Los referentes de movimientos sociales prometen dos meses "calientes"

Barrios de Pie, la CCC y la Cetep reclaman que se inserte a las cooperativas en las obras públicas. Advierten sobre la emergencia alimentaria
Provinciales29 de enero de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Movimientos sociales y grupos piqueteros auguran un febrero y marzo "movidos" debido a movilizaciones programadas para exigir obra pública para las cooperativas y una urgente atención a lo que califican como una situación de emergencia alimentaria, en el marco de una relación "muy tensa" con la administración del presidente Mauricio Macri.

"El gobierno cambió la política social y la situación es distinta. Nosotros tenemos otro diagnóstico de la emergencia. Por eso nos pareció importante presentar con fuerza nuestro reclamo en las puertas del Ministerio (de Desarrollo Social) y en el Congreso. Febrero y marzo serán movidos", dijo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, en referencia a la protesta del miércoles pasado.

Desde inicios de 2015, los "Cayetanos" —así llamados por levantar la agenda del Papa Francisco y movilizar desde Liniers, donde se encuentra la iglesia de San Cayetano—, es decir la CCC, la Cetep y Barrios de Pie, se reúnen todos los lunes para revisar la agenda y establecer acciones, por lo que se espera que mañana anuncien día y hora de las próximas movilizaciones.

Para Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Movimiento Evita e integrante de la Cetep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), la provincia de Buenos Aires "tendrá que responder, ahora que tiene ahora 40 mil millones de pesos más" y en la que hay leyes y programas que benefician a los sectores populares.

"Vamos a pedir que el 25 por ciento de las obras públicas de la provincia de Buenos Aires y el 25 por ciento de las compras que hace el Estado estén en manos de cooperativas. De esa manera se van a fortalecer la economía y la producción popular", indicó Menéndez a Télam.

Onorato agregó que otros ejes son la aplicación de la ley de Emergencia Social —votada en diciembre del 2016 y reglamentada en marzo del 2017— pasará por discutir "cómo se implementa esa ley" y, la voluntad de ingresar al Consejo del salario mínimo y vital que integran el gobierno, empresarios y la CGT.

Recordó que la Cetep es una organización gremial que agrupa a trabajadores que están fuera del mercado laboral formal pero que, gracias a la ley de emergencia social, perciben un salario que depende de las discusiones en el ámbito del Ministerio de Trabajo que se realizan en junio.

Ménendez constituye, dentro del triunvirato de los movimientos sociales, la punta de lanza en el tema de la emergencia alimentaria, y aunque juntos a sus socios buscaban una ley, en las discusiones con el gobierno a fines del 2017, aceptaron un programa que aún no encuentra aplicación.

"Empezamos a trabajar para desplegar el programa, pero vino el gobierno y nos dijo que hay otros plazos, que hay que esperar y que el universo a atender es muy acotado. Nosotros vemos que hay gravedad y premura así que no nos podemos quedar de brazos cruzados", afirmó Menéndez.

Por su parte, Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillán —organización que junto a otras más de base se incorporó a las reuniones de los Cayetanos a fines de 2017— destacó la unidad de las organizaciones sociales y reclamó el "fin" de la estigmatización mediática contra los referentes populares.

Cervera reivindicó la importancia y necesidad del trabajo que los distintos colectivos realizan en la población "es muy serio lo que hacemos, no sólo intentando paliar el hambre a través de los miles de comedores sino con los empleos genuinos de las cooperativas de trabajo, la contención a los chicos golpeados por la droga y los jardines y escuelas reconocidas oficialmente".

"Nuestra prioridad es que las condiciones de vida de las familias trabajadoras no sigan empeorando" afirmó y añadió "no queremos más campañas de desprestigio hacia dirigentes sociales y gremiales honestos".

De las tres organizaciones principales que conforman los movimientos sociales, Cetep -que tiene entre sus referentes a Juan Grabois- es la de mayor identificación y relación con el papa Francisco por eso no sorprende que entre sus apuestas para la agenda de 2018, el diálogo con el gobierno esté asentada en el fuerte vínculo con la nueva Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (41)

Agroactiva 2026: Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción

Diario Primicia
Provinciales03 de junio de 2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.
unnamed (38)

Santa Fe sigue en el podio de provincias que más puestos de trabajo creó en la construcción

Diario Primicia
Provinciales02 de junio de 2026
“Una Provincia que impulsa una obra pública transparente y eficiente genera empleo y desarrollo”, destacó la vocera Virginia Coudannes, al resaltar que Santa Fe es la segunda provincia del país que más puestos de trabajo creó en la construcción entre 2023 y 2026, con más de 3.200 nuevos empleos. También repasó la participación de la provincia en AgroActiva 2026, los indicadores de seguridad y los resultados de la Evaluación Santafesina de Lectura del Plan Raíz, entre otros temas.
unnamed (36)

Provincia impulsa una agenda de actividades por el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

Diario Primicia
Provinciales01 de junio de 2026
Durante junio, el Gobierno de Santa Fe desplegará en distintas localidades una amplia programación de encuentros, capacitaciones, actividades deportivas, culturales y de inclusión digital para promover una vejez activa, saludable y libre de violencias. La iniciativa busca visibilizar los derechos de las personas mayores, fortalecer su participación en la vida comunitaria y generar conciencia sobre la importancia de prevenir el abuso, la discriminación y el maltrato por razones de edad, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio.
Lo más visto
femicidio_temperley_1.png_957223930

Femicidio: un joven mantuvo cautiva a su novia y la asesinó a puñaladas

Diario Primicia
Policiales01 de junio de 2026
La víctima, Noelia Carolina Romero tenía 30 años y llegó a alertar que estaba siendo retenida contra su voluntad a través de una llamada al 911. "Mi novio me tiene de rehén", le dijo a la operadora. Sin embargo, cuando la policía logró entrar, el agresor ya la había atacado y luego intentó quitarse la vida. Permanece internado
 
unnamed (41)

Agroactiva 2026: Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción

Diario Primicia
Provinciales03 de junio de 2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.