El teatro pisa fuerte en el FTR23

Por primera vez en sus 18 años de realización, nueve espectáculos rafaelinos forman parte de la programación oficial del Festival de Teatro.

Espectáculos 26 de julio de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
Desfile FTR23 (15)

El Festival de Teatro de Rafaela está llevando hasta el 30 de julio su décima octava edición, organizada por la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Cultura.


En ese marco, dentro de los 33 espectáculos programados, 9 estuvieron a cargo de elencos locales, un hito en la historia del Festival que desde el año 2005 acerca a la ciudad un panorama de la escena nacional.


El FTR23 comenzó el sábado 22 con el estreno de 3 de los 4 Laboratorios de Creación Escénica con artistas locales; continuó su programación el día domingo con el tradicional Desfile, a cargo del Colectivo de Artistas Locales, finalizando la 2da jornada con funciones de “Imaginación, lo que más amo de ti es que no perdonas”, con dirección de Mayra Armando y Luisina Valenti. La programación local continuó desplegándose con 2 funciones de “Decir sí”, con las actuaciones de los rafaelinos Danilo Monge y Mariano Patania. Además, el día lunes se presentó “El último, diatriba de amor por mensaje de audio”, de Marcelo Allasino; y el día martes “Algo que Contar”, de Lu y Lichi, que por mal clima iba a realizarse en el interior del Centro Recreativo Metropolitano “La Estación” y debido a la gran magnitud de público se realizó en el exterior de dicho espacio con gran marco de público.


La novena obra local es un suceso en la historia del Festival de Teatro ya que”Un poco más”, el Laboratorio de Circo a cargo de Ana Gurbanov, será la obra encargada del cierre del FTR23, 18 años, más poco crecimos. 


Sobre los espectáculos

. Laboratorio Teatro Jóvenes. Jardín Fantástico. Es un recorrido performático dirigido por Agostina Luz López, con producción de Poppy Murray y asistencia de dirección de Valentina Oregioni. En su sinopsis expresan: “Un grupo de adolescentes decide dejar de lado sus familias para reunirse en un jardín con el fin de inventar y experimentar una nueva forma de vivir juntos.

 

Jardín Fantástico es una escritura en voz alta de este grupo de estudio, un diario íntimo colectivo donde se postulan pensamientos adolescentes sobre qué es la amistad, la familia y el amor. Una instalación en un espacio real que utiliza la fantasía para ensayar nuevas realidades que se proponen como alternativas frente a este mundo herido. 

Jardín Fantástico (14)


Un recorrido site specific que funciona como dispositivo observador de los ritos de paso creados por este grupo para acompañar esta etapa de transición entre la infancia y la adolescencia”. Realizó cuatro funciones en el Arboretum Takku con las actuaciones de Belén Bulfone, Maia Gómez, Leonela Leiva, Luana Zanella, Santiago Sequeira, Juan Manuel Grande, Martina Mandril, Constanza Fantino, Malena Olivero, Lautaro Carrizo, Morena Pimbo y Lucía Albrecht.


. Laboratorio Teatro I. Las Cosas, dirigido por Luciano Delprato, con asistencia de dirección de Pablo Botteri indica en su sinopsis: Una serie de objetos se seducen, se destruyen, se aparean, se abandonan, se ignoran, se tocan, se enfrentan y se combinan de mil maneras unos a otros, para darle forma al entramado que habitamos y llamamos mundo. Desplazando del centro de la retórica nuestra subjetividad y poniendo nuestra identidad individual en suspenso, somos devueltos por unos instantes al frondoso bosque de la infancia, en el que estamos desválidos y tiernos, y por eso mismo, somos hilos de una trama de la que ya no somos ausentes autores intelectuales, sino cuerpos invitados a bailar en la fiesta del universo.


Realizó dos funciones en el Aula C del Viejo Mercado con las actuaciones de Daiana Albanesi, Ester Guadalupe Baldo, Virginia Guntern, Kevin Henssler, Norma Beatriz Lino, Isabella Lorenzetti, Nicolás Jesús Nazareno Monutti, Oscar Oviedo, Mariano Perassi, Valentina Porta y María Florencia Soccetti. 


. Laboratorio de Teatro II. Secretos y Manifestaciones, es un site specific que realizó dos funciones en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación. Con dirección de Juan Parodi y asistencia de dirección de Marcela Bailetti, su sinopsis expresa: Secretos y Manifestaciones es una acción escénica que tiene como origen el cuerpo de los actores/performers y el espacio a intervenir. [Yo soy el espacio donde estoy].


Se trata de un recorrido y una sucesión de situaciones, imágenes, provocaciones...que no tienen como primer propósito un afán “argumental” sino el de explorar y torcer el destino de un lugar reconocible de la ciudad. El de generar otras formas expresivas de ficción más allá del texto o enunciado. Una multiplicidad de puntos de vista, el plano general y la cercanía, el afuera y el adentro, lo central y lo fuera de foco. 


