Argentino con 10 años le gano al numero uno del Mundo

La partida fue ante el gran maestro Magnus Carlsen, ganador de diecisiete Campeonatos Mundiales.

Nacionales25 de marzo de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
GJdP6hwaQAA8XtA?format=jpg&name=large

La prensa europea lo llama "el Messi del ajedrez", no solamente porque es argentino y vive en Barcelona, sino porque muchos apuestan a que no tardará en convertirse en el número 1 del mundo. Se llama Faustino Oro, tiene 10 años, es el jugador más joven en calificar como Maestro Fide y ahora logró una nueva hazaña: derrotó en una partida bullet (extremadamente rápida) a Magnus Carlsen, ganador de diecisiete Campeonatos Mundiales de Ajedrez y actualmente primero en el ranking Mundial Fide.

Faustino se enfrentó a Carlsen en una partida bullet, modalidad de juego muy rápida donde cada jugador dispone de solamente un minuto para realizar todas sus jugadas. El niño prodigio argentino jugó con blancas y derrotó al gran maestro noruego, ganador de cinco Mundiales de ajedrez clásico (2013, 2014, 2016, 2018 y 2021), cinco de ajedrez rápido (2014, 2015, 2019, 2022 y 2023) y siete de ajedrez relámpago (2009, 2014, 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023).

Finalmente, el argentino terminó 21º en el torneo Bullet Brawl que organiza Chess.com, donde también venció al mejor del mundo en la especialidad, el norteamericano Daniel Naroditsky.

Faustino, que aprendió a jugar ajedrez durante la pandemia, lidera el ranking mundial en su categoría, es Maestro Fide y le falta apenas un escalón para convertirse en Gran Maestro.

Sus padres, Alejandro y Romina, decidieron dejar atrás su vida en Argentina y que Faustino tuviera una oportunidad de entrar en el mundo del ajedrez profesional. Para eso se mudaron a Barcelona junto a sus tres hijos ajedrecistas, ya que Joaquín y Francisco también siguen los pasos de su hermano.

Te puede interesar
Tolar Grande (1)

Salta: sismo de 4,1 de magnitud

Diario Primicia
Nacionales05 de septiembre de 2025

El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.

Lo más visto
Jubilado provincial.png

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones. El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.