La provincia fortalece el Ordenamiento Ambiental del Territorio en Esperanza

Se entregó el Certificado de Registro Provincial del Plan Urbano “Esperanza Sustentable”, y hubo un encuentro con desarrolladores urbanos. Por otro lado, tuvo lugar una reunión con el sector de la construcción sobre etiquetado de viviendas.

Provinciales 27 de junio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

El gobierno de la provincia de Santa Fe continúa desarrollando acciones de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Transición Energética en municipios y comunas, dos ejes fundamentales de las políticas públicas llevadas adelante por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en el marco de la Ley de Acción Climática. En ese sentido, se realizó una jornada de trabajo, organizada entre la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, con más de 20 desarrolladores, urbanistas y profesionales en la Municipalidad de Esperanza donde se evaluaron urbanizaciones y loteos del distrito y se procedió al análisis de situaciones generales y particulares.

Junto a Meiners, en la actividad, estuvo presente el Secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini: “Durante la reunión compartimos un informe del trabajo realizado desde 2020 a 2023 de todos los desarrollos urbanos que se presentaron en la ciudad de Esperanza”, explicó. A su vez, enfatizó sobre el avance logrado en la materia y que no podría haber sido posible sin la respuesta del sector. “La reunión fue positiva. Quedamos a disposición para todos los temas inherentes a esa materia”, subrayó y contó que se acordó, por sugerencia de la intendenta, la realización de un nuevo encuentro de trabajo.

Posteriormente, el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, junto al Subsecretario de Evaluación Ambiental, Marcelo Bersano, entregó a Meiners el Certificado de Registro Provincial del Plan Urbano “Esperanza Sustentable”, aprobado a través de la Ordenanza Nº 4045 por unanimidad en 2019.

Durante la jornada estuvieron por parte de la municipalidad, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Marino Schmidt, y la jefa de Planeamiento, Claudia Lombó.

Reunión sobre etiquetado de viviendas
También, en Esperanza, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático llevó a cabo una reunión con profesionales y matriculados a través de la Asociación de Profesionales de la Construcción de Esperanza, a quienes se capacitó sobre el Plan de Etiquetado de Viviendas, que se inscribe en la Ley N° 13 903.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Desarrollo Ecosistémico, Jorge Caminos, quien declaró: “Se pusieron ejemplos y se expusieron las formas en que se debe presentar el etiquetado, las características y bondades del software desarrollado por nuestro ministerio, que representa una herramienta fundamental para los profesionales y para el control municipal”.

De la reunión participaron desarrolladores, profesionales de obras privadas, dueños de inmobiliarias, entre otros actores del sector. “Además, compartimos ejemplos de cómo mejorar el diseño de una vivienda con pequeñas modificaciones de aislación o de sombras y cómo estos cambios mejoran la eficiencia energética y le dan un valor agregado a la vivienda”, agregó Caminos.

El Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda es un acción efectiva de mitigación contra el cambio climático, promoviendo: la eficiencia en el consumo energético; la utilización de energías renovables; la reducción de emisiones asociadas; la creación de empleos verdes; y el aporte de valor agregado a los inmuebles etiquetados con mayor eficiencia energética.

La normativa
La ley provincial N°13903 tiene por finalidad establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o por construirse dentro del territorio provincial, para lo cual es necesario que los municipios adhieran a la ley, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia.

De esta forma es entendido como una medida de mitigación efectiva frente al cambio climático, promoviendo la creación de empleos verdes; generando plusvalor inmobiliario; y permitiendo a los propietarios conocer las prestaciones energéticas de su vivienda.

Te puede interesar
unnamed

La vicepresidente, Victoria Villarruel presente en Agroactiva en Armstrong

Abril Heredia
Provinciales 08 de junio de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo recibió este viernes, en el stand de que la provincia de Santa Fe tiene en Agroactiva, a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. “Ojalá la vicepresidenta sea nuestra embajadora en el gobierno nacional para representar al interior productivo en la República Argentina”.

condenado

Santa Fe: Condenaron a hombre por abusar sexualmente de dos niñas de su entorno familiar

Abril Heredia
Provinciales 28 de mayo de 2024

Se trata de Marcos Antonio Barrios, de 38 años, a quien se le impusieron seis años de prisión. La sentencia fue ordenada en el marco de un juicio oral que finalizó el 27 de mayo, en el cual además se dispuso la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme. La fiscal Alejandra Del Río Ayala representó al MPA en el debate y valoró que "se consideraron acreditados tres hechos de abuso sexual simple por los que investigamos al condenado y se dispuso una pena similar a la que solicitamos en la acusación".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-14 at 2.51.09 PM

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Abril Heredia
Locales 15 de julio de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 31 de julio, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

21-09-FOTO-Ambulancia-Recuperada-UTIM-Taller-Hospital-01

Frontera: grave accidente de transito

Abril Heredia
Policiales 15 de julio de 2024

Se produjo un accidente de tránsito en Ruta 19 y calle 9, involucrando a un automóvil y una motocicleta conducida por un menor. El menor sufrió lesiones graves y fue trasladado al hospital J. B. Iturraspe en San Francisco.

teatro2

Finalizó el festival de teatro

Abril Heredia
Locales 15 de julio de 2024

“El festival de teatro se adueñó de la ciudad y la ciudad se adueñó del festival, que es lo que queríamos” Asi lo expresó el intendente Leonardo Viotti en el acto de cierre. Tras 5 días de puro teatro, el FTR24 bajó el telón hasta el próximo año luego de realizar 21 funciones colmadas de público.