Trabajo en equipo para la reglamentación de ordenanza de generadores especiales

Ciudad 29 de enero de 2018 Por Diario Primicia
Días atrás se llevaron adelante reuniones internas con la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía y la de Servicios y Espacios Públicos que serán la autoridad de aplicación de la norma.
Reunion

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela continúa trabajando en la reglamentación de la Ordenanza de Generadores Especiales. En las oficinas del IDSR, se llevó a cabo la primera reunión con los transportistas habilitados para recolección de residuos. En su mayoría son empresas de contenedores y algunas cuentan también con camiones compactadores que desarrollan la actividad en forma particular.

La normativa sancionada a fines de diciembre del año pasado contempla a aquellos que generen más de 0,75 metros cúbicos de residuos por día, tal es el caso de algunos comercios y algunas industrias de la ciudad. Para la elaboración del decreto reglamentario se convocó a los actores intervinientes para debatir y compartir ideas y sugerencias. Asistieron 8 empresas que transportan residuos debidamente habilitadas. El objetivo de la norma legal es lograr la correcta disposición final de residuos de la ciudad y aumentar los niveles de recupero.

Con los transportistas se trataron puntos claves como por ejemplo contar con una hoja de ruta en donde se documente la generación de los residuos, el origen, la naturaleza de los mismos y el transportista. También fue un momento importante para poder escuchar sus inquietudes y cuestiones que se les presentan a ellos en el desempeño de su diaria tarea.

Estuvieron presentes diversas áreas del Municipio que están comprometidos con la implementación de la norma, además de los actores del Consejo Ambiental del Instituto que han posibilitado y enriquecido el proyecto de ordenanza que hoy es una realidad.

Se destaca que la responsabilidad principal por la correcta gestión de los residuos es de los generadores, sin embargo quienes transportan cumplen un rol importante en la cadena. Por tal motivo en el término de un mes se concretará otro encuentro para continuar con esta temática de manera conjunta con los transportistas, también siguen los trabajos con otros actores involucrados.

Diario Primicia

Redacción

Boletín de noticias