Salud: Provincia continúa recuperando el SIES 107

Desde diciembre se pusieron en marcha 125 vehículos del servicio de emergencias y traslado en toda la provincia. Como parte de ese proceso, se relevaron más de 90 unidades que deben darse de baja. En la ciudad de Santa Fe se retiraron 8 que no estaban en condiciones de recuperarse y estaban abandonadas.

Provinciales06 de mayo de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (7)

En los últimos días, el Ministerio de Salud retiró los vehículos que permanecían en el ex Italiano, en la ciudad de Santa Fe, para mejorar las condiciones de trabajo del personal del SIES 107, así como también de todas las áreas administrativas y de gestión que funcionan en el edificio ubicado en Zavalla 3361. Con ese mismo fin, se trabaja para trasladar los equipos de mecánica y lavadero a la sede de la Dirección de Movilidad del Gobierno provincial, donde funcionan áreas afines a esa tarea.

Las tareas son parte del proceso para reorganizar el sistema de emergencias y traslado, que entre otras acciones contempla la puesta en valor de la flota de ambulancias, con la recuperación de 125 vehículos, con los que se pudo dar respuesta a 58 localidades, muchas de las cuales no contaban con ambulancias. 

El parque automotor también incluye minibuses que fueron recuperados para trasladar entre 15 y 17 pacientes ambulatorios por viaje, desde distintas localidades del centro norte provincial, a centros de mayor complejidad para realizar consultas, estudios y tratamientos. Actualmente se brinda ese servicio gratuito desde los departamentos Vera y Garay; y en los próximos días estarán operativos en Castellanos y en 9 de Julio.

Además, se puso en marcha el camión sanitario de la provincia que participa del Operativo Cosecha para garantizar el tránsito seguro en las rutas del sur santafesino. El vehículo, equipado con consultorios y personal de enfermería, se encuentra en Villa La Ribera, y brinda cobertura sanitaria, prevención, controles generales y vacunación, en un trabajo en red con efectores de las localidades involucradas en el operativo.

La puesta en valor del SIES no se limita a la recuperación de vehículos, remarca el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLIAR) del ministerio de Salud, Jorge Stettler, sino que “estamos trabajando en la capacitación de enfermeros, choferes y del equipo completo con profesionales de la salud, también en trabajar de manera estratégica con la información para mejorar las derivaciones entre efectores de salud y la gestión de camas”.

El proceso, en detalle

El trabajo con el parque automotor del SIES 107 comenzó por identificar en toda la provincia los vehículos que requerían reparación mecánica y de equipamiento, y los que no se podían recuperar. De ese relevamiento, que se informó en enero de este año, el 70 % -unas 300 unidades- requerían distintos tipos de reparaciones o debían darse de baja.

“En los primeros cuatro meses del año, reparamos 125 ambulancias que estaban en condiciones de seguir operativas para atender emergencias; y sacamos de servicio de manera definitiva 94 vehículos que serán compactados, teniendo en cuenta su antigüedad, el costo que representaría ponerlos en condiciones y la poca vida útil que tendrían”, detalló Stettler. En base a esos criterios, se procederá a acarrear hacia Santa Fe y Rosario las unidades que están en distintas localidades, para luego proceder a compactarlas. Las 8 unidades que se retiraron del ex Italiano fueron trasladadas de manera transitoria al predio del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), en Recreo, donde permanecerán hasta ser compactadas. En diciembre había 25 unidades estacionadas en el lugar, de las cuales 17 pudieron ser puestas en marcha y distribuidas para fortalecer la red en la capital provincial y en otras localidades.

En estos meses, agregó Jorge Stettler, “nos quedan por reparar 54 unidades que podrán ser utilizadas en logística y traslado. También avanzamos en la donación de 17 vehículos, que son dados de baja en nuestro sistema porque ya no pueden cumplir función como ambulancia; y con un marco legal se entregan para tareas logísticas en comunas, municipios y bomberos”.

Te puede interesar
Jubilado provincial.png

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones. El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.

Fiscal general (1)

La Fiscal General mantuvo la primera reunión interinstitucional del MPA como órgano extrapoder

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

María Cecilia Vranicich comenzó con la actividad interinstitucional en su carácter de máxima autoridad del órgano independiente ahora también del Poder Judicial, según las mandas de la Constitución Provincial recientemente reformada. Se trató de una reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, del que también participó la Defensora General. Se abordaron estrategias para coordinar la implementación inmediata de lo dispuesto por el artículo 134 de la nueva Constitución y sus cláusulas transitorias 16 y 17.

unnamed (62)

Exhibieron lotes y propiedades de Funes y Roldán que serán parte de la gran subasta de bienes incautados al delito

Diario Primicia
Provinciales16 de septiembre de 2025

“La política que venimos impulsando en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe es seguir debilitando a las organizaciones criminales en su poder económico”, destacó el secretario provincial de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza. La subasta que se realizará el jueves 18 en la Estación Belgrano tiene más de 3.900 inscriptos de todo el país.

Lo más visto
Jubilado provincial.png

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones. El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.