El ajuste: anunciaron 200 despidos en Yacimiento Carboníferos

El Gobierno Nacional eliminó las inversiones de capital y redujo en un 18,5 por ciento el presupuesto. Además eso conllevó a más de 200 despidos. "Queremos dialogar con el interventor y parar esta ola de despidos", plantearon los trabajadores.
Nacionales23 de enero de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Marcos Peña anticipó el ajuste en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio y al menos 200 trabajadores de la mina, encargada de sacar carbón para abastecer a la usina de la cuenca, fueron despedidos el lunes por el interventor de Cambiemos, Omar Zeidán. Además, el Gobierno Nacional redujo un 18,5 por ciento del presupuesto. 

En el último informe que brindó el jefe de Gabinete en el Senado, dijo que habría un recorte de salarios y gastos operativos en YCRT del 10 por ciento, pero Zeidán lo extendió a un 18,5 por ciento. 

El presupuesto para YCRT pasará de 4216 millones de pesos en 2017 a 3435 millones de pesos para el 2018, además se eliminaron las inversiones de capital en la usina. La oposición especula que la verdadera intensión es vender la usina a capitales privados. 

Los trabajadores denunciaron que este lunes comenzaron a llegar los primeros telegramas de despidos y ya reclaman su reincorporación. "Queremos dialogar con el interventor y parar esta ola de despidos, tenemos la esperanza de revertir esto y tener todos los compañeros integrados al yacimiento", informó Miguel Páez, Secretario General de la Seccional ATE Río Turbio durante una rueda de prensa. 

Oscar Sáncez, Secretario Adjunto de APS contó en la rueda de prensa que primero se ofrecieron retiros voluntarios que fueron resistidos por los empleados. "Se los invita a los trabajadores a aceptar el retiro voluntario, caso contrario se los despide", indicó. 

Fuente: Diario Registrado

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
Paritaria docente julio 2026

Paritaria docente: Provincia presentó una propuesta semestral con un aumento del 15% incluyendo Fopcid y el mínimo garantizado

Diario Primicia
Provinciales21 de julio de 2026
La propuesta mantiene la misma base salarial presentada en la paritaria de la administración central. Permite que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad perciba $1.517.481 en diciembre. El aumento anual totalizará un 49% para el maestro de grado jornada extendida que recién se inicia. Además, suma una recomposición para directores y supervisores como parte de la jerarquización de la carrera docente y crea una asignación especial adicional de Iapos para docentes con licencia por embarazo y enfermedades oncológicas.
asistencia_perfecta1

Con incremento del 15%, más de 63 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobran mañana el incentivo mensual de junio

Diario Primicia
Provinciales22 de julio de 2026
Este jueves, 63.156 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares tendrán depositado el premio mensual. De este total, 56.797 no registraron inasistencias y 6.359 sólo tuvieron una. También se abonará el premio trimestral a 49.269 trabajadores. En junio se otorgó un incremento del 15% en el incentivo.