Mantenimiento del arbolado urbano

La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante tareas cuya finalidad es la conservación, preservación y buen desarrollo de los árboles que se encuentran en la ciudad, siendo un importante valor ambiental. Dichas tareas están planificadas en función de las necesidades de cada barrio e implican poda.

Locales 19 de julio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

Anualmente el área de Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad lleva adelante el plan de mantenimiento del arbolado público de la ciudad y la correspondiente recolección de ramas en calles y espacios verdes en diferentes sectores. 

Los objetivos de estas tareas son ayudar al desarrollo forestal armonioso en la ciudad, proteger y cuidar las especies y, principalmente realizar un mantenimiento que brinde seguridad a las personas y sus bienes. 

Hasta el momento se llevaron adelante trabajos de poda en los siguientes barrios: 2 de Abril, Fasoli, Guillermo Lehmann y se está trabajando en el 9 de Julio.

Plan de trabajo
El Estado local trabaja en función de un plan establecido, que deben llevarse adelante en los meses de junio, julio y agosto (pueden existir algunas excepciones fuera de estos meses). 

El personal municipal especializado está organizado en cuadrillas de entre 6 y 8 agentes. Las acciones consisten en levantar las copas podando los gajos bajos que pueden afectar la circulación vehicular o peatonal, retirar ramas secas y despejar algunos cableados o luminarias que estén tapadas. Las acciones son necesarias y se realizan cuidando el árbol, para lograr la buena circulación de aire dentro de la copa, previniendo el ingreso de hongos o bacterias. 

La recolección de ramas caídas generadas por la actividad, también a cargo del municipio, se realiza diariamente para no afectar la higiene y seguridad urbana.

Recordemos que en base a la Ordenanza Nº 2636, la Municipalidad de Rafaela es el único ente autorizado para concretar o permitir estos trabajos en el arbolado público. 

Todas estas acciones se realizan en el marco de las normativas locales y provinciales (Ley Provincial del Árbol 13.836) vigentes. Desde el año pasado se encuentra disponible en la web del Gobierno de Santa Fe para su rápido acceso la Guía de Arbolado Público: t.ly/EJux.

Ante cualquier duda o consulta vinculada con el arbolado público, los ciudadanos deben comunicarse al (03492) 502025 interno 114 Verde Urbano, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Movilidad de Rafaela.

Poda Empresa Provincial de Energía
Además de estas tareas realizadas sobre el arbolado público urbano que realiza el municipio, la Empresa Provincial de Energía (EPE), mediante contratistas, realiza la poda de árboles quitando ramas que afectan el cableado de media y alta tensión, atendiendo a medidas de seguridad.

Previo a ser realizadas, las tareas cuentan con el aval del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe. Mientras que la Municipalidad de Rafaela autoriza y supervisa las tareas. Y se ocupa del control y seguimiento del retiro de las ramas podadas para que se realicen con la mayor celeridad posible.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.21.18

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.

Lo más visto