Mantenimiento del arbolado urbano

La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante tareas cuya finalidad es la conservación, preservación y buen desarrollo de los árboles que se encuentran en la ciudad, siendo un importante valor ambiental. Dichas tareas están planificadas en función de las necesidades de cada barrio e implican poda.

Locales 19 de julio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

Anualmente el área de Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad lleva adelante el plan de mantenimiento del arbolado público de la ciudad y la correspondiente recolección de ramas en calles y espacios verdes en diferentes sectores. 

Los objetivos de estas tareas son ayudar al desarrollo forestal armonioso en la ciudad, proteger y cuidar las especies y, principalmente realizar un mantenimiento que brinde seguridad a las personas y sus bienes. 

Hasta el momento se llevaron adelante trabajos de poda en los siguientes barrios: 2 de Abril, Fasoli, Guillermo Lehmann y se está trabajando en el 9 de Julio.

Plan de trabajo
El Estado local trabaja en función de un plan establecido, que deben llevarse adelante en los meses de junio, julio y agosto (pueden existir algunas excepciones fuera de estos meses). 

El personal municipal especializado está organizado en cuadrillas de entre 6 y 8 agentes. Las acciones consisten en levantar las copas podando los gajos bajos que pueden afectar la circulación vehicular o peatonal, retirar ramas secas y despejar algunos cableados o luminarias que estén tapadas. Las acciones son necesarias y se realizan cuidando el árbol, para lograr la buena circulación de aire dentro de la copa, previniendo el ingreso de hongos o bacterias. 

La recolección de ramas caídas generadas por la actividad, también a cargo del municipio, se realiza diariamente para no afectar la higiene y seguridad urbana.

Recordemos que en base a la Ordenanza Nº 2636, la Municipalidad de Rafaela es el único ente autorizado para concretar o permitir estos trabajos en el arbolado público. 

Todas estas acciones se realizan en el marco de las normativas locales y provinciales (Ley Provincial del Árbol 13.836) vigentes. Desde el año pasado se encuentra disponible en la web del Gobierno de Santa Fe para su rápido acceso la Guía de Arbolado Público: t.ly/EJux.

Ante cualquier duda o consulta vinculada con el arbolado público, los ciudadanos deben comunicarse al (03492) 502025 interno 114 Verde Urbano, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Movilidad de Rafaela.

Poda Empresa Provincial de Energía
Además de estas tareas realizadas sobre el arbolado público urbano que realiza el municipio, la Empresa Provincial de Energía (EPE), mediante contratistas, realiza la poda de árboles quitando ramas que afectan el cableado de media y alta tensión, atendiendo a medidas de seguridad.

Previo a ser realizadas, las tareas cuentan con el aval del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe. Mientras que la Municipalidad de Rafaela autoriza y supervisa las tareas. Y se ocupa del control y seguimiento del retiro de las ramas podadas para que se realicen con la mayor celeridad posible.

Te puede interesar
diat

Talleres del DIAT para el año 2024

Diario Primicia
Locales 30 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

Hoja 10. Planta de Recupero 4 (1)

Recuperadores urbanos: Un valor para la ciudad

Diario Primicia
Locales 01 de marzo de 2024

Más de 70 asociados organizados en 3 cooperativas de trabajo recuperan alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se convierten en recursos. En el marco del Día Mundial de los Recuperadores Urbanos, el Gobierno municipal destaca su importante labor y continúa acompañando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.