Salud pública para las mascotas

Rafaela es una de las localidades del país que cuenta con este servicio gratuito para la ciudadanía.
Locales18 de octubre de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-10-17 at 16.40.04 (1)

La Municipalidad de Rafaela cuenta con la Dirección de Zoonosis, que atiende en calle Las Heras 1265. Allí, se realiza la coordinación de las acciones de vacunación, castración, desparasitación y atención primaria de perros y gatos; además de todas las actividades propias del área. Asimismo, cuenta con el Quirófano Móvil, que hasta el 20 de octubre, se encuentra en barrio Italia, en calle Carlos Gardel 799.

El subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, resaltó el trabajo que se lleva adelante: “Es fundamental para la sociedad el control poblacional de perros y gatos. Es la mejor política que podemos tener para lograr menos accidentes, menos mordeduras y tener una población más sana; además de favorecer una convivencia armónica”.

“La Municipalidad de Rafaela viene trabajando con el Equipo de Zoonosis en esta tarea que se suma a todas las tareas que se realizan desde el área; orientadas a la salud animal, humana e integral. Es una de las municipalidades que adhiere a la Red de Políticas Públicas en establecer prioridad en el control poblacional de perros y gatos”, sumó.

WhatsApp Image 2023-10-17 at 16.40.04

Además, resaltó que “la Dirección de Zoonosis cuenta con un Centro de Atención Primaria y con un Quirófano Móvil, con un grupo de veterinarios y personal entrenado para el desarrollo de este programa”.

Objetivo cumplido

Al hablar de números, Lanzotti, detalló: “En el último semestre, se realizaron 2.100 atenciones primarias, 1.900 desparasitaciones, 3.600 castraciones y 3.800 vacunaciones antirrábica. Hablamos siempre de caninos, felinos, tanto machos como hembras”.

“Creo que es un objetivo que nos pusimos y es la base sobre la que hay que trabajar y ampliar para llegar a más; con un gran trabajo, zoonosis recorrió todos los barrios de la ciudad haciéndole llegar al vecino el servicio. Debemos conseguir entre todos que la población de felinos y caninos tenga acceso y caminemos a una población controlada; donde la comunidad es protagonista con su participación y coordinación con los servicios públicos y privados. Esto nos va a redundar en una salud comunitaria e integral de mejor calidad”, agregó.

Concientizar

“Seguimos trabajando en la puesta en marcha de dispositivos acordes. Es fundamental concientizar a la población para que se acerque a su veterinario de confianza o a la Dirección de Zoonosis, para realizar los controles y que no se vayan sin su turno de castración o lo soliciten a través de su whatsapp”, indicó el Subsecretario.

“Tanto el servicio público como el servicio privado tienen claro el objetivo que es el control poblacional y la detección de enfermedades zoonóticas; que se logra con la castración temprana de perros y gatos; la vacunación antirrábica, una enfermedad grave que se transmite al ser humano y a otras especies animales; la desparasitación, ya que las parasitosis afectan el crecimiento y el desarrollo intelectual de niños y niñas al ser los perros y gatos los vectores convivientes más cercanos y además como indica la OMS, el veterinario es un actor fundamental en la salud de la población”.

Por eso, “insistimos en tomar conciencia de lo que tenemos que hacer con la población sobre estos temas y seguir manteniendo y aumentando la cantidad de servicios que presta la Dirección de Zoonosis”, cerró Lanzotti.

Turno y atención

Del martes 17 al viernes 20 de octubre, el Quirófano Móvil visitará barrio Italia, ubicándose en calle Carlos Gardel 799. Allí, de 7:30 a 12:30, se realizarán castraciones para las cuales se debe sacar turno previo al WhatsApp 3492 - 576962. Mientras que, los día  jueves 19, de 13:30 a 15:00, se vacunará, desparasitará y brindará atención primaria, por orden de llegada, acciones que se repetirán el día viernes 20, pero en el límite este del barrio Villa del Parque.

En tanto, la Dirección de Zoonosis atiende en Las Heras 1265, de lunes a viernes de 7:30 a 13:00. Allí se realiza además Atención Primaria.

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.