El drama de los niños, la estremecedora cara de la crisis migratoria

La imagen del cadáver de un nene tirado en una playa turca conmociona al mundo. Miles de refugiados varados en Budapest evidencian la falta de cooperación y solidaridad de la Unión Europea.

Policiales 03 de septiembre de 2015 Agencias AP, EFE y Télam

Ankara, Budapest. La foto de un niño sin vida tirado en una playa de Turquía tras el naufragio de dos botes con sirios que huían de la guerra conmocionó ayer al mundo, reflejando quizá como ninguna otra imagen hasta ahora el drama y la tragedia que persiguen a los refugiados, y la fatal inacción europea.

El cadáver del chico, que según los medios turcos tenía tres años y se llamaba Aylan Kurdi, estuvo tirado boca abajo sobre la arena cerca de la ciudad balnearia de Bodrum, uno de los principales destinos turísticos de Turquía, antes de ser recogido por la policía.

El hashtag en turco “#KiyiyaVuranInsanlik” (“La Humanidad Varada”) se convirtió en eltrending topic número uno de Twitter a nivel mundial, y la imagen del niño, vestido con remera roja, shorts azules y zapatillas, fue compartida en esa y otras redes sociales.

“La desgarradora imagen que muestra la verdadera tragedia de la crisis de refugiados”, rezaba un titular en la portada del británico Daily Telegraph . “Si estas imágenes extraordinariamente poderosas de un chico sirio muerto arrastrado por las olas a la playa no cambian la actitud de Europa a los refugiados, ¿qué lo hará?, escribió el diario londinense The Independent , que publicó la foto en su tapa con el título: “El hijo de alguien”.

La imagen apareció también en las páginas de Internet de los diarios españoles El País , El Mundo y El Periódico , que tituló en su portada: “Ahogados en el sueño europeo”.

Según diarios turcos, el chico es uno de los 12 refugiados sirios que murieron ayer tratando de llegar a Grecia en botes que se hundieron en aguas turcas. La guardia costera dijo que ambos botes naufragaron luego de salir por separado desde la península turca de Bodrum hacia la isla griega de Kos, en el mar Egeo.

Los cuerpos de los 12 refugiados, entre ellos los de cinco chicos y una mujer, fueron encontrados en la playa o flotando en el agua, mientras que otros 15 fueron rescatados.

Según medios turcos, el hermano de cinco años de Aylan Kurdi también pereció en el accidente. La mayoría de las víctimas procedían de la ciudad kurdo-siria de Kobani, de donde habían escapado el año pasado hacia Turquía para huir de la violencia de los extremistas del Estado Islámico (EI).

En la última semana creció exponencialmente el número de refugiados, en su mayoría de Siria, Afganistán, Pakistán e incluso de países de África. Ellos buscan a Grecia desde Turquía con la esperanza de recomenzar su vida en la UE.

Turquía dijo esta semana que rescató a 42 mil migrantes en el mar Egeo en los primeros cinco meses de 2015 y a más de 2.160 la semana pasada.

Según la ONU, más de 2.500 personas murieron en lo que va del año tratando de cruzar el Mediterráneo.

Por tierra

En tanto, los refugiados varados, los policías antidisturbios, la bronca y el cansancio se multiplicaron ayer en los alrededores de la principal estación de tren de Budapest, luego de que el gobierno de Hungría prohibiera por segundo día consecutivo que se subieran a trenes con destino a Alemania y el norte europeo.

Detenidos en el corazón de Budapest y sólo con la solidaridad de organizaciones humanitarias y personas que se acercan para ofrecer comida y agua, miles de refugiados, en su mayoría sirios, se quedan con una única opción para seguir avanzando: las mafias que lucran traficando personas.

Los gobiernos de Italia, Alemania y Francia pidieron ayer “una fuerte respuesta europea” ante la crisis migratoria y que la Unión Europea (UE) alcance un acuerdo sobre la distribución equitativa de refugiados, en medio de crecientes divisiones en el bloque sobre cómo lidiar con esta crisis.

Te puede interesar
499476

Laguna Paiva: Condenado por robar armas de fuego

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de Lázaro Moisés Beltramo, de 24 años, quien además sustrajo de la vivienda un televisor y dos botellas que contenían bebidas alcohólicas. El monto de la pena que se le impuso resultó de la unificación con un antecedente penal que ya tenía. El hecho ilícito fue en junio del año pasado y el fiscal que lo investigó es Ignacio Lascurain.

Lo más visto