Prevención de accidentes por picaduras de alacranes

En caso de ser picado por un alacrán, las y los niños deben ser trasladados inmediatamente al Hospital "Doctor Jaime Ferré". En tanto, se recomienda que las y los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor.

Locales22 de noviembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
alacrán

El Gobierno Municipal de Rafaela recuerda las medidas a tener en cuenta para prevenir la picaduras de alacranes, así como las recomendaciones en caso de picaduras, teniendo en cuenta la llegada de jornada con altas temperaturas.

En cuanto a la protección personal, es importante revisar y sacudir las prendas de vestir y calzados antes de ser utilizados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Para resguardar los espacios interiores de las viviendas es importante colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. También en desagües de ambientes y sanitarios que tengan rejillas. 

Es necesario controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; revocar las paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos y mantener el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito periférico de un domicilio se debe ordenar en forma periódica las viviendas y sus alrededores; efectuar controles de la basura para reducir la cantidad de insectos (grillos y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En caso de tener que juntar esos residuos, es importante evitar hacerlo con las manos.

Por otro lado, se recuerda que gallinas, sapos y gatos son predadores por naturaleza de los escorpiones.

Es importante recordar que el hábito de los alacranes es abrigarse en grietas de paredes, debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas, maderas y grietas del suelo. Junto con la capacidad de permanecer meses sin moverse, hace que el tratamiento químico sea ineficaz.

El uso de insecticidas domésticos, muchas veces, provoca una acción irritante, haciendo que salgan de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes. Por todo esto, el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención.

Por último, en caso de que un niño sea picado por un alacrán, deberá ser trasladado inmediatamente al Hospital "Doctor Jaime Ferré". 

Asimismo, se recomienda que los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor de la picadura.

Para más información, se puede visitar la web municipal o el siguiente enlace: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/473.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-07-15 at 08.42.39

Concejales reclaman a Viotti la presentación del proyecto de pavimentación anunciado en campaña

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2025

Los concejales Valeria Soltermam, María Paz Caruso, Juan Senn y Martín Racca expresaron su preocupación ante la falta de avances concretos sobre el plan de pavimentación anunciado por el intendente Leonardo Viotti durante la semana previa a las elecciones. A pesar del fuerte despliegue mediático y las promesas realizadas a los vecinos, el Ejecutivo aún no remitió ningún proyecto al Concejo Municipal para su tratamiento y análisis.

21_k

Comienza la preparación para el Maratón 21K

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2025

Las clases se desarrollarán los martes y jueves de 15:00 a 16:30 en el Parque APADIR (Avenida Mitre e Italia). Cabe destacar que se trata de una actividad gratuita que cuenta con el acompañamiento de Flaming.

Punto sano8

Controles gratuitos en la Plaza 25 de Mayo

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2025

Profesionales de la salud realizan chequeos de rutina para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables. El servicio es gratuito y está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00.

recolección (1)

Recolección de residuos de patio en el sector 2

Diario Primicia
Locales11 de julio de 2025

Este domingo 13 de julio se retirarán los residuos correspondientes a los barrios San Martín, Juan de Garay, Ilolay, Los Nogales, Jardín, Antártida Argentina, Amancay y 17 de Octubre.

juegos

El municipio sigue recuperando espacios públicos

Diario Primicia
Locales10 de julio de 2025

Se instalaron nuevos juegos en la Plazoleta “El Mástil”, ubicada en barrio Brigadier López: un tobogán, un subibaja y una estructura para trepar con discos. Estas acciones forman parte de una estrategia sostenida para recuperar y poner en valor plazas y plazoletas en distintos puntos de Rafaela.

WhatsApp Image 2025-07-10 at 12.44.36

Concejales viajaron a Santa Fe para exigir respuestas sobre la situación educativa en Rafaela

Diario Primicia
Locales10 de julio de 2025

Los concejales María Paz Caruso, Valeria Soltermam, Juan Senn y Martín Racca realizaron gestiones en la ciudad de Santa Fe con el objetivo de visibilizar y canalizar diversas problemáticas que afectan a la educación en Rafaela. Durante la jornada, solicitaron una audiencia con el Ministro de Educación, José Goity, y expresaron su preocupación por la falta de respuestas por parte de la Delegada Regional de Educación N.º 3, Delia Colucci.

Lo más visto
21_k

Comienza la preparación para el Maratón 21K

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2025

Las clases se desarrollarán los martes y jueves de 15:00 a 16:30 en el Parque APADIR (Avenida Mitre e Italia). Cabe destacar que se trata de una actividad gratuita que cuenta con el acompañamiento de Flaming.