Más de 50 egresados y egresadas de la Línea de Acompañamiento

Fruto del trabajo articulado, este año son más de 150 estudiantes los que están siendo acompañados por esta línea de trabajo.

Locales24 de octubre de 2023Nadia RivarolaNadia Rivarola
acompañamiento

La Línea de Acompañamiento a Jóvenes y Adultos (LAJA) nace como una iniciativa para acompañar las trayectorias educativas de estudiantes que sin importar la edad deciden estudiar. Este año, más de 150 estudiantes son acompañados por el LAJA y más de 50 de ellos lograrán tener su título secundario. 

Se trata de otra de las líneas de acompañamiento que forma parte del Departamento de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación de Rafaela y que comparte como los demás programas, el firme compromiso de brindar igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. 

Esta línea cuenta con diferentes espacios en donde se acompaña a jóvenes y adultos en el cursado de sus estudios secundarios que realizan en diferentes modalidades e instituciones:

● EEMPA Nº 1007 “Libertad” y sus extensiones áulicas.

● EEMPA  Virtual Nº 1330.

● Bachillerato UTN.

● Bachillerato Virtual de estudiantes provenientes del Centro Municipal de Capacitación en Oficios.

Estas modalidades se implementan en varios puntos estratégicos de la ciudad, como el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), la Fundación Progresar, la Oficina de Empleo, el CIC del Zazpe, y, hasta hace poco, la vecinal del Barrio Barranquitas.

Te puede interesar:

o_1693506625Celebremos Rafaela: ¿Cuáles son los eventos que se desarrollaran por el aniversario de la ciudad?

Es importante destacar que los estudiantes, en función de su necesidad y disponibilidad horaria, rotan entre estos espacios de consulta. Durante ciertos períodos del año, se registra un aumento en la demanda, especialmente relacionada con la necesidad de consulta para exámenes regulares, previos y/o instancias de evaluación. 

Por otra parte, a raíz de la demanda constante y masiva de jóvenes y adultos que se acercaron a la Secretaría de Educación con la intención de retomar los estudios medios, se plantearon diferentes instancias de encuentros con la Dirección Provincial de Jóvenes y Adultos, y a partir de ello, se propone como estrategia la cogestión municipal y provincial para la apertura de dos extensiones áulicas de la EEMPA Nº 1007 “Libertad”. 

En el año 2021, se logró concretar esta colaboración y a partir de ese momento y hasta la actualidad están funcionando las extensiones ubicadas en puntos nodales del territorio de la ciudad (en el sector sur, en DIAT; y en el sector norte, en Fundación Progresar). 

El Ministerio de Educación aportó docentes y la estructura curricular, mientras que la Municipalidad asumió la responsabilidad de la gestión de los espacios, dotación de equipamiento y mantenimiento de aulas tanto en el DIAT como en la Fundación Progresar. 

Además, se incorporó personal de coordinación en cada uno de estos espacios, y se ofrecieron clases de consulta en diversas materias, diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de cada estudiante.

Fruto de todo este trabajo articulado, este año son más de 150 estudiantes los que están siendo acompañados por esta línea de trabajo. Y a fin de este año, se graduarán más de 50 estudiantes de las extensiones áulicas. 

El programa LAJA es una muestra más del compromiso con una educación de calidad e inclusiva.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-07-03 at 12.07.24

Concejales rafaelinos gestionaron en Santa Fe por la construcción de la escuela del barrio Mora

Diario Primicia
Locales03 de julio de 2025

Los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca, acompañados por el exintendente Luis Castellano, realizaron gestiones ante autoridades provinciales en la ciudad de Santa Fe para solicitar avances concretos en la construcción de la Escuela Multinivel del Barrio Mora. Los ediles destacaron la buena recepción por parte de funcionarios provinciales del Ministerio de Obras Públicas.

MONOPLAZA PW 5 EN CAMPEONATO ATERRIZAJE DE PRECISION 2025 (2)

Campeonato de aterrizajes en el Club de Planeadores Rafaela

Diario Primicia
Locales02 de julio de 2025

El Club de Planeadores Rafaela continúa con las actividades de fuera de la temporada de vuelo térmico, con propuestas como el Campeonato de Aterrizajes de Precisión, para mantener el entrenamiento de sus pilotos. A la par avanza con los preparativos para la realización en noviembre del “Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025”, fiscalizado por FAVAV. Dentro de las novedades se destaca la incorporación de un nuevo planeador alemán, modelo que la entidad no tenía dentro de su plantel de máquinas.

1000248631

Últimas actividades por el mes del ambiente

Diario Primicia
Locales01 de julio de 2025

El Instituto para el Desarrollo Sustentable culminó la agenda del Mes del Ambiente, con un cronograma intenso de actividades pensadas para promover la conciencia ambiental, el compromiso ciudadano y la participación en el territorio. El Gobierno local agradece a las instituciones, empresas, vecinos y vecinas por sumarse para hacer de Rafaela una ciudad más sustentable.

1000251239

Se potencia el empleo verde local

Diario Primicia
Locales01 de julio de 2025

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, la Municipalidad de Rafaela inició el curso de colectores solares y paneles fotovoltaicos. Participaron más de 40 hombres y mujeres, que sumarán capacidades y formarán parte del registro municipal de instaladores, aportando mano de obra local calificada en sistemas de ahorro energético que cuidan el ambiente.

Lo más visto
unnamed (3)

Pullaro: “Este Gobierno se para del lado del sector productivo”

Diario Primicia
Provinciales02 de julio de 2025

El gobernador encabezó en el Aeropuerto de Sauce Viejo la presentación del programa Exporta Simple, que comenzará a implementarse en esa terminal, como ya funciona en Rosario. Permitirá a pymes exportar ahorrando hasta un 50 % en costos logísticos. “Somos la primera provincia del país que rompió el monopolio de Ezeiza”, destacó Pullaro, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

MONOPLAZA PW 5 EN CAMPEONATO ATERRIZAJE DE PRECISION 2025 (2)

Campeonato de aterrizajes en el Club de Planeadores Rafaela

Diario Primicia
Locales02 de julio de 2025

El Club de Planeadores Rafaela continúa con las actividades de fuera de la temporada de vuelo térmico, con propuestas como el Campeonato de Aterrizajes de Precisión, para mantener el entrenamiento de sus pilotos. A la par avanza con los preparativos para la realización en noviembre del “Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025”, fiscalizado por FAVAV. Dentro de las novedades se destaca la incorporación de un nuevo planeador alemán, modelo que la entidad no tenía dentro de su plantel de máquinas.