Caruso brindó su postura respecto al fuerte aumento de impuestos municipales

Finalmente, el Concejo rechazó la propuesta del bloque opositor que pretendía escalonar la aplicación del aumento impositivo propuesto por el Intendente. La Concejal, quien cuestionó duramente la intransigencia del oficialismo, opinó al respecto.

Locales 18 de abril de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2024-04-18 at 12.09.10

En la sesión del Concejo Municipal desarrollada este jueves en la Escuela Misericordia, la discusión por el aumento de la U.C.M. acaparó la atención central.

Imponiendo su mayoría parlamentaria, con los votos de Sagardoy, Boidi, Rolando, Fossatti y Mondino, el bloque oficialista logró rechazar el proyecto de modificación de la Ordenanza Tributaria y dejar firme el aumento impositivo propuesto por el Intendente en un 95% a partir de mayo, que sumado al de enero supera holgadamente el 200% en 5 meses.

“Es un aumento desmedido que mucha gente no va a poder afrontar de la forma que está planteado. Aplicado así, empuja a muchos rafaelinos a caer en la irregularidad y el endeudamiento. Si los salarios contemplados en el cálculo de la fórmula polinómica aumentaron 53% ¿cómo van a hacer para afrontar un aumento de tributos del 212%?”, expresó.

Para entender esta reflexión, la Concejal recordó durante la sesión que al modificarse la U.C.M. no sólo aumenta la Tasa General de Inmuebles, sino que aumenta prácticamente todo lo que recauda el Municipio: Zona de Estacionamiento Controlado, Licencia de Conducir, ingreso de residuos al Complejo Ambiental, Derecho de Cementerio, disposición de mesas y sillas o parklets en la vía pública, régimen simplificado de DREI para pequeños contribuyentes, por citar algunos.

El argumento del oficialismo para defender el fuerte aumento fue la prestación de los servicios. “Hoy muchos de ellos se prestan de manera ineficaz y con una clara reducción. El centro se vino abajo porque estuvieron meses sin hacer operativos de limpieza, los espacios públicos en creciente deterioro, y esto no es económico, es falta de conocimiento y dedicación a la tarea de funcionario público” agregó la edil.

“Por todos los ejemplos mencionados y muchos otros tributos, a partir de mayo se va a pagar el triple que en el mes de diciembre. Y no es todo, en septiembre falta otro aumento. Nunca antes se aplicó así, siempre se moderó y se aplicó en cuotas. Hay que estar atentos, esta medida puede provocar el efecto contrario al buscado, podría caer la recaudación por falta de pago perjudicando enormemente a muchos rafaelinos”, finalizó.

Te puede interesar
Coro

Comienza el Taller Coral Preparatorio

Diario Primicia
Locales 19 de febrero de 2024

Será este miércoles 21 de febrero. Está destinado a quienes deseen sumarse este año a formar parte del Coro Polifónico Municipal. El mismo tendrá una duración de 4 ensayos.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 12.37.49

Faltó cercanía e invitación al diálogo

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

“Asistir al acto institucional de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal 2024 es un orgullo y satisfacción porque evidencia que las formas de la democracia siguen en funcionamiento y nos marca un rumbo” declararon los concejales Racca, Caruso, Soltermam y Senn.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.21.18

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

Lo más visto