Rafaelino investigado por portación de arma de guerra

La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano. El imputado tiene 36 años y cuenta con antecedentes penales condenatorios. El ilícito ocurrió el viernes de la semana pasada en la intersección de las calles Deán Funes y Don Orione.

Locales02 de noviembre de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
QBQVZ32SUFGCRPFCPTE52OA5BQ

Quedó en prisión preventiva un hombre de 36 años al que se investiga por la portación de un arma de fuego de guerra en Rafaela. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, a raíz de un pedido formulado por el fiscal Martín Castellano en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

El funcionario del MPA le atribuyó al imputado, cuyas iniciales son GHMB, la autoría del delito agravado a raíz de que cuenta con antecedentes penales condenatorios ya cumplidos por delitos dolosos contra las personas.

El juez, por su parte, resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso que la medida cautelar privativa de la libertad sea sin plazos, es decir, por todo el tiempo que dure el proceso judicial.

Escopeta recortada

El delito que investiga el fiscal Castellano fue cometido alrededor de las 22:00 del viernes pasado en inmediaciones de Deán Funes al 1.600, donde vive el imputado. “El hombre investigado estaba en la vereda de su casa, cuando llegó al lugar personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional V a raíz de un llamado realizado a la Central de Emergencias 911”, indicó el funcionario judicial.

“El personal policial observó que el imputado ocultó entre sus prendas un objeto que podría ser un arma de fuego, no permitió ser identificado e ingresó a la vivienda”, relató el fiscal. “Minutos más tarde, salió con una mochila, agredió verbalmente a los agentes, tuvo una actitud de resistencia e intentó irse del lugar. Sin embargo, en la esquina de Deán Funes y Don Orione, fue aprehendido, a pesar de que volvió a tener una actitud violenta”, valoró.

Castellano detalló que “en la mochila llevaba una escopeta marca ‘Venado’ calibre 20 con su culata y caño recortados, cargada y en condiciones de uso inmediato, de la que no tenía la autorización legal correspondiente. También en la mochila llevaba once cartuchos calibre 20 intactos”.

Riesgos procesales

“El juez consideró valiosas las evidencias de cargo analizadas por la Fiscalía en la audiencia”, remarcó el fiscal del MPA. “Con el grado de probabilidad inicial de la investigación, el magistrado planteó que el hecho atribuido al imputado está acreditado, lo mismo que su autoría”, añadió.

Castellano también hizo hincapié en que “el magistrado sostuvo que la pena prevista para el delito atribuido no prevé la ejecución condicional, razón por la cual, en caso de ser condenado sufrirá una pena en encierro efectivo”.

En cuanto a los riesgos procesales, el fiscal puntualizó que, “en la misma línea planteada por la Fiscalía, el juez contempló que la magnitud de la pena prevista y el modo de cumplimiento efectivo impactan especialmente en el peligro de fuga. A ello se le suma la conducta evasiva desplegada por el imputado durante el procedimiento, el tipo de arma que tenía en su poder (recortada) y el escaso apego a las normas evidenciado por la existencia de condenas previas”.

Calificación penal

Al hombre de 36 años se lo investiga como autor del delito de portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal agravada (por registrar antecedentes por delitos dolosos contra las personas).

Te puede interesar
banco de alimentos 2

Rafaela cuenta con el primer banco de alimentos para perros y gatos

Natalia Graff
Locales30 de abril de 2025

En el contexto del Día del Animal, el Programa Rafaelino por los Derechos de los Animales (PRADA) y la empresa Animal Food, firmaron un convenio para iniciar el primer Banco de Alimentos de la ciudad para perros y gatos. La problemática animal es una prioridad para el Estado local, que busca a partir de estas articulaciones unir esfuerzos para continuar desarrollando iniciativas fundamentales por los derechos de los animales.

Lo más visto
2d5df99a3577272304a16c6357556a22

Prisión preventiva de un agente penitenciario por tentativa de robo

Natalia Graff
Policiales30 de abril de 2025

Así fue dispuesto a partir de lo solicitado por el fiscal Arturo Haidar, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. Al imputado se le atribuyó haber amenazado con un cuchillo a un playero al que intentó sustraerle una billetera. El ilícito fue el domingo 20 de este mes a la tarde, en la avenida López y Planes al 3.700.

unnamed (32)

Los santafesinos vamos a construir una provincia sin privilegios

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

El gobernador de Santa Fe se refirió a futura Reforma de la Constitución provincial, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. “Nuestra sociedad reclama cambios para una provincia más justa, sin privilegios y que funcione de manera sostenible”, sostuvo.