En Rafaela el resultado cambió: Scioli y Perotti quedaron segundos

Comparándolos con los números arrojados en los comicios de junio, donde el ex intendente remontó su candidatura a la gobernación, las elecciones de ayer mostraron un viraje de los rafaelinos.

Provinciales 10 de agosto de 2015 Diario Primicia Diario Primicia

Los resultados de las elecciones en Rafaela marcaron un cambio de la percepción local a la hora de elegir Presidente. Sabido es que un buen porcentaje de los ciudadanos se han demostrado en rechazo de la gestión kirchnerista nacional en comicios anteriores, por lo que las PASO de ayer no fueron la excepción.

Un resultado que sorprende, pero no tanto. Es que en las elecciones de junio Omar Perotti arrasó con su candidatura a Gobernador de Santa Fe. El ex-intendente y actual diputado nacional quedó tercero en los resultados, pero remontó considerablemente su número.

Si bien a nivel provincial mantiene la tendencia nacional, en donde el Frente para la Victoria va a adelante por ventaja de entre cinco y siete puntos, Perotti quedó segundo para Senador Nacional en Rafaela y el Departamento Castellanos.

Sobre el 99,5% de las mesas escrutadas (221 de 222 habilitadas en la ciudad), el PRO, con Carlos Reutemann como candidato a la senaduría, se llevó el 37,1% de los votos emitidos, lo que significan 17.527 votos rafaelinos. Por debajo, Perotti se posiciona segundo con 14.258 votos (30,2%). Le siguen Eduardo Romagnoli, de UNA, con 9.667 (20,4%); y Hermes Binner quedó atrás, cuarto, con 3.578 sufragios (7,6%).

Para presidencias, el resultado de las fuerzas fue igual: Mauricio Macri sacó una ventaja de 9 puntos, posicionándose primero con 17.036 votos (34,3%). Con 12.723 boletas, Daniel Scioli quedó segundo, representando un 25,6%.

Pero si se suman sólo por frente, la diferencia se marca más fuerte: el frente Cambiemos suma 40,2% de los votos si se suman los de Elisa Carrió (4%) y Ernesto Sanz (1,9%).

El frente UNA aparece tercero en todas las categorías, pero con un José Manuel de la Sota para presidente triunfante: el gobernador cordobés consiguió 6.016 votos, y le ganó por poco a un Sergio Massa que sumó 5.994 electores. Entre los dos suman el 24,2% de los sufragios emitidos, lo que significa apenas 1,4% por debajo de Scioli.

Lecturas varias

En términos generales, Rafaela marcó su doble oposición: al kirchnerismo nacional y al socialismo, que gobierna la Provincia desde 2007 y tenía a un desgastado Binner de candidato..

Otra cuestión que no se pierde del eje de análisis es el sistema de votación, con una boleta sábana que no todos están dispuestos a recortar, más allá de que tanto Reutemann como Perotti superaron en votos a sus respectivos candidatos presidenciales, aún así genera el efecto "arrastre" hacia otros candidatos.

En nuestra ciudad no extraña demasiado la elección macrista, ya que el PRO consiguió posicionarse como segunda fuerza, superando al Frente Progresista, Cívico y Social: el partido amarillo consiguió meter dos concejales (Hugo Menossi -renueva banca- y Carina Visintini), contra el único del FPCyS (Lisandro Mársico).

Para el Justicialismo local es un llamado de atención, ya que éstos resultados no coinciden con la histórica reelección de Luis Castellano a la intendencia, con un 48% que lo aventajó considerablemente de los demás candidatos. Más aún sorprende que el mismo Perotti, con un gran respaldo local para las generales santafecinas, haya quedado segundo.

"Trabajar en la campaña", dijo el propio Castellano anoche. "Vamos a revisar algunos aspectos de campaña y seguramente vamos a tener a Scioli en Rafaela, porque es un hombre que construye a partir del diálogo", señaló.

Campaña que tendrá apenas unos días de descanso, por el 25 de octubre que se viene con la primera vuelta, con algunos cruzando los dedos para que no haya segunda.

Te puede interesar
Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.