Agosto: Mes de las Infancias

“En este mes aprovechamos a sensibilizar sobre la promoción del derecho a jugar que tienen los niños, niñas y adolescentes porque jugando construyen su identidad, fortalecen su autonomía, participan activamente, se expresan y adquieren capacidades para las diferentes etapas de la vida”, indicó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

Locales 17 de agosto de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-08-16 at 14.38.46

En el marco de la Unidad Ejecutora Municipal de Políticas de Infancias y Juventudes, durante el mes de julio se estuvo trabajando en el diseño y construcción de una agenda común para que en todo el mes de agosto haya propuestas diversas y divertidas para niños, niñas y adolescentes en toda la ciudad. 

La experiencia de años anteriores confirma que acercar los festejos a los espacios y territorios con distintos y numerosos eventos permite una mayor participación de las infancias. El Municipio sostiene propuestas y también acompaña a las distintas organizaciones e instituciones que quieren celebrar el mes.

“En este mes aprovechamos a sensibilizar sobre la promoción del derecho a jugar que tienen los niños, niñas y adolescentes porque jugando construyen su identidad, fortalecen su autonomía, participan activamente, se expresan y adquieren capacidades para las diferentes etapas de la vida, posibilitando el desarrollo de habilidades sociales y de vínculos interpersonales y grupales”, expresó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

“Hablamos del Mes de las Infancias y no del Día del Niño para incluir las diversas maneras de vivir la niñez ya que hay tantas infancias como chicos y chicas hay en todo el mundo. Entonces, hay que celebrarlo todo los días del año”, aclaró.

“Agosto estará cargado de juegos, encuentros, festejos para todos los chicos y chicas, en los cuales se promocionan sus derechos a jugar, encontrarse y disfrutar del espacio público como protagonistas. Agosto también es un mes para que el mundo adulto que acompaña y cuida a estas infancias pueda parar el tiempo y preguntarse sobre los modos de ser adultos y adultas; sobre cuánto lugar y cuántos espacios les damos a ellos y ellas. Darnos la maravillosa oportunidad de mirar, escuchar sobre su día, jugar juntos, considerar sus propuestas y miradas”, detalló la Secretaria.

Escuchar
En este sentido, “agosto será un tiempo donde, como Gobierno local, nos daremos la oportunidad de escuchar a rafaelinos y rafaelinas de todas las edades sobre a qué nos gustaba jugar, con quién y dónde, para recordar lo que sentimos al jugar y valorar la importancia fundamental del juego como un derecho de ayer y de hoy -mucho más valioso cuanto más compartido-”, resaltó.

“Como Estado local nos hemos propuesto construir espacios donde las infancias se expresen, hablen y participen como ciudadanos activos, con autonomía -relativa a la edad- y con acciones de gobierno que les reconozcan como sujetos de derecho”, cerró Villafañe.

Cabe destacar que la Unidad Ejecutora de Políticas Municipales de Infancias y Juventudes es sostenida activamente por diversas áreas municipales tales como Agencias Territoriales, Servicio Local de Niñez, Centro de Día Oeste, Deportes, Oficina de Asistencia a las Personas con Discapacidad, Recursos Humanos, Empleo, Oficina de Violencia de Género, Movilidad y Transporte, Liceo Municipal, Talleres Barriales, Jardines Municipales, Instituto para el Desarrollo Sustentable, Centro Integrador Comunitario y representantes de Subsecretaría de Salud y Secretarías de Auditoría y control de Gestión, Comunicación, Educación y Jefatura de Gabinete. 

La misma es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humano y tiene como objetivo generar temáticas transversales, mejorar las condiciones de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y facilitar espacios de participación en el diseño, implementación y evaluación de la políticas locales que involucran a ciudadanos y ciudadanas.

Te puede interesar
patricia imobe

El municipio ultima detalles para el lanzamiento de una nueva edición de Rafaela Emprende

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

El programa que brinda herramientas y posibilidades a emprendedores locales comenzará su 16º año, el primero bajo la gestión de Leonardo Viotti. “Vamos a convocar a todos los emprendedores para seguir trabajando en la misma línea que se venía haciendo, con algunos cambios dándole nuestra impronta”, explicó Patricia Imoberdof, responsable del área de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.