El municipio trabaja para obtener la certificación internacional de calidad del sistema de gestión de Auditoría

Ciudad 18 de junio de 2018 Por
La Secretaría de Auditoría y Control de Gestión de la Municipalidad de Rafaela está trabajando para alcanzar el certificado de calidad del sistema de gestión acorde a las normas internacionales ISO 9001.
Reunion en la municipalidad de rafaela

En este sentido, lo que se va a auditar es el proceso de auditoría interna que implementa dicha área municipal: "Queremos certificar la calidad de nuestro sistema de trabajo. Esto se enmarca en una idea de mejora continua de la administración y, concretamente, del área de Auditoría", explicó la titular de la Secretaría, Amalia Galantti.

También dijo que "así como nosotros revisamos procedimientos y formas de trabajo de otras áreas, nos parece fundamental que pongamos bajo la lupa la forma de trabajo y los procedimientos de nuestra propia Secretaría".

"Esto es un desafío, un propósito que tuvimos desde el comienzo de esta gestión, que se lo transmitimos al Intendente como un proyecto de todo el equipo de trabajo y contando con su aval y apoyo, empezamos los primeros pasos en 2017", agregó la funcionaria.

El Estado municipal inició el trabajo en el año 2017 y, para ello, recurrieron al Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, el único organismo autorizado en el país para emitir estos certificados. La semana pasada, recibió la visita de consultores externos para avanzar con el proceso.

Galantti aclaró que "estamos presentando ahora la solicitud formal ante IRAM para que vengan a realizar las auditorías externas que se requieren como pasos previos para emitir el certificado de calidad. De acuerdo a lo proyectado, antes de fin de año podríamos tener la primera auditoría y la segunda, podría darse en marzo o abril del año próximo. Si superamos estas instancias obtendremos la certificación de calidad".

Además, contó: "El proceso de certificación de calidad analiza una serie de variables o componentes de lo que es todo el sistema, que va desde la planificación de todos los trabajos, el resguardo de la documentación y papeles de trabajo de los informes finales, la calidad de los productos que se emiten, la forma en que se estandarizan, la organización, la cantidad de recursos humanos y la estructura, en cuanto a lo edilicio".

"Después se hará un análisis de todo lo que nosotros hagamos en función de los indicadores que nos proponemos en la planificación, de la medición que se haga de estos indicadores y de los informes finales sobre el desempeño", detalló.

Por otro lado, destacó que "se trata de un insumo para poder rendir cuentas y aportar a la transparencia, al balance de gestión, a la información pública. A partir de todo esto que estamos diseñando también vamos viendo nuevos instrumento que podremos poner a disposición de la ciudadanía en Gobierno Abierto".

Finalmente, remarcó que "la certificación de calidad en procesos de auditoría, a nivel municipio, no es común. Es bastante exigente el proceso de certificación y muchos requisitos que hay que cumplir para poder llegar al certificado".

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar