Pensar la ciudad que viene: los concejales Senn y Caruso visitaron el Polo Educativo TecnoLagos

"Rafaela es una ciudad con una enorme potencia productiva y una tradición de trabajo que la distinguen, y que debe renovarse constantemente. La visita a TecnoLagos, en la localidad de General Lagos, nos permitió ver de cerca lo que otras comunidades están construyendo, y ponerlo en diálogo con la experiencia de Rafaela", señaló Juan Senn. 
Locales01 de julio de 2026Diario PrimiciaDiario Primicia

Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron TecnoLagos, el Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación de la localidad de General Lagos (Departamento Rosario), con el objetivo de conocer de cerca una experiencia que articula educación técnica, sector productivo y desarrollo territorial.

La recorrida estuvo encabezada por Esteban Ferri, presidente comunal de la localidad y su equipo de trabajo. La misma permitió a los ediles interiorizarse del funcionamiento del polo y de sus alcances: desde la Escuela Técnica Preuniversitaria “Sara Bartfeld Rietti”, una de las pocas escuelas secundarias de dependencia universitaria del país, hasta los servicios tecnológicos y las instancias de capacitación que el complejo ofrece a las empresas de la región.

El interés de la visita estuvo en identificar las virtudes de aquella iniciativa, promovida por el municipio de General Lagos (una localidad ubicada en las cercanías de Rosario), y cómo puede pensarse en Rafaela una propuesta que, desde el gobierno local, potencie el vínculo entre educación y trabajo. 

WhatsApp Image 2026-07-01 at 3.47.21 PM

Las orientaciones educativas de TecnoLagos surgieron a partir de un relevamiento de las necesidades reales del entramado productivo de su región. Es una lógica que, si bien se viene haciendo en Rafaela, merece una mejora superadora, considerando el denso tejido industrial que caracteriza a la ciudad.

"Lo valioso de recorrer estas concreciones es que nos obligan a preguntarnos qué podemos renovar en nuestra ciudad. Rafaela tiene todo para dar un paso más, y ese paso empieza por animarse a repensar cómo articulamos el Estado, la universidad y el sector privado en función del desarrollo", agregó María Paz Caruso.

Los concejales destacaron que experiencias como la de General Lagos confirman que la relación entre educación y desarrollo económico solo puede ser resultado de decisiones sostenidas y claras, y de la capacidad de articular actores diversos alrededor de un proyecto común. En este marco, la visita respondió a la convicción de que Rafaela cuenta con capital humano, trama productiva y vocación innovadora para proyectarse hacia adelante con ambición.

Te puede interesar
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
concejales en UNSAM

Menos burocracia, más producción: una hoja de ruta para Rafaela

Diario Primicia
Locales03 de agosto de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso mantuvieron una jornada de trabajo en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde recorrieron la Municipalidad y la Universidad Nacional (UNSAM). La localidad bonaerense es actualmente uno de los distritos industriales más importantes del país.
Senn, Caruso y Mercado Libre

"Queremos que Rafaela esté en el radar": Senn y Caruso se reunieron con Mercado Libre

Diario Primicia
Locales29 de julio de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso se reunieron con Gabriel Díaz Zolorzalo, gerente de Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, en las oficinas que la compañía tiene en el barrio porteño de Saavedra. Le presentaron en detalle el régimen rafaelino de incentivo para grandes inversiones con el objetivo de que la ciudad vuelva a aparecer en el mapa cuando la empresa piense dónde va a poner su próxima inversión .
Lo más visto
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.