Humberto: prisión perpetua impuesta al autor del femicidio de Mariel Zimmermann

Lo dispusieron los camaristas Cristian Pablo Fiz, Matías Drivet y Oscar José Burtnik. El condenado es Cirilo Eduardo Bravo, de 60 años, quien había sido condenado en primera instancia en un juicio oral que se realizó en agosto de 2024. La investigación del hecho ilícito estuvo a cargo del fiscal Martín Castellano, quien también representó al MPA en todas las instancias procesales.
Policiales25 de junio de 2026Diario PrimiciaDiario Primicia

Un tribunal de segunda instancia integrado por los jueces Cristian Pablo Fiz, Matías Drivet y Oscar José Burtnik confirmó la condena a prisión perpetua dictada contra Cirilo Eduardo Bravo como autor del femicidio de su esposa, Mariel Alejandra Zimmermann.

La sentencia de primera instancia había sido dictada en agosto de 2024 en el marco de un juicio oral, mientras que el hecho ilícito fue cometido el 26 de octubre de 2022 en Humberto Primero (departamento Castellanos)

El fiscal que investigó el hecho ilícito y que representó al MPA en todas las instancia procesales es Martín Castellano, quien está a cargo de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5.

Rechazos

Castellano valoró la confirmación de lo resuelto en el juicio oral y señaló que “como primera medida, los camaristas rechazaron el planteo de arbitrariedad formulado por la Defensa y sostuvieron que la sentencia de primera instancia está debidamente fundada, es coherente, congruente y ajustada a las reglas de la sana crítica racional”.

Por otra parte, el funcionario del MPA añadió que al analizar los agravios vinculados con la valoración de la prueba, los magistrados concluyeron que la autoría y responsabilidad de Bravo habían quedado acreditadas con el grado de certeza exigido para una condena”. En tal sentido, el fiscal sostuvo que “la Cámara destacó especialmente que el debate permitió demostrar la existencia de un contexto sostenido de violencia de género dentro de la relación de pareja, respaldado por numerosos testimonios y otros elementos probatorios que evidenciaban agresiones, amenazas y conductas de control ejercidas por el condenado sobre su esposa”.

El representante del MPA también manifestó que “los jueces descartaron la hipótesis de la legítima defensa invocada por la Defensa sobre la base de las conclusiones médico-forenses, las características de las lesiones constatadas y las evidencias relevadas en la escena del hecho, entendiendo que resultaban incompatibles con la versión brindada por el acusado”.

Por último, el fiscal de Homicidios expresó que “los jueces de segunda instancia rechazaron el pedido subsidiario de aplicación de circunstancias extraordinarias de atenuación ya que se estaban acreditadas previamente al hecho múltiples manifestaciones de violencia física, psicológica y verbal contra la víctima”.

Femicidio

Castellano recordó que “el femicidio fue cometido en los primeros minutos del 26 de octubre de 2022 en la vivienda que compartían el condenado y su esposa en calle Güemes al 100 de Humberto Primero”.

“Luego de una discusión que mantuvieron, Bravo tomó un cuchillo de la cocina y con clara intención de provocar la muerte de su cónyuge, la agredió y le realizó un corte en el lateral derecho del cuello”, precisó el fiscal del MPA. “El ataque lo realizó ante la presencia de la hija menor de edad de ambos”, añadió Castellano.

El fiscal también aseguró que “el hecho no se trató de un acto aislado, sino que fue el corolario de distintos episodios de violencia de género previos desplegados por el condenado que implicaron un sometimiento y maltrato hacia su esposa, con un permanente menoscabo y desprecio a su dignidad como mujer”. En tal sentido, concluyó que “Bravo cometió el delito en un claro contexto de violencia de género que ejerció en perjuicio de Zimmermann”.

Te puede interesar
TWWOq_yf?format=jpg&name=orig

Condenaron a diez años de prisión a la exjefa de la Comisaría de Frontera

Diario Primicia
Policiales18 de junio de 2026
Se trata de María Silvina Asís, de 41 años, a quien se le impuso la pena como coautora de asociación ilícita agravada, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y encubrimiento agravado. También fue inhabilitada por 20 años para ejercer funciones como policía. La fiscal Fabiana Bertero representó al MPA en el debate.
preso (2)

Rafaelino con prisión preventiva investigado por tenencia ilegítima de un arma de fuego

Diario Primicia
Policiales18 de junio de 2026
La medida cautelar fue dispuesta por el juez Javier Bottero, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano, en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 27 años y se le endilgó haber tenido en su poder una pistola semiautomática calibre 9x19 milímetros cargada. El ilícito fue cometido el miércoles de la semana pasada.
 
 
unnamed (84)

Trasladaron al “Narigón” Vázquez a un pabellón de aislamiento de la cárcel de Piñero

Diario Primicia
Policiales18 de junio de 2026
El delincuente de alto perfil capturado ayer en Villa Gobernador Gálvez fue alojado en el Complejo Penitenciario Nº 11 de la Provincia de Santa Fe, a la espera de ser llevado a audiencia imputativa por los delitos que se le atribuyen. “Ya llevamos capturados 19 prófugos en los últimos 24 meses”, remarcó el secretario de Gestión Institucional del Gobierno de Santa Fe, Federico Angelini.
Lo más visto
unnamed (95)

La Provincia digitaliza el trámite de jubilación

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2026
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe informó que a partir de hoy, lunes 22 de junio, el trámite jubilatorio se realiza únicamente de manera online a través de la plataforma de Atención Virtual. El objetivo es agilizar los tiempos, simplificar los pasos y evitar traslados innecesarios a los futuros beneficiarios.
Concejales de Rafaela en Villa M

Trabajo, educación, tecnología y servicios: la experiencia de Villa María que Juan Senn analizó para Rafaela

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2026
El concejal rafaelino recorrió distintas áreas de gestión de una ciudad que logró posicionarse como referencia en innovación, educación, salud, seguridad y desarrollo productivo. Además, mantuvo una extensa reunión con el intendente Eduardo Accastello para intercambiar experiencias sobre los desafíos que enfrentan hoy los gobiernos locales.