Capacitación para anfitriones turísticos

En general, cuando las personas piensan en una ciudad turística, se remiten a localidades con atractivos naturales y/o culturales de gran envergadura. Sin embargo, ciudades como Rafaela también poseen un gran potencial, por la calidad de su entramado productivo y la capacidad de generar eventos de gran convocatoria. Por ello, es importante que se practique -de modo eficiente y prolongado en el tiempo- la cultura de la hospitalidad.
La cultura de la hospitalidad supone que toda la comunidad se asume como anfitriona, y no sólo quienes prestan servicios específicos vinculados al turismo (hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes, por ejemplo). Así, se asimila -como rasgo identitario- el hábito de encontrarse con el otro; con cada residente dispuesto a organizarse para invitar, recibir, atender y despedir al viajero de la mejor forma posible.
Acerca de la capacitación
A través de esta propuesta -que cuenta con el apoyo de la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR, la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Alejo Viajes y María Tours- la Comisión de Turismo del CCIRR busca generar las bases de un “turismo artesanal”, para formar a los anfitriones locales, de forma tal que puedan ofrecer una atención afectiva y personalizada a quienes visiten la ciudad.
Los objetivos generales del curso son:
- Contribuir a la correcta atención al turista con una mirada integral y abarcativa.
- Reflexionar sobre la importancia del rol del anfitrión para lograr la fidelidad de los turistas.
- Propiciar la concientización turística de la comunidad anfitriona.
- Desarrollar conceptos básicos y generales de la actividad turística.
- Fomentar las mejores cualidades de un anfitrión.
- Dar a conocer aspectos básicos de calidad en el servicio.
- De modo más específico, se apunta a que los participantes:
- Conozcan su ciudad con “ojos de turista”.
- Comprendan la importancia de su rol de anfitriones.
- Desarrollen características esenciales del manejo de grupos.
- Disfruten de ser parte de un proyecto integrador para difundir los atractivos de su lugar de origen.
Cronograma
01/07 ¦ Módulo 1: Conceptos básicos del turismo.
08/07 ¦ Módulo 2: Recorrido guiado para los participantes.
15/07 ¦ Módulo 3: Manejo de grupo.
22/07 ¦ Módulo 4: Conclusión. Recorrido a cargo de los futuros anfitriones.
29/07 ¦ Módulo 5: Evaluación, cierre del curso y entrega de certificados.
Los encuentros tendrán lugar en los días especificados, de 9:00 a 13:00. Las docentes a cargo serán María Gabriela Ietri y María Cecilia de la Puente.
Inscripciones
El costo del curso completo es de $10.000. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio. Para sumarse, los interesados deben completar el formulario. Los cupos son limitados.