Se lanzaron los Talleres de Orientación Laboral

Más de 200 jóvenes participaron de la actividad desarrollada en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación". “Las dos cosas fundamentales en las que estamos poniendo todas nuestras ideas y recursos son la educación y la formación para el empleo”, aseguró el intendente Luis Castellano.

Locales06 de junio de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo

Este miércoles, en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación", se llevó a cabo el lanzamiento de los Talleres de Orientación Laboral.

Participaron del evento, el intendente Luis Castellano; el jefe de la Agencia Territorial Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Mendoza; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti. Además estuvieron los presidentes de las Comisiones Vecinales de los barrios Barranquitas, Jardín, Güemes, San Martín, Villa Rosas y 2 de Abril; los concejales Juan Senn, Valeria Soltermann y Martín Racca; la coordinadora de la Oficina de Empleo, Carolina Albrecht; docentes, tutores del programa y miembros del equipo de trabajo de la Oficina Municipal de Empleo.

Los Talleres de Orientación Laboral son parte del Programa Fomentar Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se vienen implementando en nuestra ciudad desde el año 2012.

El programa, que tiene como objetivos reconocer y expresar expectativas, necesidades y problemas en relación al  trabajo, proyectos ocupacionales y de generación de ingresos, intenta además promover la articulación y cooperación entre los sectores público y privado

En esta oportunidad, la inversión que aporta el Gobierno nacional será de $11.000.000. Serán destinados al pago de honorarios de docentes, tutores, material didáctico, difusión, mantenimientos de los entornos de aprendizaje, entre otros. 

Este mes de junio darán comienzo 8 de los 45 cursos previstos para el año 2023. Se dictarán en los barrios Barranquitas, Jardín, Güemes, San Martín, Villa Rosas y 2 de Abril. Representan 200 de los 1250 participantes que se esperan en este año.

Por su parte, el intendente Luis Castellano destacó que "Rafaela tiene casi la mitad de la población por debajo de los treinta años de edad. Y ahí está puesto nuestro mayor desafío. Ustedes son jóvenes de una ciudad joven, y una ciudad que necesita que nosotros, desde el municipio, acompañado por el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, tengamos políticas activas para ustedes. Y las dos cosas fundamentales en las que estamos poniendo todas nuestras ideas y recursos son la educación y la formación para el empleo". 

Además remarcó que "así que no es una casualidad esto que pasa hoy aquí, sino que es una trayectoria; es una mirada planificada que viene desde hace tiempo y que vamos concretando a través de distintos pasos”. 

En tanto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, destacó: “Es un gusto tener esta panorámica con tantos jóvenes que van a formar parte de este programa de introducción al mundo del trabajo. Sabemos, porque analizamos algunos números de Rafaela y los temas de desempleo aquejan, sobre todo, al segmento de los jóvenes, y si lo subdividimos, son las mujeres las que más complicaciones tienen. Por eso, enfocamos todos nuestros esfuerzos para llevar adelante un proceso de formación y capacitación en todo lo que tiene que ver la búsqueda de empleo y de la inserción al mundo del trabajo”. 

Peiretti añadió que “sabemos, repito, de las dificultades, pero sabemos que si están acá es porque confían que desde el Gobierno vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos y todas las estrategias para que esa oportunidad laboral se dé. Por eso, quiero que sepan que ustedes aquí inician un camino, que los vamos a estar acompañando para que se sigan formando ya que el mercado de trabajo en Rafaela exige”.

El Estado como generador de oportunidades
Por último el jefe de la Agencia Territorial Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Mendoza, puso en relieve la importancia de la articulación del Estado nacional en las políticas de empleo para igualar oportunidades: “Se entiende que no todos partimos de la misma base, y cuando yo las tenía la edad de todos ustedes, no tenía esta posibilidad, o esta oportunidad de que haya un Estado presente, que haya un Estado municipal que se encarga de pensar en ver cómo insertarme laboralmente". 

"No es lo mismo para una persona que no tiene conexiones, conseguir trabajo. No es lo mismo si sos de un barrio o de otro. Lamentablemente, es así y sigue pasando. Ahí tiene que estar la presencia del Estado, para que las oportunidades sean para todos. Y la única manera de igualar esas oportunidades a es a través de la formación. Así que los felicito porque este paso que ustedes están haciendo es fabuloso, lo que ustedes están demostrando es que tienen ganas de progresar y de salir adelante”; concluyó Daniel Mendoza.

Te puede interesar
seom rafaela (1)

Represantación gremial en la junta medica municipal

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

Desde SEOM informamos que, en el marco de lo normado por la Ley N.º 9256 (Capítulo VIII, artículos 63 a 66), por Decreto N.º 57.315 de la Municipalidad de Rafaela, ya se encuentra en funcionamiento la Junta Médica Municipal.

Valeria Soltermam (1)

El derecho a ser escuchados y a vivir sin miedo

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

En estos días, Valeria Soltermam estuvo compartiendo en sus recorridas propuestas concretas para una Rafaela más segura y con un gobierno municipal más eficiente, atento a las necesidades reales de la ciudad y dispuesto a reconocer las verdaderas prioridades .

campaña abrigo

Campaña de abrigo para los animales

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

El Programa por los Derechos de los Animales continúa llevando adelante acciones vinculadas con el cuidado animal. En estos meses de frío, se intensifica la campaña de recolección de abrigo para los animales. Todos aquellos que quieran donar mantas, frazadas, retazos de tela y ropa de abrigo para perros y gatos pueden acercarla lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 11:00 en San Martín 551.

huerta

Taller de huerta y compostaje en el barrio Villa Rosas

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

Lo realizará el Instituto para el Desarrollo Sustentable el jueves 26 de junio a las 17:00 en la vecinal. Estará a cargo de Ricardo Ledesma, en el marco del programa “La Muni en tu barrio”. Es gratuito, para todo público y no requiere inscripción previa.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

Viaje submarino_Rut Zerbatto_MMAUP (1)

El Museo Municipal de Arte inaugura dos muestras

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

En sala I se exhibirá “Traperos: los (des)hechos de la memoria”, proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024. Mientras que en sala II se expondrán obras de Rut Zerbatto: “Lo que habita en mí”.

unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.