¿De qué trata el programa nacional MenstruAR? Toallitas y tampones gratis

La ministra Ayelén Mazzina lanzó este lunes el programa nacional destinado a gobiernos provinciales y locales, con el objetivo de reducir el factor de desigualdad que implica la gestión de la menstruación

Provinciales 30 de mayo de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó este lunes el acto de lanzamiento del programa nacional MenstruAR, destinado a gobiernos provinciales y locales, con el objetivo de reducir el factor de desigualdad que implica la gestión menstrual.

El programa MenstruAR tiene el objetivo de garantizar el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales que la abordan, con la entrega de productos –copitas, toallitas y tampones– a los gobiernos locales junto a instancias de formación y talleres sobre la gestión menstrual como un derecho y educación sexual integral en ámbitos comunitarios.

“Con la creación del programa MenstruAR transformamos en política pública una línea de acción que se viene impulsando en todo el país, para igualar el acceso a la gestión menstrual, a la información, a la salud", afirmó la ministra este lunes en la Casa Patria Grande en Buenos Aires, y contó con la participación de más de 60 promotoras y promotores territoriales y autoridades de género y diversidad, tanto provinciales como locales

“Venimos entregando copas menstruales en todo el país y trabajando con las provincias en talleres de ESI comunitaria, para que menstruar no sea un tabú ni un obstáculo. Para ampliar más derechos y más posibilidades", destacó.

En este sentido, Mazzina resaltó que "en Argentina hay personas que no llegan a cubrir todos los meses el costo de uno o dos paquetes de toallitas, y terminan recurriendo a paños o trapos que ponen en riesgo su salud. Además, por incomodidad o vergüenza terminan faltando a la escuela o a otras actividades. Por eso, hablar de menstruación es también hablar de desigualdades".

ras el panel de presentación, en el que también estuvieron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; se presentaron dos materiales elaborados en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Fundación SES, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Se trata del cuadernillo “La gestión menstrual como derecho” y el informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”. Ambos están dirigidos a todas aquellas organizaciones sociales y gobiernos locales que se propongan trabajar el tema desde una perspectiva de género, diversidad y discapacidad.

El programa MenstruAR tiene el objetivo de garantizar el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales que la abordan. Por este motivo, se entregan los productos a los gobiernos locales junto a instancias de formación y talleres sobre la gestión menstrual como un derecho y educación sexual integral en ámbitos comunitarios.

image_1.png_158945035

El programa MenstruAR constituye una jerarquización y consolidación de la Línea de Gestión Menstrual, creada en marzo de 2022 en el marco de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad. Desde su implementación, se capacitaron 1568 personas de 27 localidades del país y se entregaron más de 10 mil copas menstruales. También se brindó asistencia técnica y acompañamiento en la elaboración y presentación de ordenanzas sobre gestión menstrual a 26 municipios que no contaban con dicha legislación.

Por el MMGyD también estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti; y la responsable de la Línea de Gestión Menstrual, Irina Perl. Además, participaron la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; y la diputada nacional, Mónica Macha.

Te puede interesar
unnamed (6)

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Diario Primicia
Provinciales 22 de febrero de 2024

Fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se abordaron temas de agenda como la situación de las finanzas y las medidas implementadas en materia de seguridad. Además se detallaron las acciones llevadas adelante ante el Gobierno nacional, destacando el diálogo como premisa en ese vínculo.

unnamed

Se licitó obras para culminar el Hospital de Pilar

Diario Primicia
Provinciales 13 de abril de 2024

Funcionará como anexo al Hospital Geriátrico “José María Vionnet” y contará con nuevos consultorios, enfermería, odontología, cocina, y espacios exteriores. Se trata de una obra que estaba paralizada y que el Gobierno provincial reactiva invirtiendo más de $ 600 millones para culminarla. Se presentaron 4 oferentes.

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

Lo más visto
2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.