Importantes festejos por el Día de la Independencia

La Municipalidad de Rafaela, conjuntamente con el Gobierno de Santa Fe, ofrecerán una velada el 8 de julio y un festejo popular en la jornada siguiente, con artistas de relevancia nacional y referentes locales de la música y la danza. También se desarrollará Plaza Feria.

Locales 06 de julio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

La Municipalidad de Rafaela, a través de su Secretaría de Cultura, y el Gobierno de Santa Fe, a través de su Ministerio de Cultura, ofrecerán en nuestra ciudad una serie de actividades celebratorias por el Día de la Independencia, con artistas locales de la música y la danza, y la participación de figuras de renombre nacional. Son actividades que se enmarcan en el objetivo de posicionar a Rafaela como ciudad de eventos. 

Velada de música y malambo
El sábado 8 de julio a las 21:00, en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, con entrada libre y gratuita, se presentará Soy Malambo, una agrupación de alto renombre, proveniente de Rosario, que ofrecerá el espectáculo “Fragmentado”, con elementos típicos como el poncho, el bombo, boleadoras y, por supuesto, la destreza de los bailarines. 

Seguidamente, el reconocido cantante rafaelino Lucas Marín ofrecerá un repertorio de interpretaciones señeras del cancionero folklórico argentino. 

Como cierre, otro referente local del folklore, Alexis Fagnola, se presentará con su banda, también con un repertorio apropiado al sentimiento argentino de esta celebración. 

Acto oficial 
El domingo 9 de julio, por la mañana, a las 10:00, en la Catedral San Rafael, tendrá lugar el Te Deum, con la presencia de autoridades y referentes institucionales; seguidamente, a las 10:45, tendrá lugar el acto oficial y el desfile cívico-militar, frente al edificio municipal.

Actuarán, en la oportunidad, los cantantes rafaelinos Mariela Eier y Gerardo Meschller, que tendrán a su cargo las interpretaciones del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Rafaela, y además, la presentación de los ballets locales La Salamanca y Emuyén. La Banda Municipal de Música y la Banda de la Policía Provincial tendrán a su cargo la música del desfile. 

En caso de mal tiempo, el acto oficial se traslada al Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”. 

Festejo popular
Por la tarde de ese mismo día, en el escenario móvil montado en la Plaza 25 de Mayo, donde comienza el bulevar Santa Fe, se desarrollarán a partir de las 15:30 una serie de espectáculos de danza, a cargo de agrupaciones locales (El Embrujo, Sembrando Sueños, El Andariego y Ñan Arcaj), para luego dar paso a la presentación de la Delegación Santafesina de Folklore con su espectáculo “Homenaje al Chamamé Santafesino”, y como cierre, se ofrecerá el show musical “Unión”, con la actuación de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Jairo.

Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita, que habrá servicio de cantina y, si bien habrá asientos, se recomienda al público concurrir con sus sillas o reposeras si así lo prefiere.

En caso mal tiempo, se desarrollará el espectáculo de Baglietto, Vitale y Jairo en el Belgrano, en horario a confirmar.

Plaza Feria
Paralelamente, el sábado y el domingo por la tarde, en el mismo lugar, se desarrollará una nueva edición de Plaza Feria, con la participación de más de 50 artesanos y artesanas que darán marco a los festejos por el Día de la Independencia.  
  
Acerca de los artistas y los espectáculos
El show “Unión” estará a cargo de los artistas de renombre nacional, por proyección internacional, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Jairo. Este trío de excelentes músicos interpretará un repertorio especialmente diseñado para esta especial celebración. 

El espectáculo “Homenaje al chamamé santafesino”, a cargo de la delegación Santafesina de Folklore, cuenta con la dirección de Renzo Cremona y coreografías de Jaquelina Saucedo y Germán Moreno. En la oportunidad actuarán músicos santafesinos como Iván Tarabello, Carlos Iangoni Joel Tortul, Diego Salazar, Daniela Massaro, Patricia Gómez, Patricia Duré, Diego Zabala, la Banda Fija.

“Soy Chamamé” es una agrupación de danza y música de Rosario, que destaca el malambo de fantasía y el malambo con elementos típicos. Han sido seleccionados en Cosecha Escénica, en Tanta Danza, Danza en Red y han compartido escenario con diversos artistas de nuestro país.

Te puede interesar
turismo 1

Rafaela se posiciona como una ciudad de turismo receptivo

Diario Primicia
Locales 31 de enero de 2024

El intendente Leonardo Viotti recibió a funcionarios provinciales con el objetivo de diagramar un plan estratégico, para establecer a la ciudad como un espacio de visita recreativa dentro del territorio santafesino. "Nos vinieron a contar cómo podemos potenciar a Rafaela en el plano provincial y nacional, para que vengan a conocer nuestra ciudad", señaló el mandatario local.

BOSQUECITO 1 (1)

Celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental en el Bosquecito

Diario Primicia
Locales 22 de enero de 2024

El viernes 26 de enero, a partir de las 18:30, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela realizará un encuentro para infancias y familias en el Bosque Educativo Norberto Besaccia. Habrá juegos, actividades artísticas, un recorrido interactivo y un espectáculo musical.

FESTIVAL3

El Festival de Teatro Rafaela 2024 anuncia su fecha

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El Gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ya se encuentra trabajando en la 19ª edición del encuentro en artes escénicas de trascendencia nacional que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 10 al 14 de julio de 2024.

Lo más visto
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.

Presos90

Esperancinos condenados por robo y agresiones

Diario Primicia
Sucesos 12 de abril de 2024

Así fue resuelto por unanimidad en un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales Alejandro Benítez y Francisco Cecchini.