Viotti: "iniciativas como esta, generan un cambio cultural hacia la movilidad sustentable"

La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante el proyecto “Biciescuelas Argentinas” en un espacio lúdico-recreativo público y gratuito, diseñado para que los más pequeños aprendan a usar la bicicleta.

Locales23 de enero de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2025-01-23 at 19.

“Biciescuelas Argentinas” es una iniciativa nacional que tiene como objetivo impulsar el uso de la bicicleta en niños y niñas entre 2 y 11 años, en espacios lúdicos de aprendizaje, para que la incorporen como medio de transporte cotidiano, seguro y amigable con el ambiente.

Rafaela fue la primera localidad de la provincia de Santa Fe en adherir a este programa, y la primera localidad de nuestro país en materializar esta iniciativa en territorio. En este contexto, el intendente Leonado Viotti visitó el  Centro de Educación Física N° 53 donde se están materializando las bicicletas de verano.

En el lugar, el mandatario afirmó: “Seguimos con el programa Biciescuelas durante el verano para formar a los chicos en el manejo correcto de la bicicleta. Apoyamos la movilidad sustentable y formamos a los chicos en todo lo que tiene que ver con el respeto de las normas de tránsito”.
 
“También realizamos controles. Gracias a todas las políticas que llevamos adelante en el primer año de gestión, pudimos mejorar las estadísticas. Tal es así que en el 2024 tuvimos 700 accidentes menos que en el 2023. Vamos a seguir trabajando con firmeza para tener un mejor tránsito”, sostuvo Viotti. 

Natalia Scarafía, instructora del programa en la ciudad e integrante de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio, destacó: “Estamos trabajando todos los martes y jueves con diferentes grupos de chicos y chicas, según sus edades y habilidades para andar en bicicleta. Cada día llevamos adelante diferentes circuitos lúdicos para que las infancias puedan desarrollar aptitudes en la bicicleta a través del juego y la experiencia”.

Las jornadas de esta semana fueron guiadas por el grupo Los Picantes Rafaela, que apoyan desde el inicio este proyecto y colaboran activamente en numerosos proyectos de movilidad activa en la ciudad.

Movilidad activa en verano

Como parte de las acciones vinculadas a la movilidad activa y sustentable, la Municipalidad de Rafaela prioriza darle continuidad a la iniciativa del programa Bicicletas Argentina, también en la temporada de verano. 

Por eso, sostiene estos espacios de encuentro lúdico-recreativo público y gratuito, diseñados para que los más pequeños aprendan a usar la bicicleta, desarrollando habilidades clave como el equilibrio, frenado, giros y ascensos. 

A partir de actividades adaptadas a cada grupo etario, las propuestas están enfocadas en incentivar la actividad física, el uso de la movilidad sostenible y la seguridad vial desde temprana edad. Además,permite que alrededor de 300 niños y niñas de diferentes barrios y que asisten al CEF Nº53, aprendan este verano a usar la bici.

El circuito incluye bicicletas y juegos adaptados, y está guiado por facilitadores especializados. Algunas de las actividades destacadas de cada jornada son las clases de técnica, los circuitos de destreza y la introducción a las señales de tránsito y las normas de seguridad para la educación vial.

El programa busca posicionar la bicicleta como un modo de transporte urbano, promoviendo un cambio cultural hacia su uso cotidiano, mientras se fomenta la autonomía, motricidad, seguridad y confianza en los niños y niñas.

Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa Euroclima, impulsado por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) e implementado por la Fundación Expoterra. A nivel local se materializa gracias al trabajo articulado del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, la Subsecretaría de Deportes y Recreación, la Secretaría de Educación y Cultura, y Protección Vial y Comunitaria.

Te puede interesar
preso-20220223-1317073

Dos Rafaelinos con preventiva e investigados por el robo a un almacen

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Tienen 42 y 30 años y sus iniciales son GOC y EOG, respectivamente. Se les atribuyó haber ejercido violencia en contra de la víctima, quien es la propietaria del local comercial. La investigación está a cargo de la fiscal Lorena Korakis, quien representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares.

Valeria Soltermam y equipo

Valeria Soltermam ganó las elecciones en Rafaela

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Con un mensaje claro de la ciudadanía, Valeria Soltermam resultó la candidata más votada en las Elecciones Generales. El contundente respaldo también permitió el ingreso de Maximiliano Postovit. Cercanía, escucha y propuestas reales fueron el eje de una campaña que puso a Rafaela y su gente en el centro, abriendo paso a un nuevo tiempo de representación sensible y comprometida.

Punto Sano2

Controles gratuitos en la Plaza 25 de Mayo

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Profesionales de la salud realizan chequeos de rutina para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables. El servicio es gratuito y está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00.

Lo más visto
unnamed (29)

Licitacion del muro perimetral para El Infierno, la cárcel donde irán a parar narcos y sicarios

Diario Primicia
Provinciales28 de junio de 2025

El penal, único en Sudamérica en su tipo, se construye en Piñero. Contará, además de los muros, con edificios de control, torres y garitas de vigilancia. El acto será este miércoles, a las 11, en la sede de Gobierno en Rosario. Esta obra se enmarca en el plan integral del gobierno de Maximiliano Pullaro de infraestructura carcelaria, que en la semana tuvo como hito el vaciamiento total de comisarías de Rosario.

unnamed (30)

El Gobierno Provincial finalizó el traslado de presos del norte santafesino a los nuevos pabellones del penal de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales28 de junio de 2025

Fue este viernes, con la derivación de 31 presos que estaban alojados en dependencias policiales de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. De esta manera se completaron las 213 nuevas plazas de la Unidad Regional 10. La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, calificó los procedimientos de "exitosos", gracias a la "firmeza, compromiso y a una planificación exhaustiva en materia de justicia y seguridad que concretamos con hechos".