Se habilitó la muestra de Rock Santafesino en Rafaela

Se podrá visitar hasta el 31 de agosto en el Museo Histórico Municipal. El acto de apertura contó con la presencia del Ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch.

Locales 07 de agosto de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-08-06 at 19.03.48

En la tarde del domingo se llevó a cabo en el Museo Histórico Municipal, la apertura del Museo del Rock Santafesino, muestra itinerante del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

La apertura fue programada para las 16:00, contando con la presencia del ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; del Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Jorge Pavarín; del Diputado Nacional, Roberto Mirabella; del secretario de Cultura, Claudio Stepffer y de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; de la secretaria de Ambiente y Mobilidad, María Paz Caruso y del Concejal Juan Senn, a quienes se sumaron autoridades e invitados especiales. 

En el comienzo, la Secretaria de Educación destacó que se trata de una “hermosa continuidad” a la propuesta que el Museo Histórico presentó este año sobre la historia de la música. “Hubo jóvenes que en los sesenta se animaron a decir en español lo que pensaban del amor, del sistema, de los sentimientos y aún hoy siguen parte de lo que escuchan las nuevas generaciones”, expresó Andereggen.

La funcionaria destacó las gestiones realizadas por la coordinadora del Museo, Julia Gramajo, y el aporte especial realizado por el empresario Juan Carlos Basso para solventar los costos de traslado que implica la muestra. 

Además subrayó el trabajo realizado por Javier Alcaráz para la exposición de elementos pertenecientes a la historia local de las bandas de rock.

Por su parte, el diputado Mirabella sostuvo que la música forma parte “de nuestra identidad y nuestra historia” y brindó algunos detalles que acompañaron la puesta en marcha de la Muestra.

“Todos los momentos de nuestra vida están atravesados por la música. Para mí es un placer muy grande haber concretado este proyecto, poderlo hacer itinerante y ponerlo al alcance de las nuevas generaciones de la toda la provincia de Santa Fe”, agregó. 

Finalmente, el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, consideró que tomar contacto con la historia del rock santafesino es “Conocer nuestros orígenes”. 

"Creemos que tiene un valor cultural muy importante recordar lo que pasó con el rock Santafesino desde los años sesenta" , opinó el funcionario.

“Vamos a estar un mes en Rafaela y ojalá que se sumen músicos, para que no sólo se pueda recordar sino también para que se saquen fotos de los artistas locales con los artistas de otros lugares", comentó el Ministro.

La exposición tiene como punto de partida al nacimiento mismo del rock de autor en español, con Litto Nebbia, Ciro Fogliatta y Los Gatos Salvajes, y llega hasta el presente, conectando con las nuevas generaciones de artistas. 
La muestra estará abierta durante todo el mes de agosto, y podrá visitarse (siempre con entrada gratuita) de martes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 horas y los domingos de 17 a 20 horas.

Luego de su estreno en la ciudad de Rosario, la muestra comienza su itinerancia en Rafaela, donde se habilitará además la posibilidad de realizar visitas mediadas para escuelas e instituciones. 

La propuesta cuenta con 12 baúles organizados temáticamente por músicos y músicas, con contenido patrimonial en su mayoría original, a modo de memorabilia, que en suma denota la escena del Rock Santafesino y su importancia a nivel nacional e hispanoamericano. En un diálogo con pasado y presente, la muestra propone también la participación de artistas de nuestro tiempo. Como parte de esa premisa, en las pantallas podrán ver las cuatro interpretaciones que jóvenes artistas de nuestra provincia realizaron sobre temas clásicos del rock de autor en español, y que fueron registradas por el colectivo audiovisual Broda, de la ciudad de Rosario.

Te puede interesar
plaza feria

Fin de semana de Plaza Feria

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

Será este sábado y domingo desde las 17:00, en la Plaza 25 de Mayo, con entrada libre y gratuita. El domingo también participará la Feria Desde el Origen, y en el centro de la plaza se realizará una competencia de freestyle.

zona-de-interés (1)

El cine Belgrano anuncia su cartelera

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Continúan Wish y Zona de interés y en Espacio INCAA se estrena Recursos humanos, película rodada en Córdoba, coproducida por Argentina y México.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 11.06.23

El municipio continúa con las tareas de fumigación en los barrios

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

Desde el Gobierno municipal se da batalla a la prevención del dengue. Este lunes los equipos se ubican en los barrios Güemes, Martín Fierro, Fasoli, Guillermo Lehmann, Barranquitas, Villa Dominga, Italia, Nuestra Señora del Luján, Mora, Zazpe, Virgen del Rosario y el barrio Nº 42, 30 de Octubre, Alberdi, Sarmiento, Villa Rosas y Belgrano.

patricia imobe

El municipio ultima detalles para el lanzamiento de una nueva edición de Rafaela Emprende

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

El programa que brinda herramientas y posibilidades a emprendedores locales comenzará su 16º año, el primero bajo la gestión de Leonardo Viotti. “Vamos a convocar a todos los emprendedores para seguir trabajando en la misma línea que se venía haciendo, con algunos cambios dándole nuestra impronta”, explicó Patricia Imoberdof, responsable del área de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.