Josefina: condenado a 13 años por abusar sexualmente de una niña

Se trata de Daniel Miguel R. de 38 años, quien también vulneró a la víctima en la ciudad de San Francisco, en Córdoba. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de Rafaela. El MPA estuvo representado en el debate por la fiscal Gabriela Lema.
Policiales22 de octubre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
preso

Un hombre de 38 años, identificado como Daniel Miguel Rodríguez, fue condenado a 13 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña que era amiga de su hija en la localidad de Josefina (departamento Castellanos).

La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de Rafaela. El tribunal estuvo integrado por los jueces Javier Bottero (presidente), Nicolás Stegmayer y Juan Gabriel Peralta.

La fiscal que representó al MPA en el debate es Gabriela Lema, quien se desempeña en la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), de la Fiscalía Regional 5.

Luego de la lectura del veredicto, la funcionaria judicial manifestó que “valoramos positivamente la sentencia condenatoria". Asimismo, puntualizó que "aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar qué fue lo que motivó la decisión del tribunal".

Los hechos

Lema afirmó que “en reiteradas oportunidades, el condenado vulneró la integridad sexual de la víctima en momentos en los que se quedó a cargo de cuidarla, a partir de la relación de amistad que ella tenía con la hija de él”.

La fiscal señaló que “los ilícitos fueron cometidos desde julio de 2021 hasta octubre de 2022", y especificó que "todos los abusos fueron en un domicilio ubicado en Josefina, donde vivía Rodríguez, excepto el último, que tuvo lugar en una casa en San Francisco, provincia de Córdoba”.

“En el marco de las situaciones abusivas, el condenado instaba a la víctima a no hablar con nadie sobre lo sucedido y le remarcaba que, si lo hacía, ella no iba a poder jugar más con la hija de él”, destacó. “Con su accionar, el agresor se aprovechó de la inmadurez de la víctima”, enfatizó.

Asimismo, Lema aseguró que “las conductas delictivas de Rodríguez se enmarcaron en un contexto de violencia de género y tuvieron entidad suficiente para afectar el desarrollo libre y progresivo de la niña”.

Por último, la fiscal mencionó que “en una oportunidad, el condenado desobedeció una orden judicial que le prohibía acercarse a la niña que sufrió los abusos y su grupo familiar, así como contactar por cualquier medio a alguno de ellos”.

Calificaciones penales

A Rodríguez se le impusieron 13 años de prisión por la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado (por la guarda), promoción a la corrupción de menores agravada (por haber sido en perjuicio de una víctima menor de 13 años y por la guarda) y desobediencia a un mandato judicial.

Te puede interesar
preso (2)

Firmat: condenado a cuatro años de prisión por vender droga

Diario Primicia
Policiales21 de septiembre de 2026
La pena además se le impuso por una amenaza cometida con un arma de fuego. La sentencia fue dispuesta en un juicio abreviado en el que la fiscal Ana Belén Stampella representó al MPA. En el marco del mismo legajo penal la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (UFERPA) investiga a un joven menor de edad.
preso (2)

Condenaron a un exintendente de Ceres por delitos cometidos contra la administración pública

Diario Primicia
Policiales12 de septiembre de 2026
El ex secretario de Hacienda de su último período de gobierno, Lucas Sebastián Cañete, también fue condenado. Ambos recibieron inhabilitaciones perpetuas para ejercer cargos públicos. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de San Cristóbal. El MPA estuvo representado en el debate por el fiscal Guillermo Loyola, de la Sección Criminalidad Económica y Compleja de la Fiscalía Regional 5.
preso-20220223-1317073

Sunchales: condenado a cuatro años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de la hija de su pareja

Diario Primicia
Policiales08 de septiembre de 2026
Se trata de Luis G. de 70 años, quien cometió los ilícitos en perjuicio de una mujer con discapacidad. La pena además se le impuso por haber tenido en su poder una escopeta calibre 16 sin la debida autorización legal. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Rafaela. La investigación fue llevada a cabo por la fiscal Gabriela Lema, mientras que la fiscal Favia Burella representó al MPA en el debate.
Lo más visto
unnamed - 2026-09-26T195152.173

Virginia Tola: “Nunca soñé que iba a cantar en un lugar como el que hicieron para los Juegos Suramericanos y que sea en mi provincia”

Diario Primicia
26 de septiembre de 2026
La soprano santafesina interpretará el Himno Nacional en el acto de cierre de Santa Fe 2026 este sábado. Más tarde compartirá escenario con Cacho Deicas, a las 21, como broche final del evento que convocó multitudes en la capital provincial, en Rosario y Rafaela, donde también habrá actividades este día. En la capital, la ceremonia comenzará a las 18 en el Fan Fest del Parque del Sur. Desde España, Tola siguió las primeras jornadas de competencia y destacó las postales de la ciudad, con el Puente Colgante como escenario de las disciplinas al aire libre: “Se pudo ver una ciudad de la cual me sentí orgullosa”. La ceremonia de clausura será transmitida por el canal oficial de YouTube del Gobierno provincial.
Capi Medalla de Oro

Santa Fe cerró los Juegos Suramericanos con récord histórico de público

Diario Primicia
Provinciales26 de septiembre de 2026
Más de 3,5 millones de personas participaron de las competencias y los Fan Fest durante las dos semanas, convirtiendo a Santa Fe 2026 en la edición de los Juegos Suramericanos con mayor convocatoria de la historia. La ceremonia de clausura reunió a delegaciones, deportistas, voluntarios y familias en la última jornada.
 
unnamed - 2026-09-27T113624.418

Juegos Suramericanos 2026: más de 100 mil personas participaron de la fiesta del cierre en Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales27 de septiembre de 2026
Fue en el Fan Fest del Parque del Sur, que durante todos estos días de competencia fue escenario de diversos espectáculos artísticos. El broche de oro estuvo a cargo de Cacho Deicas, junto a la soprano santafesina Virginia Tola. Antes también hubo una Fiesta Bresh. Durante todas las competencias y shows, a lo largo de dos semanas, 3,5 millones de personas se sumaron a las distintas actividades y marcaron un récord histórico para los Juegos.