Se repartirán las fotomultas

Ciudad 16 de septiembre de 2014 Por Diario Primicia
Corresponden a las actas labradas por cruzar semáforos en rojo en dos puntos estratégicos de la ciudad. ¿De cuánto es el costo de la infracción?

Con el mes de septiembre se comenzó a implementar en la ciudad el control de cruces en semáforos, con cámaras ubicadas en dos intersecciones del trazado de la ciudad y del mismo modo, con un cinemómetro móvil se miden de manera itinerante las velocidades desarrolladas por autos y motos en las calles y avenidas.

Si bien al momento no hay excesos en los registros de velocidad (tienen una penalidad de 1,575 pesos), no ocurre lo mismo con el respeto a los semáforos y es por eso que se estima que con la llegada de octubre los infractores recibirán las primeras actas comunicando la obligación de pago de multas que en este caso ascienden a 2.625 pesos.

Fernando Muriel destaca que "a dos semanas de iniciados los controles, en todos los lugares donde se estuvieron haciendo las mediciones, no se registraron faltas en las ubicaciones designadas sobre la Av. Aristóbulo del Valle y Av. Luis Fanti en la primera semana, mientras que en la segunda trabajamos de lunes a viernes en Av. Santa Fe y Bv. Roca". Con la aparatología instalada y los agentes de la Dirección de Protección Vial y Ciudadana asistiendo en estos operativos, "lo que hemos detectado es que la gente cuando ve el control, disminuye la velocidad, porque evidentemente la gente conoce acerca de la implementación del nuevo sistema y está atenta a la situación", remarcó el Secretario de Gobierno en esta tarea que tiene directa relación con la prevención de accidentes de tránsito.

La actitud de los rafaelinos respecto a esta iniciativa dista de la adopción inicial de lo que fueron; y siguen siendo, los controles sobre el uso de cinturones de seguridad en autos y los cascos en las motos. "De acuerdo a los registros que tenemos gracias a la tarea de los agentes de tránsito que se ubican a unas dos cuadras de cada punto de medición, es que mucha la gente que para preguntar por la metodología de medición, por si los tomó la cámara pasando, cuáles son las velocidades permitidas para ese sector. Los inspectores trasladan la información, pero también reciben la anuencia de quienes en su mayoría entienden que la alta velocidad es uno de los grandes problemas que tiene Rafaela respecto al tránsito", describe Muriel.

Quizá la óptica del caso cambie cuando se generalicen las multas al comprobarse las infracciones, pero lo que si es cierto es que quienes se exceden en los registros a causa de un abuso de los aceleradores son conscientes del caso, pero no de las posibles consecuencias que pueden ocasionar.

Boletín de noticias