La Inspección General de Justicia declaró "irregular e ineficaz" el fideicomiso de Santiago Maratea por Independiente

El influencer lleva adelante una colecta para ayudar económicamente al club de Avellaneda.
Nacionales01 de junio de 2023Camila FourcadeCamila Fourcade
FETAonVBi_1256x620__1

La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró "irregular e ineficaz" la colecta llevada adelante por el influencer Santiago Maratea para ayudar al club Independiente de Avellaneda y ordenó designar un interventor para que ordene e informe los pormenores de la iniciativa que tiene como objetivo reunir el dinero que necesita el club para afrontar sus deudas.

En el lanzamiento del fideicomiso, Maratea estableció que el objetivo era llegar a los 20 millones de dólares para pagar las deudas que tiene Independiente, club que se encuentra actualmente inhibido por la FIFA por el reclamo del América de México derivado del pago del pase del paraguayo Cecilio Domínguez, transacción que la gestión anterior, presidida por Hugo Moyano, no completó.

Se trata de unos 5,7 millones de dólares en total y hasta que no abone esa cifra, la entidad de Avellaneda no podrá incorporar futbolistas. Además, los jugadores juveniles mayores de 15 años que se inscribieron en 2023 tampoco podrán actuar en sus categorías.

Tanto los simpatizantes como exjugadores y actuales integrantes del plantel y del cuerpo técnico del Rojo colaboraron económicamente a través de la cuenta de Mercadopago que abrió Maratea.

La decisión de la IGJ llega un día después de conocerse que el Grupo Pachuca, dueño del club mexicano y otros clubes de Chile (Everton) y Uruguay (Atenas de San Carlos) habría acercado una oferta por el futbolista Sergio Barreto de 2.200.000 dólares por el 70% del pase. Según las cuentas que se habían realizado en primer instancia, con ese dinero más lo recaudado por Maratea (unos 800 millones de pesos) alcanzaría para pagarle al América y levantar la inhibición de FIFA. Aunque ahora todo quedó supeditado a lo que informe el interventor y a lo que decida la Justicia respecto a la colecta.

En tanto, Maratea utilizó su cuenta de Twitter para desestimar la decisión de la IGJ y enviarles un mensaje a sus detractores: "Alguien leyó cuáles son las irregularidades que marca (la IGJ). Lean chicos", escribió.

Mientras se conocía la resolución de la IGJ, el influencer Santiago Maratea compartió mediante un retuit el recuerdo de su paso como invitado en el programa Perros de la Calle que se emite vía streaming por Urbana Play. Allí, una ex compañera de la secundaria contó una anécdota inoportuna para el fiduciario de Independiente: relató que Maratea les robaba dinero a sus compañeros durante los recreos.

Fuente: Clarin https://www.clarin.com/deportes/inspeccion-general-justicia-declaro-irregular-ineficaz-fideicomiso-santiago-maratea-independiente_0_05BSHFMhfh.html

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.