Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
Provinciales18 de julio de 2026Diario PrimiciaDiario Primicia

Con fuerte respaldo político e institucional, el Gobierno de Santa Fe inauguró oficialmente su stand en la 138º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en Buenos Aires. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, transmitió el mensaje del gobernador Maximiliano Pullaro y reafirmó la defensa del sector productivo, destacando las políticas de alivio impositivo, la inversión logística con impacto federal, el liderazgo en biocombustibles y la potencia industrial y ganadera que posicionan a la provincia como protagonista central del desarrollo argentino.

De la apertura participaron destacadas autoridades, entre ellas el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA); Lucas Magnano, en representación de Coninagro; y el vicepresidente de Carsfe, Juan Priotti.

Puccini transmitió el mensaje de Pullaro y fue contundente sobre la impronta de la gestión: “Desde que asumimos, planteamos una defensa irrenunciable de nuestro sector productivo. Este es el Gobierno de Santa Fe que más defendió al campo en la historia reciente de la provincia”, remarcó.

Sobre la presencia en la muestra, el ministro destacó que “este stand no es solo un espacio en la Expo Rural; es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura. Demostramos al país que, con reglas claras y un Estado que se pone a la par del que invierte, Santa Fe es verdaderamente el motor invencible de la Argentina”.

Disciplina y equilibrio

En su exposición, Puccini planteó el diagnóstico del Gobierno santafesino frente a las políticas nacionales, exigiendo el fin de las retenciones por Ley y recordando que Santa Fe aporta 3.000 millones de dólares de los 6.500 millones que recauda la Nación.

En contrapartida, detalló las políticas impulsadas: “Mantenemos una disciplina y un equilibrio fiscal asociado directamente al desarrollo productivo”. En materia de alivio impositivo, destacó que el sector agropecuario santafesino continúa exento de Ingresos Brutos, los alquileres rurales y contratos tamberos no pagan Impuesto de Sellos, y la maquinaria agrícola tiene patente cero.

A su vez, remarcó la decisión de convertir al financiamiento en política de Estado: “Estamos presentes en cada vidriera nacional donde sabemos que el productor va a ver tecnología o a tomar decisiones estratégicas de inversión, llevando nuestra potente batería de créditos para estar al lado del que invierte”.

Logística con impacto federal

Para ganar competitividad, Puccini definió a la logística como un eje central. “Este no es un diseño pensado egoístamente solo para Santa Fe. El 65% de los camiones que llegan a nuestras terminales portuarias provienen de otras provincias. Por lo tanto, cada ruta que reparamos, cada acceso que mejoramos y cada tren que reclamamos es una política con impacto directo para todo el agro argentino”, enfatizó el ministro. En esa línea, remarcó que ante el retiro del Estado Nacional, Santa Fe se hizo cargo ejecutando con recursos propios un plan histórico de 2.000 millones de dólares, reparando y pavimentando 4.200 kilómetros de rutas. “Somos los campeones mundiales del agro con un récord de 75,7 millones de toneladas exportadas desde el Up-River. Cuidar ese gigante es cuidar la economía del país”, sentenció Puccini, reclamando además previsibilidad en la Hidrovía y el Belgrano Cargas.

Biodiésel, ganadería e industria

En materia internacional, Puccini destacó el exitoso trabajo conjunto entre Provincia, Cancillería y privados para rechazar la normativa europea que buscaba clasificar a la soja argentina como de “alto riesgo ILUC”. “Santa Fe lideró con evidencia científica que demostró la sustentabilidad de nuestro sistema productivo”, remarcó.

Esta articulación evitó poner en riesgo exportaciones por 390 millones de dólares anuales. Tras este logro, el titular de la cartera marcó el desafío de avanzar con una nueva Ley de Biocombustibles, con un corte obligatorio del 15 %, para impulsar toda la Industria.

El ministro también se refirió a los cabañeros santafesinos, definiéndolos como “vanguardia de la ganadería nacional” y destacando sus años de inversión en genética bovina de punta. Valoró las más de 6.400 industrias que consolidan a la provincia como el corazón industrial del interior, demostrando que “el campo y la metalmecánica son un mismo motor invencible”.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).