Provincia dio inicio a las capacitaciones de la Escuela de Municipios y Comunas

Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, el dictado del primer curso se desarrolló en las ciudades de Santa Fe y Rosario en el marco del programa “Crecer-Capacita”, destinado a mejorar la gestión de los gobiernos locales mediante la formación de funcionarios.

Provinciales 26 de junio de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (13)

El gobernador Maximiliano Pullaro participó en Rosario del inicio del dictado de “Crecer-Capacita”, Escuela de Municipios y Comunas, un programa con el que se proyecta mejorar la calidad institucional y la gestión de los gobiernos locales a través de cursos de capacitación para autoridades locales. Las actividades comenzaron el martes en Santa Fe y continuaron este miércoles en Rosario con las clases del primer curso: “Líderes para la democracia local”, con contenido sobre competencias normativas, jurídicas, tributarias, financieras, presupuestarias, y de infraestructura y planeamiento urbano-ambiental en municipios y comunas.

En la Sala Walsh de la sede de Gobierno rosarina, el Gobernador agradeció a los representantes de municipios y comunas “por tomar en serio esta propuesta que hace el gobierno de la provincia de Santa Fe, que tiene que ver con la planificación, la capacitación, pero fundamentalmente tiene que ver con la eficiencia que tenemos que tener en los diferentes gobiernos para brindar mejores servicios” y “llevar adelante políticas de fondo”.

“Tenemos que ser eficientes en un contexto de recesión económica, de alto nivel de inflación, en donde tenemos que trabajar para poder aplicar políticas públicas de fondo, para eso es fundamental que nos podamos capacitar, que podamos interactuar mucho y de esa manera brindar los servicios que está esperando la población”, agregó el mandatario provincial para luego destacar que “son momentos en donde la dificultad económica hace, en muchas oportunidades, que no podamos tener una planificación como la que se podía tener años atrás, donde tal vez teníamos mayores y mejores recursos. Por eso tenemos que centrarnos y concentrarnos en ser sumamente eficientes en la ejecución de las políticas que vamos llevando adelante”.

La importancia de los gobiernos locales

El martes, en la ciudad capital, el encuentro se desarrolló en el Auditorio de ATE con los representantes de municipios y comunas del centro – norte provincial. Allí, el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio, dijo que "tenemos más de 250 inscriptos aquí en Santa Fe y otra cifra similar en Rosario", y explicó que "dividimos la provincia en dos regiones, lo que demuestra la importancia que tienen los gobiernos locales para la provincia, que ha puesto dentro de su plan estratégico la capacitación de los mismos como uno de los puntos centrales".

Una de las asistentes a la capacitación fue la presidenta comunal de San Carlos Sud, Florencia Primo, quien valoró el "tener esta oportunidad de poder capacitarnos, de contar con herramientas que nos permitan tener mayor conocimiento a la hora de gestionar, cómo hacerlo, qué presentar. Cuando uno tiene estos conocimientos, la gestión es más ágil, y hace que la respuesta y los recursos también lleguen más rápido a las comunas y a los municipios, así que celebramos este espacio y esta oportunidad que nos brinda el Gobierno de la Provincia".

Por su parte, el presidente Comunal de Los Cardos, Alan Tramannoni, dijo: “Es muy importante, para los presidentes comunales e intendentes, esta capacitación, también resaltar el valor que pone el gobierno provincial en nosotros, brindando las herramientas necesarias para estas gestiones modernas”.

De qué se trata

Entre las metas planteadas con “Crecer-Capacita” están la capacitación y formación de funcionarios políticos, equipos técnicos de gobierno y empleados de planta permanente que les permita desplegar herramientas para llevar adelante una administración más eficiente, fortalecer y modernizar los Estados locales. También se persigue desarrollar capacidades de gestión para la nueva agenda urbana; formar una agenda local en sintonía con proyectos estratégicos provinciales; y fomentar redes para la innovación, transparencia y eficiencia en la gestión pública.

El programa se encuentra orientado a autoridades, funcionarios, personal político y de carrera de los 366 municipios y comunas de Santa Fe; y cuenta con dos líneas de trabajo: Ciclos de formación y capacitaciones; encuentros en diversos formatos (cursos, talleres, etc.) para brindar conocimientos y herramientas sobre desafíos de gestión; y una Red Santafesina de Innovación Local, espacio colaborativo para promover la innovación y buenas prácticas en la gestión pública.

Con la propuesta se ofrecen formatos presenciales, virtuales y semi-presenciales; y un aula virtual para capacitación y difusión de avances de gestión, accesible a través de la web provincial.

Te puede interesar
2014-11-14NID_210309O_1

Condenaron a un hombre por robo, amenaza y extorsión

Abril Heredia
Provinciales 07 de junio de 2024

Se trata de Emanuel Jonatan Lescano, de 31 años. La pena además se le impuso por haberles ofrecido dinero a policías a cambio de que lo dejaran en libertad. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Eric Fernández.

Lo más visto
unnamed

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que “los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios; el Iapos no tiene contrato con ellos, por lo tanto, el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios. Si por alguna razón se ve coaccionado a pagar, ese dinero va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora. El Estado va a tomar medidas”.

unnamed (1)

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.