Auditoria: mas de 2 millones de dólares dejo la gestión de Luis Castellano

Es ahora de puro conocimiento los datos, estadísticas e informe presentado. ¿Con qué saldrá la gestión actual para redimir lo auditado? ¿Qué se hizo con ese monto desde el municipio?

Locales 07 de mayo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2024-05-07 at 15.20.08

A diferencia de lo que ha sucedido en otras provincias y municipios, y demostrando una vez más que en la gestión anterior se ha priorizado la responsabilidad en el manejo de los recursos, las cuentas municipales hasta el 7 de diciembre mostraban saldo favorable y una salud financiera envidiable para cualquier otro municipio.

Antes de finalizar la gestión del exintendente Luis Castellano, la administración municipal encargó un completo y detallado control de sus finanzas hasta el día 07 de diciembre de 2023.

La auditoría de corte fue realizada por un contador público independiente que en varias oportunidades fue autorizado por la oposición para realizar este tipo de tareas. El informe final se presentó esta semana ante el municipio y el Concejo.

Caruso, Senn, Racca y Soltermam presentaron un resumen del informe que cuenta con más de 70 páginas, que es un documento público fundamental para la ciudad porque expone claramente que hay recursos para una prestación de los servicios correcta y suficiente, la misma a la que estaban acostumbrados los rafaelinos antes de diciembre, como así también para dar respuestas a las necesidades sociales y económicas actuales.

¿Qué es una auditoría?

La auditoría consiste en una serie de pruebas, inspecciones y observaciones que se realizan a la información financiera con el fin de emitir un valoración técnica y profesional respaldada por datos concretos, verificables y confiables.

En este caso se llevó a cabo sobre la áreas de Contaduría, Presupuesto, Tesorería, Personal, Jurídica, Despacho, Compras y Contrataciones de la administración central y organismos descentralizados de la Municipalidad.

El objetivo principal de esta auditoría, como todas, es dar a la ciudadanía un informe fundamentado basado en evidencia real sobre el accionar de una gestión de gobierno, con el fin de rendir cuentas y evitar especulaciones sin respaldo de pruebas verificables.

Auditor

Se designó un estudio contable externo que trabaja de forma independiente, el mismo que el Concejo Municipal contrató para las auditorías anuales previstas en la Ordenanza Nº 5.097. El C.P.N. Leandro Chavarini es consultor especializado en gestión pública y posee vastos antecedentes profesionales vinculados a auditorías gubernamentales.

Legalización

El informe presentado fue legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, dejando constancia del cumplimiento de las disposiciones de las leyes vigentes.

¿Qué muestra el informe?

Recursos: para todo el año 2023 se presupuestaron $13.625.000.000 y a la fecha de corte se recaudó prácticamente todo, $12.824.000.000 (95%).

De este total, $1.343.000.000 correspondieron a Aportes No Reintegrables que se gestionaron ante los gobiernos provincial y nacional y que permitieron financiar las inversiones de capital.

Erogaciones: se presupuestaron $13.623.000.000, pero sólo se devengaron erogaciones por la suma de $12.168.000.000.

De este total, $2.425.000.000 se destinaron a bienes de capital y trabajos públicos (equipamiento, pavimento, desagües, iluminación, cloacas, ordenamiento vial y otras obras).

La diferencia entre los RECURSOS y las EROGACIONES permiten destacar un ahorro en el ejercicio de aproximadamente $656.000.000.

Para el auditor, se evidencia un “SÍMBOLO DE SALUD FINANCIERA DE LAS FINANZAS”.

Disponibilidades y deudas

Caja y bancos (efectivo, valores, cuentas corrientes, plazos fijos, dólares) $2.746.000.000

Deudas (personal, proveedores, vecinales, POSICIÓN NETA $1.879.000.000 fondos específicos, caja de jubilaciones) $867.000.000.

Equivalente a U$S2.135.227

También quedan créditos por cobrar que ascienden a la suma de $2.045.000.000 (incluye tasa general de inmuebles, contribución por mejoras, D.R.eI., cementerio, convenio de pagos y otros).

Servicios

Pensando en la renovación de la flota, algunos ejemplos de lo que se podría comprar con este dinero son: 14 minibuses, 38 tractores de 60 HP, 20 camiones con equipo recolector compactador, más de 10.000 luminarias LED, 14 camiones con equipo barreaspirador, sólo por mencionar algunos.

Esto evidencia claramente que el municipio puede prestar los servicios en óptimas condiciones, como así también continuar con el plan de recambio de maquinarias que se había iniciado en la última gestión, donde se habían sumado a la flota camiones, camionetas, palas y topadoras 0 km, entre otros equipos.

Existían numerosos programas que permitían un Estado en territorio, que resolvía los problemas de la ciudadanía, como ser el recambio LED, programa de Voluntarias que en sectores conflictivos con el manejo de los residuos estaban presentes, operativos de limpieza especiales, grupo de ahuyentamiento de aves, entre otras iniciativas que se encuentran frenadas o con un mínimo de prestación y que hoy hacen que la ciudad se encuentre en estado de abandono. Con esta realidad económica se considera importante planificar y retomar servicios.

Responsabilidad

También se hace un llamado a la actual gestión del ejecutivo, para que continúe brindando información certera y de calidad a la ciudadanía y al Concejo Municipal, órgano de representación de la ciudadanía.

Te puede interesar
cierre Bienal

Cerró la 10ª edición de la Bienal con una mirada local del arte

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

El evento se llevó a cabo el viernes en las salas I y II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. “Se hizo con artistas 100 por ciento rafaelinos o de la región que se han formado en Rafaela. Es una forma de ver cómo a lo largo de 18 años se apoyó al arte rafaelino a través de políticas de Estado”, expresó Ximena Pita, coordinadora del Museo de Arte.

Lo más visto