Podría ser una “fábrica” de pequeñas piezas que se contemplan o se vivencian, según el rol que asuma, voluntariamente, el público asistente.


. Familia Sarrasani fue el espectáculo encargado del Desfile del FTR23, de Ariel Falchini y Jorgelina Sabena, por Colectivo de Artistas Locales y la Fanfarria Familia Sarrasani, con la producción de Ariel Falchini, Jorgelina Sabena, Javier Nocete y Laura Dayer, dos marionetas de gran escala recorrieron el boulevard Santa Fe desde el Museo Histórico al Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano.


. Imaginación, lo que más amo de ti es que no perdonas, de Luisina Valenti con dirección de Mayra Armando y Luisina Valenti, de Punto T / La Máscara, expresa en su sinopsis: Laura, Celina y Elsa son obreras de la textil Domini y parte del grupo de teatro de trabajadoras de la factoría. Entre telas y botones, ajustan los últimos detalles de la obra teatral que esconde un plan colectivo: burlar al celador López y acabar con la tiranía del reloj de fichadas. López y Juan Carlos entran y salen de este universo convocados por el juego de cada escena que, como cajas chinas, construyen las piezas de esta máquina de imaginar. Una historia que busca hacer algo con los retazos que se tienen, de encontrar el valor de las cosas antes de que alguien les ponga un precio.


Cuenta con las actuaciones de Mayra Armando, María Laura Bañón, Luz Pantaley, Bruno Galloni y Manuel Zimmermann, y realizó una función a sala llena en el Centro Cultural La Máscara.


. Decir sí, de Griselda Gambaro presenta en esta puesta una pieza breve de humor negro. La obra se centra en un tópico de gran importancia, la relación dominador-dominado. Un peluquero siniestro que no habla, un cliente que habla demasiado haciendo todo lo posible por mantener su statu quo de víctima y una ridícula inversión de roles que desencadena un sinfín de hechos inesperados. Con dirección de Paula Boero y actuaciones de Danilo Monge y Mariano Patania, realizó dos funciones en el Centro Cultural La Máscara.


. El último, diatriba de amor por mensaje de audio, de Marcelo Allasino, por Punto T/ La Máscara expresa en su sinopsis “Dos personas se vinculan afectivamente movilizadas por distintas carencias: una tiene dinero, la otra lo necesita; una se siente libre, la otra reclama contención. El afecto como mercancía configura un campo fangoso en el que nada bueno podrá crecer y la fatalidad no tardará en instalarse.  


La pieza intenta diseccionar algunas formas de entender el amor. Balbucea sobre la violencia en un territorio que reclama visibilidad, y expone la mercantilización del deseo en un contexto de capitalismo salvaje, aplicaciones de encuentros, urgencias sexuales y mucha soledad”. Cuenta con las actuaciones de Marcelo Gieco y Agustín Keller, y realizó una función en el Centro Cultural La Máscara.


. Algo que contar de Lucía Larramendi y Lisandro Aimino, por Lu y Lichi, es un espectáculo de humor musical en el que dos personajes cuentan, con humor, música y canto, múltiples historias atravesadas por una intención inicial que pronuncian: “Contamos historias para no morir de soledad, de sequedad en la garganta”. Pequeñas historias de otros y propias que hablan sobre el amor, nuestros vínculos con las tecnologías, con lo que consumimos. A través de historias cotidianas, esas que son experiencia común y con la que nos podemos identificar fácilmente, invitan a la reflexión utilizando para ello algunos recursos de la murga uruguaya.


. Laboratorio de Circo. Un poco más, con dirección de Ana Gurbanov y asistencia de dirección de Candela Pruvost, cerrará el FTR23 con las actuaciones de  Jazmín Pizarro, Lucía Alonso, Josefina Vega Fillón, Nicolás Opazo, César Maldonado, Iván Naconechney, Eliana Maldonado, Daniel Rambaudi, Axel Trulli y Tadeo Ciarpella. La sinopsis de la obra expresa: Un carnaval de invierno. Un festival de deseos abrigados puestos a andar. Siguiendo los pasos. Un poco más.


Nos motoriza la alquimia de crear en compañía. Construirnos en tránsito. Mover lo que nos mueve. Imaginar y hacer ver. Arriesgar posibles imposibles. Arriba y abajo. Salir a la cancha con los tacones de punta. Afilar los lápices de nuestras historias y entonar las melodías de las postales cotidianas. Rockear los márgenes, emperifolladas como la flor del yuyo en la baldosa. Perseguir la extrañeza inaprensible y tropezar con la sorpresa. Entregarnos al lodo como chanchos cool.

Te puede interesar
Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.