Trabajo en equipo para la reglamentación de ordenanza de generadores especiales

Días atrás se llevaron adelante reuniones internas con la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía y la de Servicios y Espacios Públicos que serán la autoridad de aplicación de la norma.

Locales 29 de enero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela continúa trabajando en la reglamentación de la Ordenanza de Generadores Especiales. En las oficinas del IDSR, se llevó a cabo la primera reunión con los transportistas habilitados para recolección de residuos. En su mayoría son empresas de contenedores y algunas cuentan también con camiones compactadores que desarrollan la actividad en forma particular.

La normativa sancionada a fines de diciembre del año pasado contempla a aquellos que generen más de 0,75 metros cúbicos de residuos por día, tal es el caso de algunos comercios y algunas industrias de la ciudad. Para la elaboración del decreto reglamentario se convocó a los actores intervinientes para debatir y compartir ideas y sugerencias. Asistieron 8 empresas que transportan residuos debidamente habilitadas. El objetivo de la norma legal es lograr la correcta disposición final de residuos de la ciudad y aumentar los niveles de recupero.

Con los transportistas se trataron puntos claves como por ejemplo contar con una hoja de ruta en donde se documente la generación de los residuos, el origen, la naturaleza de los mismos y el transportista. También fue un momento importante para poder escuchar sus inquietudes y cuestiones que se les presentan a ellos en el desempeño de su diaria tarea.

Estuvieron presentes diversas áreas del Municipio que están comprometidos con la implementación de la norma, además de los actores del Consejo Ambiental del Instituto que han posibilitado y enriquecido el proyecto de ordenanza que hoy es una realidad.

Se destaca que la responsabilidad principal por la correcta gestión de los residuos es de los generadores, sin embargo quienes transportan cumplen un rol importante en la cadena. Por tal motivo en el término de un mes se concretará otro encuentro para continuar con esta temática de manera conjunta con los transportistas, también siguen los trabajos con otros actores involucrados.

Te puede interesar
REUNIÓN COMERCIO 1

Provincia y municipio desarrollan programas para fortalecer el comercio local

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

El intendente Leonardo Viotti se reunió con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Buscan aplicar un programa que consiste en un acuerdo voluntario que incluye 45 artículos a un precio inamovible durante 30 días. “Tuvimos una reunión muy positiva con supermercadistas rafaelinos y es muy probable que en los próximos días se sumen a este acuerdo”, señaló Gustavo Resoaglio.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.

cierre Bienal

Cerró la 10ª edición de la Bienal con una mirada local del arte

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

El evento se llevó a cabo el viernes en las salas I y II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. “Se hizo con artistas 100 por ciento rafaelinos o de la región que se han formado en Rafaela. Es una forma de ver cómo a lo largo de 18 años se apoyó al arte rafaelino a través de políticas de Estado”, expresó Ximena Pita, coordinadora del Museo de Arte.

Lo más visto