“Desde el municipio tenemos que darle esta oportunidad laboral a los jóvenes”

“Desde el municipio tenemos que darle esta oportunidad laboral a los jóvenes”

Locales 18 de agosto de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-08-17 at 21.04.26

Este jueves, se realizó la apertura de los Talleres de Orientación Laboral del mes de agosto, con la participación de 150 jóvenes. Este primer encuentro consistió en debatir qué ciudad para el futuro desean y cómo llegar a ella.

Acompañaron la actividad el intendente Luis Castellano, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; y el concejal Juan Senn.

Luego de la apertura y de la propuesta presentada por el mandatario local a los y las asistentes, comenzaron con el debate y el intercambio de ideas ayudados por moderadores para que todos puedan compartir sus palabras en cada ronda.

Castellano contó que estas instancias “están orientadas a brindar herramientas para poder entrar al mundo del trabajo. En Rafaela, el 45 por ciento de la población tiene menos de 30 años. Es ahí donde tenemos que apuntar la relación de las empresas con la oferta laboral, teniendo en cuenta tantos jóvenes que necesitan trabajar”. 

Este vínculo surge cuando existe “una experiencia para hacer un currículum, conocer cómo enfrentar una entrevista laboral, encontrar un esquema de relaciones que los acompañen. Después, se vincula la oferta con la demanda laboral en una ciudad que tiene un motor productivo fuerte y uno nuevo con carreras dedicadas al tema ambiental, inteligencia artificial, la industria del conocimiento, el software”.

“Sabemos que desde el municipio tenemos que darle esta oportunidad laboral a los jóvenes porque muchas veces, solos no consiguen la respuesta esperada. Acá encuentran un equipo de apoyo, acompañamiento y un sistema de relaciones que los capacita”, explicó.

WhatsApp Image 2023-08-17 at 21.04.49

Pensar la Rafaela del futuro
Por su parte, el concejal Juan Senn habló de la importancia de estos talleres “donde de los propios jóvenes salen las propuestas para el futuro. Muchas de ellas ya las hemos ido tomando y, semanas atrás, las fuimos proponiendo. También tenemos en cuenta que estamos planificando la ciudad del futuro, de los 150 años”.

En tanto que María Paz Caruso comentó que “de las distintas actividades que llevamos adelante desde el municipio, estos espacios de encuentro con las juventudes son fundamentales porque nos ayudan a definir los planes de trabajo y los desafíos a futuro”.

Además, recordó que esta semana se llevó a cabo una reunión con las promotoras ambientales y el equipo que trabaja en la prevención del dengue, “que son jóvenes interesados, por ejemplo, en el cuidado del ambiente pero que también aparece el desafío de cómo se involucran y cómo suman nuevas herramientas para enfrentar el mundo laboral”. 

Por eso, reforzó: “Estos encuentros nos ayudan a debatir y que ellos nos transmitan sus ideas sobre lo que piensan de la ciudad y cuáles son las necesidades presentes”. 

Un nuevo comienzo
Sobre este nuevo comienzo, algunos jóvenes contaron cómo se sienten y cuáles son sus expectativas. Hana Binello relató: “Me siento feliz porque es la primera vez que voy a buscar un trabajo y es impactante, es la primera vez que salgo al mundo. Quiero hacer un cambio y llegar a hacer algo importante para la gente”.

A su turno, Andrea Zamora dijo que se anotó a los talleres porque tiene dificultades para acceder a un empleo: “Hoy en día está muy difícil. Tengo el secundario completo y me cansé de repartir currículums. Por eso, que exista esto, está bueno”.

Te puede interesar
Carla Boidi

La Concejal Boidi solicita la incorporación del edificio Municipal al listado de bienes protegidos

Diario Primicia
Locales 28 de mayo de 2024

La concejal Arq. Carla Boidi, presentó con el acompañamiento de sus pares de Unidos para Cambiar Santa Fe un solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de que incorporar al Listado de Bienes Inmuebles Protegidos por parte del Municipio, al Edificio Municipal sito en calle Moreno 8, conforme las facultades conferidas en los artículos 19° y 22° de la Ordenanza N° 3.236.

Señas1

Se abre el Curso de Lengua de Señas Argentina 2024

Diario Primicia
Locales 26 de mayo de 2024

Las inscripciones serán el próximo miércoles 29 de mayo a partir de las 9:00, a través de formularios digitales. Habrá dos grupos destinados a principiantes y un Conversatorio para estudiantes avanzados. Además, se conformará un grupo especial para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 2.54.52 PM

"Prosumidores 4.0": Santa Fe lanzó un nuevo programa para Rafaela

Abril Heredia
Locales 05 de junio de 2024

Este viernes 7 de junio a las 16:00, en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación, la provincia estará presentando el Programa de “Prosumidores 4.0” a cargo de la disertante Verónica Geese, Secretaria de Energía, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

20240419_1153082

Acciones realizadas por el mes del compostaje

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

El Instituto para el Desarrollo Sustentable concretó acciones para fomentar el compromiso ciudadano e institucional con la reutilización de los residuos biodegradables. Compostar es una práctica que contribuye con el cuidado del ambiente y permite minimizar lo que se entierra en las celdas del relleno sanitario.

Lo más visto
o_1717425287

Rafaela: ¿Fue verdaderamente un robo?

Abril Heredia
Policiales 12 de junio de 2024

Una joven que se encontraba trabajando en una agencia de quiniela, llama a las autoridades por un supuesto robo de gran suma de dinero, pero tras investigaciones del caso y confesión de la "victima" ese delito nunca ocurrió.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 12.49.25 PM

Se presentó “Rafaela exporta”

Diario Primicia
Locales 12 de junio de 2024

Se llevó adelante para empresas interesadas y nuevas autoridades. Recordemos que este programa municipal tiene como objetivo impulsar y promover la cultura exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rafaela.