
¿De qué nacionalidad es un bebé que nace en un avión?
Diario Primicia¿Cuál es la nacionalidad que le corresponde a un bebé nacido en pleno vuelo?, ¿la de sus progenitores?, ¿la del país que está sobrevolando?, ¿la bandera de la aerolínea?. Las preguntas no tienen una sola respuesta ya que priman diversos principios y voluntades.
Está el principio ius sanguinis, que en latín significa "derecho de sangre", y éste implica que el niño recibe la nacionalidad de sus padres. Sin embargo, el otro precepto, el ius soli, apunta a lo contrario ya que significa "derecho del suelo", es decir que el bebé nacido en un vuelo toma la nacionalidad del territorio que está sobrevolando.
En caso de nacer sobrevolando aguas internacionales, los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944 establecen que el bebé deberá adquirir la bandera del avión; es decir el país en el que la aeronave fue registrada.
El caso de Shona Owen, nacida en 1990 en un vuelo, es un ejemplo de lo que puede suceder. Su madre Debbie Owen viajaba junto a su hija de 4 años desde Ghana, su lugar de trabajo, hacia Londres. Fue en un vuelo de British Airways que nació la pequeña y hoy es portadora de una identificación que indica: "nacida en un aeroplano" que le causó más de un dolor de cabeza con el temas burocráticos.
British Airways solo le regaló dos vuelos a la joven pero hay otras compañías que aseguran que ofrecerían vuelos gratis a niños nacidos en vuelo como Thai Airways, Asia Pacific Airlines, AirAsia y Polar Airlines.
Más alla de los casos especiales, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional aconseja no volar a partir de la semana 36 y piden la presentación de una autorización médica a partir de la número 28.
Fuente: Diario Registrado


Terremotos en Venezuela: son 3.342 los fallecidos y 16.740 los heridos

Homicidio de Gonzalo Andrés Riatto en Lehmann: confirmaron en segunda instancia la condena a 23 años de prisión

San Javier: condenado a 10 años por abusar sexualmente de una niña

Rafaela: cinco personas con prisión preventiva investigados por privación ilegítima de la libertad, extorsión y microtráfico de droga

Sunchales: condenado a 16 años por abusar sexualmente a una menor de edad

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Rubén Rada: el histórico referente de los veteranos de Malvinas será velado en la sede de Gobierno de Rosario



