Abusó sexualmente de la hija de su pareja

Los ilícitos fueron cometidos de forma reiterada durante el año 2022.

Provinciales 19 de octubre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
Violacion-SC

Matías Nicolás Ayana de 25 años fue condenado a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por haber abusado sexualmente de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja en Rafaela. 

La fiscal Gabriela Lema, perteneciente a la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 5, representó al MPA en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos en el que se impuso la pena. Por su parte, el juez Gustavo Bumaguín, fue el encargado de dictar la sentencia.

“En el mismo juicio abreviado también se dispuso que el condenado se haga cargo de una reparación simbólica del daño causado, razón por la cual, transfirió a la madre de la niña una moto que era de su propiedad”, indicó la fiscal.

Hechos

Los ilícitos investigados por la Fiscalía fueron cometidos en fechas que no se pudieron determinar con exactitud, pero que ocurrieron en el transcurso del año 2022 en una vivienda ubicada en calle 27 de Setiembre. “En ese inmueble, Ayana convivía con su pareja y con la hija menor de edad de ella, quien en esos momentos transitaba su escolaridad primaria”, informó Lema.

“El condenado aprovechaba las oportunidades en las que se quedaba solo con la víctima para agredirla sexualmente en contra de su voluntad y por la fuerza”, sostuvo la fiscal. En tal sentido, detalló que “los abusos se consumaron en diferentes horas del día, ya sea a la mañana, a la tarde o a la noche” y subrayó que “Ayana cometió los delitos de forma reiterada, por la fuerza y bajo amenazas”.

La fiscal Lema planteó que “para la definición del monto de la pena tuvimos en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar en las que fueron cometidos los abusos, entre ellas, la consumación de los ataques sexuales en el seno del hogar familiar; la reiteración de los ilícitos; la corta edad de la niña y la violencia física y psicológica –en un claro contexto de violencia de género– a la que era sometida la víctima”.

Abreviado

Ayana fue condenado por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal de menor de 13 años de edad cometido de forma reiterada, con violencia y agravado (por ser el encargado de la guarda y por la situación de convivencia preexistente), y promoción de la corrupción de menores de 13 años agravada (por haber sido cometida con violencia y por ser persona conviviente y encargada de la guarda).

El condenado y su abogado defensor aceptaron la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Asimismo, el imputado admitió su culpabilidad y responsabilidad en los hechos que se le atribuyeron, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía y la pena que se le impuso.

Por su parte, la madre de la víctima manifestó su conformidad respecto al procedimiento abreviado y a la pena solicitada.

Te puede interesar
unnamed (23)

Educación: gestiones de Goity ante el Gobierno Nacional

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación de Santa Fe se reunió en Buenos Aires con José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; y Ludovico Grillo, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se analizaron proyectos y recursos educativos.

unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.