que sobran empleados".

Junto a otra delegada, Silvina Ceballos, recordó que durante el año pasado hubo varias tandas de echados. "En una primera etapa fueron 120, después 60, otra de 30 y ahora estos 82", enumeró Iglesias.

Los argumentos que circularon entonces extraoficialmente para explicar esos despidos —cerca de 300, sobre unos 1.600 empleados del organismo en todas las delegaciones del país— apuntaron a posicionamientos políticos y sindicales, "o a que era gente que tenía carpeta médica, o que enfrentaba un sumario, o que venía con contratos de larga data, pero nunca había quedado en blanco".

"Pero ahora estos nuevos despidos, comunicados de la peor manera, o mejor dicho no notificados, no parecen responder a nada: es gente con un promedio de 10 años de antigüedad, algunos tienen hasta 20; muy profesionales, con excelente desempeño", contaron los delegados.

En Rosario quedaron afuera de la Ansés una mujer con 18 años en el organismo, Andrea V., y un muchacho con más de 16, Gastón C. Ambos de planta permanente.

Sin respuestas

Los gremialistas contaron que a nivel de las autoridades reina un silencio de radio. "No hay respuestas ni criterios, nadie dice nada", afirmó Ceballos, quien relató que algunos empleados se enteraron de que habían sido echados al intentar "loguearse" para ingresar como todos los días. "Ahí les apareció la leyenda «comunicarse con la administración»", contó.

Para los delegados, "esto es claramente el comienzo", ya que entienden que responde a un "recorte de beneficios sociales o una derivación de programas a otras áreas, lo que hará que se inicien menos trámites y puedan aducir que sobra personal".

"Pero en rigor se trata de una política que responde a los lineamientos explícitos de organismos internacionales: achicar el Estado y las plantas de personal", sostuvo Ceballos.

El delegado de Apops en la sede local de la Ansés, Rubén Román, coincidió. "Nuestro trabajo se justifica en tanto y en cuanto existan más derechos e inclusión, si eso se reduce es obvio que vamos a empezar a «sobrar»", ironizó.

Sin incumbencia

El director regional de la Ansés, Sebastián Mastropaolo, se excusó de explicar el por qué de los despidos argumentando que no son de su "incumbencia".

De la Regional Litoral, dijo, dependen todos los empleados que se desempeñan en el área de Prestaciones. Y las personas desvinculadas, en cambio, responden "directamente a la administración a nivel nacional".

Mastropaolo dijo ignorar la causa de estos y anteriores despidos, ninguno bajo su jurisdicción, afirmó. "Sinceramente, no puedo hablar por los directores de otras áreas, sería muy irresponsable", sentenció.

Tras el paro y movilización de hoy, Román adelantó que mañana los empleados comenzarán la jornada a las 7 con una "asamblea informativa y deliberativa", y luego volverán a atender "probablemente" sólo turnos de ese día, pero no los "reprogramados ni los espontáneos".

Se estima que mañana sólo se atenderá a

quienes tienen turnos programados, pero no los turnos espontáneos.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.