Los órganos de Augusto Paulón podrán mejorar o salvarle la vida a ocho personas

Se trata del joven de 23 años que recibió un balazo el viernes pasado mientras conversaba con una amiga en Quintana y 9 de julio. La decisión de ser donante y la generosidad de su familia permitieron ayudar a ocho pacientes que esperaban un trasplante. "Un Ángel viviendo en muchos", escribió su tía en Facebook.
Nacionales23 de enero de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Casi 24 horas después de que Augusto Paulón recibiera dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, los médicos del Hospital Cullen determinaron que la situación de salud del joven de 23 años era irreversible.

Augusto había manifestado en vida el deseo de ser donante de órganos. Inmediatamente, y con la autorización respectiva de la familia del chico, se puso en marcha un megaoperativo de ablación que podría mejorar la calidad o hasta incluso salvar la vida de ocho personas.



En las primeras horas de la mañana del sábado los profesionales del nosocomio certificaron la muerte cerebral de Paulón; quien había pasado a unidad crítica con pronóstico severo debido a la gravedad de las lesiones cerebrales.

Del cuerpo de Augusto se rescataron los pulmones, el corazón, el páncreas, ambos riñones, las córneas y hueso. "No son muchos los casos en los que están en condiciones todos los órganos, por esto es que agradecemos a la familia y los acompañamos en el dolor", expresó el director del Cullen, Juan Pablo Poletti.

"Dos aviones sanitarios llegaron a Paraná porque el aeropuerto de Santa Fe está cerrado, más dos vehículos por vía terrestre que vinieron de Rosario", comentó Poletti a la emisora LT 10 sobre el operativo que permitió esta donación múltiple.

El director del Cullen señaló que con esta donación, "se pudo ayudar a siete u ocho familias que tenían la esperanza de que un órgano recibido pueda cambiarles la vida".

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.