Proyectos santafesinos participan del Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Es un evento central del sistema de políticas públicas, creado exclusivamente para la comercialización de productos y servicios y el fortalecimiento de los sectores de las industrias culturales a nivel nacional e internacional.

Provinciales 02 de junio de 2023 Camila Fourcade Camila Fourcade

El Ministerio de Cultura trasladó a la ciudad de Buenos Aires a 30 representantes de la provincia para que participen del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), un evento central del sistema de políticas públicas, creado exclusivamente para la comercialización de productos y servicios y el fortalecimiento de los sectores de las industrias culturales a nivel nacional e internacional.

El objetivo de este acontecimiento es potenciar la producción, visibilizar y fortalecer las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización en nuestro territorio y en el mundo.

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, acompañó a la delegación santafesina y expresó: “La relevancia de MICA para el país y para nuestra provincia en particular crece año tras año. Es una gran posibilidad la existencia de un Mercado que nos permita encontrarnos, vincular, tejer puentes, establecer colaboraciones y ofertar los productos y servicios de trabajadores y trabajadoras de la cultura”.

Las productoras y productores culturales de los proyectos seleccionados viajaron a vivenciar uno de los mercados culturales más importantes de la región, desde localidades como Santa Fe, Rosario, Funes, Sauce Viejo, Casilda, María Susana, Rafaela, Reconquista, Esperanza y Pueblo Esther.

Allí se gestaron proyectos en diversos sectores culturales tales como Artes Visuales, Audiovisual, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Infancias, Música y Teatro. Durante cuatro días, la delegación santafesina participará de instancias de vinculación y cooperación, oportunidades de negocios y una agenda internacional, entre otras actividades que articulan la faz económica de la cultura con el disfrute estético.

En este marco, Llonch remarcó que “este año, al igual que el año pasado, la provincia de Santa Fe realiza una gran apuesta brindando la posibilidad, a través de una convocatoria abierta, de trasladar, con alojamiento incluido, a 30 personas que representan diversidad de proyectos vinculados a las industrias creativas. A esta delegación se suman 10 personas más invitadas por el Consejo Federal de Cultura y 32 proyectos culturales becados por el Ministerio de Cultura de la Nación, componiendo un grupo de 80 productores y productoras vinculados a la cultura que representarán a la Provincia de Santa Fe en este mercado internacional de las industrias creativas”.

El titular de Cultura, asimismo, indicó que “sin lugar a dudas, podemos dar cuenta que nuestra provincia posee una amplia, diversa y prolífica actividad cultural que requiere, hoy y siempre, ser apoyada por políticas públicas que permitan potenciar, visibilizar y escalar los proyectos culturales existentes ante programadores y tiendas de distintos lugares del país y del mundo”.

Por último, Llonch concluyó: “Es el compromiso que asumimos con el equipo del Ministerio que me toca liderar, mediante el desarrollo de programas que permitan la capacitación, fomento, circulación, vinculación y cooperación de personas vinculadas al quehacer y la gestión cultural. Celebramos y agradecemos la permanencia de estos espacios y la labor de innumerables compañeros y compañeras que lo hacen posible”.

Durante las cuatro jornadas del MICA, la delegación santafesina será parte de una propuesta de ferias, foros, charlas magistrales, pitcheo y encuentros. El potencial de las jornadas es la generación de encuentros entre profesionales y personas dedicadas a la edición, desarrollo, programación, dirección, producción y gestión cultural de todos los sectores.

La invitación para los proyectos elegidos es a vincularse con instituciones culturales, las principales ferias, mercados y festivales a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar
unnamed (26)

Impuesto inmobiliario: Ya hubo más de 175 mil impresiones de boletas para aprovechar el descuento

Diario Primicia
Provinciales 03 de febrero de 2024

Desde la Administración Provincial de Impuestos recordaron que hasta la fecha del vencimiento de la 1ª cuota de la Patente Automotor, Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural, se puede acceder al descuento del 35 % por pago anual y el 15 % por la adhesión al débito automático. Hasta este viernes ya se habían descargado más de 175.000 boletas desde la web oficial de Provincia.

unnamed

Paritaria: Provincia va a recomponer el salario docente en base a los ingresos reales

Diario Primicia
Provinciales 26 de enero de 2024

Funcionarios provinciales hicieron hincapié en la voluntad de mejorar los salarios, pero en el marco de las posibilidades reales del Estado. Recordaron que los ingresos provinciales cayeron un 92 % por debajo de la inflación en 2023 (123 % contra 215 %), mientras que la masa salarial creció por encima de lo recaudado (131,25 %) producto de otorgar mejores ingresos y del crecimiento de la planta permanente. Se acordó sostener y activar las comisiones técnicas pertinentes.

unnamed (13)

Provincia brinda capacitación a Asociaciones Civiles

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

En el marco del Programa “Asociaciones en Acción”, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública tiene el objetivo de facilitar la tramitación de la personería jurídica a clubes de barrio, vecinales y bibliotecas populares. La actividad comenzó esta semana en Rosario y se replicará en otras localidades de la provincia

Lo más visto