Rafaela: se investiga a un hombre por abusos sexuales a su nieta

Se ordenó la prisión preventiva a un hombre que se lo investiga por abusos sexuales a su nieta; el imputado tiene 63 años y sus iniciales son JRO. Se le endilgó haber agredido sexualmente a la niña entre 2015 y 2016 cuando ella transitaba los primeros años de la escuela primaria.

Locales 22 de junio de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
000223741M

Quedó en prisión preventiva sin plazos un hombre de 63 años, cuyas iniciales son JRO, al que se investiga como autor de delitos contra la integridad sexual de su nieta cometidos en Rafaela.

La investigación de los ilícitos está a cargo de la fiscal de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), Gabriela Lema, quien solicitó la imposición de la medida cautelar privativa de la libertad. Por su parte, el juez Nicolás Stegmayer hizo lugar al pedido en el marco de una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos.

Los hechos

En la audiencia, Lema relató que “el imputado agredió sexualmente a su nieta en por lo menos dos oportunidades durante los años 2015 y 2016 mientras estaban en la vivienda que compartían en Rafaela”.

La funcionaria del MPA agregó que “el hombre investigado actuó siempre en contra de la voluntad de la niña, quien en esa época transitaba los primeros años de su escolaridad primaria”. En tal sentido, la fiscal agregó que “el abuelo le decía a su nieta que si le contaba a alguien de los abusos, le iban a pasar cosas”.

Al momento de solicitar la cautelar, la fiscal argumentó que “el accionar del imputado vulneró el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la víctima”.

Peligros procesales

El juez fundamentó de manera oral su decisión de imponer la prisión preventiva. Rechazó las medidas alternativas propuestas por la Defensa porque las consideró insuficientes para cautelar los riesgos procesales existentes en este caso.

La fiscal Lema señaló que “el magistrado tuvo por acreditado los hechos denunciados en virtud de la entrevista en cámara Gesell que se realizó a la niña”. En tal sentido, añadió que “Stegmayer sostuvo que el relato de la víctima fue coherente, carente de elementos de fabulación y sin animosidad alguna”.

La fiscal hizo hincapié en que “el juez tuvo especial consideración en el informe realizado por la licenciada en Psicología que participó en la cámara Gesell, y remarcó que aporta fundamentos científicos”.

Lema planteó que “el juez sostuvo que en virtud de la calificación legal elegida por la Fiscalía –a la que consideró correcta y acreditada en grado de probabilidad–, en caso de ser condenado, es poco probable que se imponga una pena de ejecución condicional”.

Para disponer la prisión preventiva, el juez también tuvo en cuenta la vulnerabilidad de la víctima. Lema destacó que el magistrado ponderó que “la víctima es mujer, niña y nieta del acusado” y finalizó “que aún restan diligencias, entre ellas posibles cámaras Gesell a otros menores de edad, que podrían sentirse intimidados con el imputado en libertad”.

Calificación penal

Al hombre cuyas iniciales son JRO se lo investiga como autor de los delitos de abuso sexual simple agravado (por ser la víctima una menor de 18 años; por ser el imputado ascendiente y por la situación de convivencia); abuso sexual con acceso carnal agravado (por ser la víctima una menor de 18 años; por ser el imputado ascendiente y por la situación de convivencia) y promoción a la corrupción de menores de 13 años.

Te puede interesar
Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.