Abusó sexualmente de sus hijas y de su hijo

Cuando sufrieron los ilícitos, las víctimas eran menores de edad.

Provinciales 23 de octubre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
a7586108-d53b-49f1-b95e-a9c129dc3f7c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Un hombre de 48 años fue condenado a 19 años de prisión por haber abusado sexualmente de sus dos hijas y de su hijo en San Jorge (departamento San Martín). Cuando sufrieron los ilícitos, las víctimas eran menores de edad. 

La sentencia fue ordenada por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Spekuljak (presidente), Sebastián Szeifert y Lisandro Aguirre, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales sanjorgenses.

Los fiscales que representaron al MPA en el debate son Luciana Escobar Cello y Matías Broggi. Tras conocer el veredicto, indicaron que “en principio estamos conformes con que el tribunal haya decidido condenar al padre de las víctimas por las calificaciones penales de los hechos que propusimos”. 

A su vez, Escobar Cello y Broggi manifestaron que “aguardaremos los fundamentos del fallo para conocer por qué los jueces resolvieron de la manera en la que lo hicieron, fundamentalmente en relación al monto de la pena”. 

Violencia

Los funcionarios del MPA sostuvieron que “los hechos ilícitos fueron cometidos entre 2006 y 2020”, y precisaron que “al momento de los abusos, una de las hijas y el hijo del condenado eran niños y la otra hija era adolescente”. En tanto, afirmaron que “todos los delitos tuvieron lugar en viviendas de San Jorge”.

“El hombre de 48 años vulneró la integridad sexual de las víctimas en un contexto de violencia doméstica que él ejercía”, aseguraron Escobar Cello y Broggi. 

“Además, a una de sus hijas la amenazaba para evitar que ella opusiera resistencia a ataques con acceso carnal”, plantearon. En tal sentido, puntualizaron que “el condenado es un abogado con trascendencia en el ámbito local y le demostraba con frecuencia la supuesta impunidad que él tenía a partir de sus contactos”.

“Dadas las características de los abusos y la relación entre el agresor y las víctimas, lo sucedido tuvo entidad suficiente para generar consecuencias negativas en la salud física y psicológica de las tres personas vulneradas por su padre”, remarcaron los fiscales. 

Te puede interesar:

l_1698069082Allanamientos y detenciones en la ciudad

Investigación

Escobar Cello y Broggi destacaron que “la denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por la madre de las víctimas y expareja del condenado”, y aclararon que “su hija adolescente le contó lo que había padecido por parte de su padre”.

“Al enterarse de que estaba en marcha el proceso judicial, la hermana mayor de la primera víctima que habló sobre los ilícitos logró expresar que en su infancia ella había sufrido situaciones similares”, explicaron los funcionarios del MPA. “En tanto, también aportó información acerca de abusos sufridos por su hermano y presenciados por ella”, agregaron. 

En cuanto a las diligencias que se llevaron a cabo para reconstruir lo ocurrido, Escobar Cello y Broggi señalaron que “dos de las víctimas fueron entrevistadas en cámara Gesell mientras que la otra, ya mayor de edad, brindó su testimonio de manera tradicional”. 

Delitos

El hombre de 48 años fue condenado como autor de “abuso sexual con acceso carnal calificado (por el parentesco, la guarda y la convivencia); abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el parentesco y la guarda); y promoción a la corrupción de menores calificada (por la edad de la víctima, por mediar violencia, el parentesco, la guarda y la convivencia)”.

Identidad

Las iniciales del condenado son JFC. Su nombre completo no se brinda para resguardar a las víctimas, quienes comparten apellido con él.

Te puede interesar
unnamed (26)

Impuesto inmobiliario: Ya hubo más de 175 mil impresiones de boletas para aprovechar el descuento

Diario Primicia
Provinciales 03 de febrero de 2024

Desde la Administración Provincial de Impuestos recordaron que hasta la fecha del vencimiento de la 1ª cuota de la Patente Automotor, Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural, se puede acceder al descuento del 35 % por pago anual y el 15 % por la adhesión al débito automático. Hasta este viernes ya se habían descargado más de 175.000 boletas desde la web oficial de Provincia.

unnamed (23)

Educación: gestiones de Goity ante el Gobierno Nacional

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación de Santa Fe se reunió en Buenos Aires con José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; y Ludovico Grillo, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se analizaron proyectos y recursos educativos.

unnamed

Paritaria: Provincia va a recomponer el salario docente en base a los ingresos reales

Diario Primicia
Provinciales 26 de enero de 2024

Funcionarios provinciales hicieron hincapié en la voluntad de mejorar los salarios, pero en el marco de las posibilidades reales del Estado. Recordaron que los ingresos provinciales cayeron un 92 % por debajo de la inflación en 2023 (123 % contra 215 %), mientras que la masa salarial creció por encima de lo recaudado (131,25 %) producto de otorgar mejores ingresos y del crecimiento de la planta permanente. Se acordó sostener y activar las comisiones técnicas pertinentes.

unnamed (33)

Los reemplazos docentes, tema de discusión en la paritaria docente

Diario Primicia
Provinciales 04 de enero de 2024

“Más del 25 % del total de la masa salarial de diciembre estuvo destinado a pagar reemplazos”, planteó el titular de Educación, José Goity, en el arranque del diálogo con los gremios. El índice crece cada año: “El costo para el Estado es mayor, impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”, destacó.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-22 at 18.

CTM junto a la cultura y la comunicación de la Argentina

Diario Primicia
Locales 22 de febrero de 2024

Desde la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) participamos del “Acto de defensa y actualización de políticas activas, diversas y federales para la Cultura y la Comunicación”.